Reflexiones en torno al sentido de la vida en los espacios áulicos

Autores

  • Giselle Miranda-Cervantes Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-3.16

Palavras-chave:

Aprendizaje, aula, biopedagogía, complejidad, convivencia, incertidumbre, lenguajear, sentido, transformación, vida.

Resumo

Recibido 7 de noviembre de 2013 • Corregido 28 de mayo de 2014 • Aceptado 22 de agosto de 2014

Este artículo parte de la premisa de que la convivencia en los espacios áulicos debe ser una dinámica emocional compartida dentro de un espacio de respeto mutuo del sí mismo, del otro, de la otra y de cada uno de sus quehaceres. Propone que en estos espacios saludables se debe gestar la transformación de todas las personas participantes, desde una perspectiva compleja en la que los procesos vitales y los procesos de aprendizaje sean anidados en un mismo proceso. Pretende alertar acerca de la urgente necesidad de devolverle el verdadero encanto a la educación, replanteando el concepto y el sentido de la vida, para poder saborear la existencia desde un nuevo paradigma en el que se trabaje con el intelecto, con el corazón y con la vida misma, en un estado superior de armonía.  

Biografia do Autor

Giselle Miranda-Cervantes, Universidad Nacional

Doctora en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica. Bachiller, licenciada y máster en Psicología de la Universidad de Costa Rica. Labora como académica e investigadora desde 1990 en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica, unidad académica en la que ocupó los cargos de directora, miembro del Consejo Académico y coordinadora de las carreras de Educación Especial y de Enseñanza del Inglés para I y II ciclos. Su interés en el campo de la investigación destaca las áreas de diversidad, seguimiento a egresadas de la carrera de Educación Especial, relaciones interpersonales, clima social de aula y pedagogía saludable.

Referências

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea Ediciones.

Castaneda, C. (2001). El lado activo del infinito. México: Punto de lectura.

Gutiérrez, F. (2006). Doctorado de la tercera cultura: En busca del sentido. San José, Costa Rica: Universidad de La Salle.

Maturana, H. (2002). Transformación en la convivencia. Santiago: Dolmen Ediciones.

Maturana, H. y Varela, F. (1998). De máquinas a seres vivos. Autopoiesis: La organización de lo vivo. Santiago: Editorial Universitaria.

Ruiz, A. (1997). Las contribuciones de Humberto Maturana a las ciencias de la complejidad y a la psicología. Santiago: Instituto de Terapia Cognitiva INTECO. Recuperado http://www.inteco.cl/articulos/005/texto_esp.htm

Sheldrake, R. (1994). El renacimiento de la naturaleza: La nueva imagen de la ciencia y de Dios. Barcelona: Paidós.

Publicado

2014-08-22

Como Citar

Reflexiones en torno al sentido de la vida en los espacios áulicos (G. Miranda-Cervantes , Trad.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(3), 263-271. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.16

Edição

Seção

Ensaio (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Reflexiones en torno al sentido de la vida en los espacios áulicos (G. Miranda-Cervantes , Trad.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(3), 263-271. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.16

Comentarios (ver términos de uso)