Educación y evaluación: Profecía o predicción

Autores

  • Mónica Patricia Borjas Universidad del Norte, Colômbia

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-3.17

Palavras-chave:

Evaluación, formación, profecía y predicción.

Resumo

Recibido 12 de noviembre de 2013 • Corregido 24 de julio de 2014 • Aceptado 22 de agosto de 2014

El presente ensayo realiza una mirada crítica a las visiones y realidades de la evaluación educativa. Se parte de dos supuestos que describen contextos diferentes desde donde se pueden analizar las características de la evaluación. Frente a dichos contextos el lector podrá realizar sus propias predicciones o profecías sobre el futuro de este proceso, el cual resulta relevante para garantizar la calidad formativa en las instituciones de educación.

Biografia do Autor

Mónica Patricia Borjas, Universidad del Norte

Doctora en Diseño Curricular y Evaluación Educativa de la Universidad de Valladolid (España). Especialista en la Enseñanza de las Ciencias de la Universidad del Atlántico. Licenciada en Educación con énfasis en Biología y Química de la Universidad del Atlántico. Docente investigadora de la Universidad del Norte; coordinadora de la línea de investigación “Infancia y educación” del Grupo de cognición y educación del Instituto de Estudios en Educación –IESE-; coordinadora del énfasis de educación infantil de la Maestría en Educación de la Universidad del Norte; coordinadora de investigación formativa en el Programa de Licenciatura Infantil de la Universidad del Norte;  tutora de investigación en la Maestría de Educación en las temáticas relacionadas con la evaluación educativa. Dirección: Universidad del Norte. Barranquilla. Km, 5 Vía Puerto Colombia. Teléfono personal: 300 8177218. Tel oficina: 3509509 Ext. 4973.

Referências

Álvarez, J. M. (2008). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata. Recuperado de http://congreso.unter.org.ar/imagenes/9986.pdf

Bustelo, M. (2003). ¿Qué tiene de específico la metodología de evaluación? En R. Bañón (Ed.), La evaluación de la acción y de las políticas públicas (pp. 13-32). Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Díaz, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en educación física. Barcelona: INDE.

Freire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gimeno, J. (1982). La pedagogia por objetivos: Obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.

Gimeno, J. y Pérez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Kirkpatrick, D. (2003). Evaluación de acciones formativas: Los cuatro niveles. Barcelona: Gestión 2000.

Oficina Regional para la Educación de América Latina y el Caribe (OREAL-UNESC0). (2008). Situación educativa de América Latina y el Caribe: Garantizando la educación de calidad para todos. Informe regional de revisión y evaluación del progreso de America Latina y el Caribe hacia la Educacion para Todos en el marco del Proyecto Regional de Educación (EPT//PRELAC). Santiago, Chile: Autor. Recuperado de http://www.unesco.org.uy/educacion/fileadmin/templates/educacion/archivos/documento_monitoreo_situacion_educativa.pdf

Salinas, D. (2002). ¡Mañana examen! La evaluación, entre la teoría y la realidad. Barcelona: Graó.

Publicado

2014-08-22

Como Citar

Educación y evaluación: Profecía o predicción (M. P. Borjas , Trad.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(3), 273-284. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.17

Edição

Seção

Ensaio (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Educación y evaluación: Profecía o predicción (M. P. Borjas , Trad.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(3), 273-284. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.17

Comentarios (ver términos de uso)