Recuperando la capacidad de asombro: La investigación-acción en la formación docente

Autores

  • Cecilia Dobles-Trejos Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-3.18

Palavras-chave:

Investigación-acción, diversidad y educación, formación docente.

Resumo

Recibido 12 de noviembre de 2013 • Corregido 9 de mayo de 2014 • Aceptado 22 de agosto de 2014

Es fundamental promover en los procesos de formación docente la recuperación de la capacidad de asombro en el estudiantado universitario. Una herramienta fundamental en este trabajo es la investigación-acción, ya que coloca a quien investiga-educa ante el reto de reconocerse como sujeto de su propia historia y, por tanto, saber que las acciones que realiza tienen un impacto inmediato en la construcción de una nueva propuesta educativa inclusiva. La reflexión que se expone en el siguiente documento es producto de dos proyectos de investigación-extensión en el que participan docentes y estudiantes de educación básica de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Biografia do Autor

Cecilia Dobles-Trejos, Universidad Nacional

Antropóloga social. Actualmente es profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional en Costa Rica, sus funciones como académica se concentran en las áreas de investigación y acción social en educación inclusiva. Además ha sido profesora de la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica.

Referências

Belderbos, M., Dobles, C., Torres, N. y Vargas, J. (2012). Informe final del proyecto Praxis y gestión social: Herramientas de cambio en la diversidad. (N° 050920). Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia, Costa Rica. Manuscrito inédito.

Dietz, G. y Mateos, L. S. (2008). El discurso intercultural ante el paradigma de la diversidad: Estructuraciones subyacentes y migraciones discursivas del multiculturalismo contemporáneo. En S. Bastos (Ed.), Multiculturalismo y futuro en Guatemala (pp. 23-54). Guatemala: Flacso-Oxfam. Recuperado de http://www.uv.mx/iie/files/2013/01/Capitulo-Santiago.pdf

Dobles, C. y Gómez, S. (2009) Informe final del proyecto Negociación, gestión e intervención interdisciplinaria en los procesos de formación de formadores de las tres carreras de la División de Educación Básica y las Sedes Regionales de la UNA, 2007-2009 (N°050602). Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia, Costa Rica. Manuscrito inédito.

Echeita, G. y Sandoval, M. (2002). Educación inclusiva o educación sin exclusiones. Revista de educación, 327, 31-48. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos327/re3270310520.pdf?documentId=0901e72b812598aa

Elliot, J. (2005). La investigación-acción en educación (4ª reimp). Madrid: Ediciones Morata.

Freire, P. (2005a). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Argentina: Siglo Veintiuno editores.

Freire, P. (2005b). Pedagogía del oprimido (Trad. J. Mellado). México: Siglo Veintiuno.

Gadamer, H.-G. (1993). El problema de la conciencia histórica (Trad. A D. Moratalla). Madrid: Tecnos.

Gimeno, J. (2006). La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas. En Gimeno, J., Giné, N., Martín, M., Viera, A., López, F., Sentís, F., … Sanmartí, N. (Auts.), Atención a la diversidad. Claves para la innovación educativa (3ª ed., pp. 11-34). Barcelona: Graó.

Montero M. (1987). A través del espejo. Una aproximación al estudio de la conciencia social en América Latina. En M. Montero (Coord.), Psicología política latinoamericana (pp. 163-202). Caracas: Panapo.

Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI. Revista Iberoamericana de Educación (De los Lectores). 1-9. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores_Investigacion_Educativa.htm

Publicado

2014-08-22

Como Citar

Recuperando la capacidad de asombro: La investigación-acción en la formación docente (C. Dobles-Trejos , Trad.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(3), 285-299. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.18

Edição

Seção

Ensaio (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Recuperando la capacidad de asombro: La investigación-acción en la formación docente (C. Dobles-Trejos , Trad.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(3), 285-299. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.18

Comentarios (ver términos de uso)