La actitud del personal docente de matemática hacia el aprendizaje cooperativo y los elementos institucionales que favorecen o dificultan el empleo de esa metodología didáctica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-1.1Palavras-chave:
Aprendizaje, docentes, enseñanza, innovación educativa, matemática, metodología, trabajo cooperativo.Resumo
Recibido 6 de febrero de 2014 • Corregido10 de agosto de 2014 • Aceptado 22 de noviembre de 2014
Se presentan los resultados de una investigación realizada en colegios del cantón central de la provincia de Cartago, Costa Rica. Esta, como resultado de la exposición a un taller, procuró determinar la actitud de docentes de matemática de la educación media hacia el aprendizaje cooperativo de la matemática e identificar factores en las instituciones de educación media que puedan favorecer o dificultar la implantación del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para la enseñanza de esta disciplina. La investigación se realizó con 39 docentes de matemática de la educación media, quienes fueron expuestos a la realización de un taller que contemplaba el aprendizaje cooperativo de la matemática. La actitud hacia esta metodología fue medida mediante la aplicación de un diferencial semántico, información que fue triangulada con datos obtenidos mediante la aplicación de la observación no participante. Una combinación de la técnica de la entrevista en profundidad y la observación no participante fue empleada para acceder a datos que permitieran identificar factores institucionales que favorecen o dificultan la implementación del aprendizaje cooperativo en el aprendizaje de la matemática. Los hallazgos sugieren una actitud positiva de los docentes hacia la integración del trabajo cooperativo como estrategia didáctica para promover aprendizajes de la matemática y hacia el papel desempeñado por los directores de los centros educativos en la adopción de innovaciones educativas. También revela que los colegios cuentan con condiciones materiales adecuadas para la implementación de la metodología, pero se plantea la necesidad de capacitación; hallazgo que debe ser tomado en cuenta por los impulsores de esta opción metodológica.
Referências
Alarcón, J. (2004). Estudio sobre los beneficios académicos e interpersonales de una técnica del aprendizaje cooperativo en alumnos de octavo grado en la clase de matemáticas. Revista EMA 9(2), 106-128. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1513/1/114_Alarcon2004Estudio_RevEMA.pdf
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1990). Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, N° 7169. Recuperado de http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/cr/cr078es.pdf
Bará, J. y Domingo, J. (abril, 2005). Taller de formación: Técnicas de aprendizaje cooperativo. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://www.uam.es/calidad/documentos/cursoEPS.pdf
Barraza, A. (enero, 2007). ¿Cómo valorar un coeficiente de confiabilidad? Revista INED, 6, 1-10 Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2292993.pdf
Bolívar, A. (1993). Cambio educativo y cultura escolar: Resistencia y reconstrucción. Revista de Innovación Educativa, 2, 13-22. Recuperado de http://dspace.usc.es/bitstream/10347/5317/1/pg_015-024_inneduc2.pdf
Buendía, L., Colás, M. P. y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
Candela, A. (julio-diciembre, 1999). Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 4(8), 273-298. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14000804
Crespo, S. (1997). Algunas consideraciones sobre el uso de tecnología para enseñar y aprender matemática. Boletín informativo del Comité Interamericano de Educación matemática, 5(1), 2-8.
Denegri, M., Opazo, C. y Martínez, G. (enero-abril, 2007). Aprendizaje cooperativo y desarrollo del autoconcepto en estudiantes chilenos. Revista de Pedagogía, 28(81), 13-41. Recuperado http://www.scielo.org.ve/pdf/p/v28n81/art02.pdf
De Miguel, M., Pascual, J., San Fabián, J. L. y Santiago, P. (2012). Innovación educativa y desarrollo profesional docente. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG13/Modulo4/unidad_1/lec_2_innov-educ_y_des_profes.pdf
Fernández, M. J. (2005). La innovación como factor de calidad en las organizaciones educativas. Educación 21(8), 67-86. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/educacionXX1/article/view/343
Ferreiro, R. (2007). Una visión de conjunto a una de las alternativas educativas más impactante de los últimos años: El aprendizaje cooperativo. REDIE. Revista Electrónica de Investigación educativa, 9(2), 1-9. Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/176/306
Goikoetxea, E. y Pascual, G. (2002). Aprendizaje cooperativo: Bases teóricas y hallazgos empíricos que explican su eficiencia. Educación 21(5), 227-247. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/educacionXX1/article/view/392
Hernández, G. (2010). Influencia del líder de la organización educativa en la incorporación de innovaciones educativas (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida de Yucatán, México. Recuperado de http://posgradofeuady.org.mx/wp-content/uploads/2010/07/Tesis_Gabriel_Mayo_2010.pdf
Hernández, F., Maquillón, J. J. y Cuesta, J. D. (2008). El proceso de investigación y el análisis de datos en ciencias sociales. Madrid: La Muralla.
León, B. (2002). Elementos mediadores en la eficacia del aprendizaje cooperativo: Entrenamiento en habilidades sociales y dinámicas de grupo (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura, Cáceres, España. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=310
McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción conceptual (5ª ed.). Madrid: Pearson.
Meza, L. (2003). Hacia perfiles de cambio en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática: Un caso de estudio en sétimo año de un colegio oficial urbano (Tesis de doctorado). Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.
Meza, L. G., Agüero, E. y Calderón, M. (agosto-febrero, 2012). La teoría en la práctica educativa: Una perspectiva desde la experiencia de docentes graduados/as de la carrera “Enseñanza de la matemática asistida por computadora. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 13(1), 1-24. Recuperado de http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/ARTICULOS_V13_N1_2012/RevistaDigital_Meza_V13_n1_2012/RevistaDigital_Meza_V13_n1_2012.pdf
Meza, L. G., Suárez, Z. y García, P. (enero-junio, 2010). Actitud de maestras y maestros hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje de la matemática. Revista Electrónica Educare, 14(1),113-129. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1514
Meza, L. G., Suárez, Z. y Schmidt, S. (2013). Actitud de los/as docentes de matemática de la educación media hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje (informe final). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Cartago, Costa Rica. Recuperado de http://bibliodigital.itcr.ac.cr/xmlui/bitstream/handle/2238/3156/actitud_docentes_matematica_educacion_media.pdf?sequence=1
Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis. An expanded Sourcebook [Análisis de datos cualitativos. Un libro de consulta] (2a ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Ojeda, G. P. y Reyes, I. (2006). Las estrategias de aprendizaje cooperativo y el desarrollo de habilidades cognitivas (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional de Piura, Perú.
Pérez-Sánchez, A. M. y Poveda-Serra, P. (2008). Efectos del aprendizaje cooperativo en la adaptación escolar. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 73-94. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?url=http://www.redalyc.org/pdf/2833/283321884005.pdf&chrome=true
Poggi, M. (2006). Innovaciones educativas y escuelas en contextos de pobreza. Evidencias para las políticas de algunas experiencias en América Latina. México: Editorial del Magisterio Benito Juárez. Recuperado de http://eduardoandere.net/publicaciones/articulos/arbitradas-o-con-revision/alta_politica.pdf#page=215
Pons, R. M., González-Herrero, M. E. y Serrano, J. M. (diciembre, 2008). Aprendizaje cooperativo en matemáticas: Un estudio intracontenido. Anales de Psicología, 24(2), 253-261. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps/article/view/42761/41071
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.
Sánchez, J. (28 de octubre de 2012). Liderazgo para la innovación en la educación [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://practicadocentemexico.blogspot.com/2011/03/liderazfo-para-la-innovacion-en-la.html
Sánchez, M. (2000). Una nueva mirada a los procesos de lectura y escritura (Tesis de doctorado). Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.
Serrano, J. M., González-Herrero, M. E. y Martínez-Artero, M. (1997). Aprendizaje cooperativo en matemáticas: Un aprendizaje cooperativo-individualizado para la enseñanza de las matemáticas. Murcia: EDITUM.
Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos (2a ed.) Madrid: Morata.
Stigliano, D. y Gentile, D. (2006). ¿Qué es un grupo cooperativo? (Capítulo 1). En D. Stigliano y D. Gentile (Auts.), Enseñar y aprender en grupos cooperativos. Comunidades de diálogo y encuentro (pp. 13-30). Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. Recuperado dehttp://www.terras.edu.ar/jornadas/14/biblio/143STIGLIANO-Daniel-GENTILE-Daniel-cap1Quees-un-grupo-cooperativo.pdf
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Barcelona: Paidós.
Zaccagnini, M. C. (2012). Reformas educativas: Espejismos de innovación. Revista Iberoamericana de Educación, 1-20. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/338Zaccagnini.pdf
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: