Las actitudes hacia la estadística del estudiantado de orientación
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-1.2Palavras-chave:
Actitudes hacia la estadística, formación en estadística, Survey of Attitudes toward Statistics, orientación, estudiantes.Resumo
Recibido 12 de junio de 2014 • Corregido 15 de setiembre de 2014 • Aceptado 22 de noviembre de 2014
Este artículo presenta los resultados de un estudio cuyos objetivos fueron analizar las actitudes hacia la estadística de una muestra de 223 estudiantes de orientación, así como identificar posibles diferencias actitudinales en función de las características sociodemográficas y de la formación previa en estadística. Basándose en un diseño transversal, este estudio obtiene información a partir de la aplicación del instrumento SATS (Survey of Attitudes Toward Statistics), que incluye cuatro componentes (afectivo, cognitivo, valor y dificultad), y de varias preguntas sobre las características sociodemográficas y la formación en estadística de los sujetos participantes. Los resultados muestran una actitud positiva hacia la estadística entre el estudiantado, tanto a nivel general como en cada componente. No se encuentran diferencias actitudinales significativas en función de las características sociodemográficas. Por el contrario, sí se detectan diferencias significativas de acuerdo con la formación previa en estadística, en el sentido de que los estudiantes formados muestran actitudes más positivas que los no formados. Los hallazgos obtenidos corroboran la importancia de incluir un curso de Estadística Descriptiva dentro de la formación de los profesionales en orientación, así como la necesidad de analizar los contenidos estadísticos ofrecidos en otras materias del currículo.
Referências
Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitaria. Bilbao: Ediciones Mensajero.
Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Conferencia inaugural presentada en las Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires. Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CULTURA.pdf
Carmona, J. (mayo, 2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística. Statistics Education Research Journal, 3(1), 5-28. Recuperado de https://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/serj/SERJ3(1)_marquez.pdf
Cazorla, I. M., Silva da, C. B., Vendramini, C. A y Brito, M. R. F. (setiembre, 1999). Adaptação e validação de uma escala de attitudes em relação à estatística [Adaptación y validación de una escala de actitudes hacia la estadística]. Trabajo presentado en la Conferência Internacional: Experiências e expectativas do Ensino da Estatística (pp. 45-58). Florianópolis, Brasil. Recuperado de http://www.inf.ufsc.br/cee/pasta1/art5.html
Escalante, E., Repetto, A. M. y Mattinello, G. (2012). Exploración y análisis de la actitud hacia la estadística en alumnos de psicología. Liberabit. Revista de Psicología, 18(1), 15-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68623931003
Estrada, A. (2007). Actitudes hacia la estadística: Un estudio con profesores de educación primaria en formación y en ejercicio. En M. Camacho, P. Flores y M. P. Bolea (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 121-140). Tenerife: SEIEM. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1248/1/Estrada2008Actitudes_SEIEM_121.pdf
Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J. M. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 22(2), 263-274. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21977
Evans, B. (2007). Student attitudes, conceptions and achievement in introductory undergraduate college statistics [Actitudes, concepciones y logros en estadística de estudiantes de pregrado universitario]. The Mathematics Educator, 17(2), 24-30. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ841563.pdf
Gal, I., Ginsburg, L. y Schau, C. (1997). Monitoring attitudes and beliefs in statistics education [Actitudes y creencias en educación estadística] En I. Gal y J. B. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education [El reto de la evaluación en educación estadística] (pp. 37-52). Amsterdam: IOS press.
Judi, H. M., Ashaari, N. S., Mohamed, H. y Tengku Wook, T. M. (2011). Students profile based on attitude towards statistics [Perfil de estudiantes basado en la actitud hacia la estadística] Procedia Social and Behavioral Sciences, 18, 266-272. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.05.038
Katz, B. M. y Tomazic, T. J. (abril, 1988). Changing student´s attitudes toward statistics through a nonquantitative approach [Modificación de las actitudes hacia la estadísticas del alumno a través de un enfoque no cuantitativo]. Psichological Reports, 62(2), 658-658. doi: http://dx.doi.org/10.2466/pr0.1988.62.2.658
Khavenson, T., Orel, E. y Tryakshina, M. (2012). Adaptation of survey of attitudes towards statistics (SATS 36) for Russian sample [Adaptación de la encuesta sobre las actitudes hacia la estadística (SATS 36) para una muestra rusa]. Procedia-Social and Behavioral Sciences 46, 2126-2129. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.440
Mahmud, Z. (2009). A discriminant analysis of perceived attitudes toward statistics and profile identification of statistics learners [Un análisis discriminante de las actitudes percibidas hacia la estadística y la identificación de un perfil de los alumnos]. En M. Demiralp, N. A. Baykara y N. E. Mastorakis (Eds.), Proceedings of the 2nd WSEAS International Conference on Multivariate Analysis and its Application in Science and Engineering [Actas de la Conferencia Internacional del segundo WSEAS sobre Análisis Multivariante y su aplicación en Ciencia e Ingeniería] (pp. 41-47). Wisconsin: WSEAS. Recuperado de http://www.wseas.us/e-library/conferences/2009/istanbul/MAASE/MAASE04.pdf
Mondéjar, J., Vargas, M. y Bayot, A. (2008). Medición de la actitud hacia la estadística. Influencia de los procesos de estudio. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(3), 729-748. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?261
Onwuegbuzie, A. J. (2003). Modeling statistics achievement among graduate students [Modelando logros estadísticos entre estudiantes de posgrado]. Educational and Psychological Measurement, 63(6), 1020-1038. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0013164402250989
Roberts, D. M. y Saxe, J. E. (1982). Validity of a statistics attitude survey: A follow-up study [Validación de una encuesta de actitudes hacia la estadística: Un estudio de seguimiento]. Educational and Psichological Measurement, 42(3), 907-912. doi: http://dx.doi.org/10.1177/001316448204200326
Schau, C., Stevens, J., Dauphinee, T. L. y Del Vecchio, A. (1995). The development and validation of the survey of attitudes toward statistics [El desarrollo y la validación de una encuesta de actitudes hacia las estadísticas]. Educational and Psychological Measurement, 55(5), 868-875. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0013164495055005022
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: