Evaluación diagnóstica de la relación escuela y comunidad: El caso de una escuela en Santo Domingo del Roble de Santa Bárbara de Heredia
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-1.3Palavras-chave:
Relación escuela-comunidad, perfil docente rural, evaluación diagnóstica.Resumo
Recibido 20 de julio de 2014 • Corregido 4 de setiembre de 2014 • Aceptado 22 de noviembre de 2014
Este artículo presenta los resultados de una evaluación diagnóstica participativa desde un enfoque cualitativo, sobre la relación entre la escuela y la comunidad de una institución de educación primaria de Santo Domingo del Roble de Santa Bárbara de Heredia en la que participaron cuatro docentes de I y II ciclos y cinco padres y madres de familia de estudiantes de la escuela, quienes también participan del Patronato Escolar o la Junta Educativa. Se valoraron aspectos estructurales, como los lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Pública respecto al tema de interés, así como asuntos procesales prácticos del perfil docente en la práctica educativa, relativos a la comunicación entre la escuela, la familia y la comunidad; la participación de la escuela en los proyectos de desarrollo comunitarios rurales, como un centro educativo que debe ofrecer y participar en actividades de educación formal y educación no formal, que promueve el encuentro de sus habitantes facilitando las instalaciones y los recursos, para el mejoramiento comunitario. Se aplicaron las técnicas cualitativas de entrevista a profundidad y el grupo de discusión para la obtención de la información. El análisis de la información se basó en tres categorías de análisis: formación profesional, proyección institucional y práctica educativa. Como parte de las conclusiones se identificó que la escuela carece de un diagnóstico comunal y de un proyecto educativo institucional que permita concebir acciones concretas para solventar las necesidades escolares y comunitarias. Además, se requiere de la actuación de la escuela mediante sus docentes como líderes para que participen en la organización y desarrollo de proyectos escolares y comunitarios. Esta actuación docente en la comunidad rural se caracteriza por cualidades, actitudes y valores tales como: vocación docente, liderazgo, organización, compromiso, transparencia, confianza, humanismo, identificación con la comunidad rural.
Referências
Aguilar, M. E. y Monge, M. E. (1995). Hacia una pedagogía rural. Heredia: División de Educación Rural, Universidad Nacional.
Aguilar, M. E., Carvajal, N., Cerdas, Y., Céspedes E., Monge, M. E, Ovares, S. ... Van der Bijl, B. (2000). Educación Rural: Un acercamiento pedagógico. Heredia, Costa Rica: Litografía e Imprenta Segura Hermanos.
De Alba, A. (1991). Evaluación curricular. Conformación conceptual del campo. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
División de Educación Rural. (2006). Plan de estudios de Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Rural, I y II ciclos. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.
Gurdián, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa (Colección IDER, CECC, AECI). San José, Costa Rica: PrintCenter.
Harris, M. M., Holdman, L., Clark, R. y Harris, T. R. (2005, (invierno). Rural Teachers in Project Launch. [Los maestros rurales en lanzamiento proyecto] The Rural Educador, 26(2), 23-32. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ783823.pdf
Imbernón, F. (8 de julio de 2009). Actualidad y retos de la profesión docente. La evaluación de la formación permanente para una perspectiva de mejora de la calidad educativa desde el centro educativo. En Proyecto de Fortalecimiento de la Evaluación Educativa en Costa Rica. Conferencia Magistral llevado a cabo en la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Ministerio de Educación Pública [MEP], Dirección de Desarrollo Curricular. (2009). Compendio de normas reguladoras para el desarrollo curricular 2009. San José, Costa Rica: Autor.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2000a). Foro consultivo internacional sobre educación para todos. Recuperado de http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catderpu/material/Foro.PDF
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2000b). Marco de Acción Dakar. Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes. París, Francia: Autor. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147e.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2009). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. París: Autor. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF
Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe [PREAL]. (2008). Las metas educativas de los países iberoamericanos. Sinopsis Educativa, 13, 1. Recuperado de http://www.oei.es/noticias/spip.php?article3798&debut_5ultimasOEI=165
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2008). Estado de la Educación (2). San José, Costa Rica: CONARE.
Torres, C. (2007). Conceptualización y caracterización de la educación no formal. En C. Torres y J. A Pareja (Coords.). La educación no formal y diferenciada: Fundamentos didácticos y organizativos (pp. 11-38). España, Madrid: Editorial CCS.
Van der Bijl, B. (2003). Escuela rural y desarrollo comunitario. Heredia, Costa Rica: Editorial Fundación UNA.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: