“Supervisión capacitante”: Un encuentro para la construcción de los equipos interdisciplinarios en la Dirección Regional Central Norte de CEN CINAI
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-1.4Palavras-chave:
Investigación-acción, transformación, encuentros horizontales, acompañamientos interniveles, equipos interdiciplinarios, supervisión capacitante, orientar, educar, apoyar, niveles de gestión, oficinas locales, encuentros grupales.Resumo
Recibido 3 de noviembre de 2013 • Corregido 13 de octubre de 2014 • Aceptado 22 de noviembre de 2014
Este artículo es el resultado de una investigación acción participativa y pretende abordar un enfoque novedoso para la Dirección Regional Central Norte de CEN CINAI, para construir conocimiento de un proceso inconcluso: la supervisión capacitante. Se inicia desde una premisa naturalista y una pregunta que nos orientó en el transitar de la edificación y transformación grupal, pasando de desarrollar nuestros encuentros de forma vertical hacia una relación de acompañamiento, apoyo y construcción, análisis y reflexión en encuentros horizontales. Presenta los aspectos por los que el proceso de investigación acción participativa se desarrolla con una propuesta metodológica que implica el involucramiento de quienes participamos y aportamos desde nuestros saberes a la construcción de conocimiento y desde las distintas ubicaciones laborales dentro de la región, con la participación de 29 profesionales y el deseo de articularse para lograr un propósito: La construcción basada en el trabajo grupal, en la elaboración de un proceso cargado de incertidumbre que nos animara a la revisión constante de lo construido y posibilitara el retomar y releer lo escrito, el sistematizar lo que no se había podido escribir. Esto es, hacer de este proceso un camino nuevo para poder desarrollar conocimiento que implique una mirada más concreta para poder comprender qué es y cómo se hace la “supervisión capacitante”, en aras de siempre buscar las mejoras continuas que se pueden aportar y desarrollar dentro de la Dirección Nacional de CEN CINAI.
Referências
Capra, F. (2002). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.
Chaves, A. (2012). Percepción de las estudiantes acerca del plan de estudios de la carrera de pedagógica con énfasis en educación preescolar (CPEP) la experiencia de investigación-acción (Tesis de maestría inédita). Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica.
Dobles, M. Zúñiga, M. y García, J. (2010). Investigación en educación. Procesos, interacciones y construcciones. San José, Costa Rica: Editorial EUNED.
Elliott, J. (2005). La investigación-acción en educación (5a ed.). Madrid: Ediciones Morata. Recuperado de http://books.google.es/books?id=eG5xSYGsdvAC&printsec=frontcov er&dq=related:ISBN8471123835 - v=onepage&q&f=false
Flores, L. E., Flores, G. A., Jiménez, R., Madrigal, J. C. y Perearnau, M. (2009). Comunidad aprendiente. San José, Costa Rica: Ediciones Sanabria.
Freire, P. (2002). Pedagogia de la esperanza (5ª reimp.) Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2006a). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI.
Freire, P. (2006b). Pedagogía de la indignación (2° ed.). Madrid: Ediciones Morata.
Freire, P. (2007). Cartas a quien pretende enseñar (4a reimp.). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo XXI.
Foucault, M. (2004). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión (13ª ed.). Buenos Aires: Siglo XXI.
Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias: Una propuesta teórica y práctica. San José, Costa Rica: Alforja.
Latorre, A. (2007). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa (4a ed.). Barcelona: Graó.
Maturana, H. (2007). Transformación en la convivencia (2ª ed.). Santiago: Dolmen Ediciones.
McKernan, J. (2001). Investigación-acción y currículum: Métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid: Morata.
Ministerio de Salud de Costa Rica. (2007). Manual de procedimientos, instruccones y rutinas. Desarrollo organizacional (Código MS.NI.LI.05). San José: Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/do/productos/IV-A_Cont_Mar08_May08/ANEXO%202%20PRODUCTOS/ANEXO%202.3/ANEXO%202.2.3%20MANUALES%20DE%20PROC/DESARROLLO%20ORGANIZACIONAL/MS.NI.LI.05%20Desarrollo%20Organizacional.pdf
Ministerio de Salud de Costa Rica. (2008). Modelo conceptual y estratégico. Provisión de serviciosde salud en nutrición y desarrollo infantil. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.cencinai.org/recursos/publicaciones/item/download/4_7baaa06c1b91919f1a43c4e708ca86e0
Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: UNESCO.
Morrison, G. (2005). Educación preescolar (9a ed.). Madrid: Pearson Prentice Hall.
Zarzar, C. (2001). La didáctica grupal. México: Editorial progreso.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: