Expresividad y creatividad para mejorar las relaciones humanas: Reflexiones desde la práctica pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-1.9Palavras-chave:
Expresividad, creatividad, diversidad de lenguajes, espontaneidad, libertad, reflexión, educación primaria, docencia, pedagogía.Resumo
Recibido 3 de noviembre de 2013 • Corregido 10 de octubre de 2014 • Aceptado 22 de noviembre de 2014
El proceso de investigación acción se guía por la pregunta: ¿Cómo fortalecer la expresividad como acto creativo en las relaciones cotidianas de la dinámica del aula?, la cual se inspira en la acción cotidiana que se genera desde mi práctica pedagógica como docente de educación preescolar, con un grupo de niñas y niños de 5 a 6 años edad, durante el curso lectivo 2012, centrado en el desarrollo de la expresividad y la creatividad. Este se aborda desde el paradigma naturalista, en la búsqueda del desarrollo integral y la metodología para comprender la realidad desde una perspectiva de orden cualitativo, desarrollada en tres fases: diagnóstica, abordaje y transformación. Se utilizaron grabaciones como instrumento para la recolección de la información. Como docente-investigadora tomo en cuenta la realidad, los conocimientos de los participantes, sus puntos de vista y cualidades singulares. Además de explorar, analizar y dar oportunas respuestas a las situaciones que se van planteando desde la cotidianidad, a partir de los intereses, las necesidades y particularidades específicas de los niños y las niñas participantes, para crear momentos durante la jornada que promuevan y mejoren su expresividad y su creatividad. Como parte del proceso reflexiono acerca de mi rol docente, la importancia de mi disposición emocional y realizo cuestionamientos permanentes, que conlleven a dedicar el tiempo necesario a la escucha y a los silencios, para organizar y efectuar cambios pertinentes, para proponer y generar nuevos significados al quehacer educativo, con el propósito de disfrutar nuestra propia transformación, la expresividad, la creatividad y, con ello, mejorar las relaciones humanas.
Referências
Avery, C. (1991). Aprender cómo se investiga. Investigar cómo se aprende. En M. Olson (Comp.) La investigación-acción entra al aula (pp. 43-55). Buenos Aires: Aique Didáctica.
Boggino, N. y Rosekrans, K. (2004). Investigación-acción: Reflexión crítica sobre la práctica educativa: Orientaciones prácticas y experiencias. Rosario: Homo Sapiens.
Bonastre, M. y Fusté, S. (2007). Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años). Barcelona: Graó.
Colás, M. y Buendía, L. (1998). Investigación educativa (3ª ed.). Sevilla: Ediciones Alfar.
Cruz, L. D. (2007). La voz y el habla: Principios de educación y reeducación (3ª reimp. de 1ª ed.) San José, Costa Rica: EUNED.
Dobles, M., Zúñiga, M. y García, J. (2010). Investigación en educación: Procesos, interacciones, construcciones. San José, Costa Rica: EUNED.
Freire, P. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Buenos Aires: La Aurora.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la indagación. Madrid: Morata.
Freire, P. (2007). Cartas a quien pretende enseñar (4ª Reimp.). Buenos Aires: Siglo XXI.
Greene, M. (2005). Liberar la imaginación: Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Barcelona: Graó.
Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias. San José, Costa Rica: Alforja.
Jiménez, C. A. (2004). Pedagogía lúdica: El taller cotidiano y sus aplicaciones. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis.
Latorre, A. (2005). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa (3ª ed.). Barcelona: Graó.
Mata, A. (2007). La investigación-acción para la formación continua de educadoras y educadores. San José, Costa Rica: INIE.
Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Santiago: Dolmen Ediciones.
Pascual, L. (2010). Educación, familia y escuela: El desarrollo infantil y el rendimiento escolar. Rosario: Homo Sapiens.
Taylor, S. J. y Bodgan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados (3ª ed). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Toro, J. (2005). Educar con Co-razón. Bilbao: Desclee de Brouwer.
Valverde, R. (2010). La nueva granja. San José, Costa Rica: EUNED.
West, J. (2000). Terapia de juego centrada en el niño (2ª ed.) México: Manual Moderno.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: