Expresividad y creatividad para mejorar las relaciones humanas: Reflexiones desde la práctica pedagógica

Autores

  • Andrea Del Valle-Núñez Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-1.9

Palavras-chave:

Expresividad, creatividad, diversidad de lenguajes, espontaneidad, libertad, reflexión, educación primaria, docencia, pedagogía.

Resumo

Recibido 3 de noviembre de 2013 • Corregido 10 de octubre de 2014 • Aceptado 22 de noviembre de 2014

El proceso de investigación acción se guía por la pregunta: ¿Cómo fortalecer la expresividad como acto creativo en las relaciones cotidianas de la dinámica del aula?, la cual se inspira en la acción cotidiana que se genera desde mi práctica pedagógica como docente de educación preescolar, con un grupo de niñas y niños de 5 a 6 años edad, durante el curso lectivo 2012, centrado en el desarrollo de la expresividad y la creatividad. Este se aborda desde el paradigma naturalista, en la búsqueda del desarrollo integral y la  metodología para comprender la realidad desde una perspectiva de orden cualitativo, desarrollada en tres fases: diagnóstica, abordaje y transformación. Se utilizaron grabaciones como instrumento para la recolección de la información. Como docente-investigadora tomo en cuenta la realidad, los conocimientos de los participantes, sus puntos de vista y cualidades singulares. Además de explorar, analizar y dar oportunas respuestas a las situaciones que se van planteando desde la cotidianidad, a partir de los intereses, las necesidades y particularidades específicas de los niños y las niñas participantes, para crear momentos durante la jornada  que promuevan y mejoren su expresividad y su creatividad. Como parte del proceso reflexiono acerca de mi rol docente, la importancia de mi disposición emocional y realizo cuestionamientos permanentes, que conlleven a dedicar el tiempo necesario a la escucha y a los silencios, para organizar y efectuar cambios pertinentes, para proponer y generar nuevos significados al quehacer educativo, con el propósito de disfrutar nuestra propia transformación, la expresividad, la creatividad y, con ello, mejorar las relaciones humanas.

Biografia do Autor

Andrea Del Valle-Núñez, Profesional Independiente

Docente de preescolar durante 13 años: centro privado, rural y urbano. Licenciatura con énfasis en: Preescolar, Docencia y Estimulación y Corrección del Lenguaje en la Universidad Estatal a Distancia. Actualmente estudiante de la Maestría en Pedagogía con énfasis en Desarrollo y Atención Integral de la Primera Infancia.

Referências

Avery, C. (1991). Aprender cómo se investiga. Investigar cómo se aprende. En M. Olson (Comp.) La investigación-acción entra al aula (pp. 43-55). Buenos Aires: Aique Didáctica.

Boggino, N. y Rosekrans, K. (2004). Investigación-acción: Reflexión crítica sobre la práctica educativa: Orientaciones prácticas y experiencias. Rosario: Homo Sapiens.

Bonastre, M. y Fusté, S. (2007). Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años). Barcelona: Graó.

Colás, M. y Buendía, L. (1998). Investigación educativa (3ª ed.). Sevilla: Ediciones Alfar.

Cruz, L. D. (2007). La voz y el habla: Principios de educación y reeducación (3ª reimp. de 1ª ed.) San José, Costa Rica: EUNED.

Dobles, M., Zúñiga, M. y García, J. (2010). Investigación en educación: Procesos, interacciones, construcciones. San José, Costa Rica: EUNED.

Freire, P. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Buenos Aires: La Aurora.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la indagación. Madrid: Morata.

Freire, P. (2007). Cartas a quien pretende enseñar (4ª Reimp.). Buenos Aires: Siglo XXI.

Greene, M. (2005). Liberar la imaginación: Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Barcelona: Graó.

Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias. San José, Costa Rica: Alforja.

Jiménez, C. A. (2004). Pedagogía lúdica: El taller cotidiano y sus aplicaciones. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis.

Latorre, A. (2005). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa (3ª ed.). Barcelona: Graó.

Mata, A. (2007). La investigación-acción para la formación continua de educadoras y educadores. San José, Costa Rica: INIE.

Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Santiago: Dolmen Ediciones.

Pascual, L. (2010). Educación, familia y escuela: El desarrollo infantil y el rendimiento escolar. Rosario: Homo Sapiens.

Taylor, S. J. y Bodgan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados (3ª ed). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Toro, J. (2005). Educar con Co-razón. Bilbao: Desclee de Brouwer.

Valverde, R. (2010). La nueva granja. San José, Costa Rica: EUNED.

West, J. (2000). Terapia de juego centrada en el niño (2ª ed.) México: Manual Moderno.

Publicado

2015-01-01

Como Citar

Expresividad y creatividad para mejorar las relaciones humanas: Reflexiones desde la práctica pedagógica (A. Del Valle-Núñez , Trad.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 147-166. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.9

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Expresividad y creatividad para mejorar las relaciones humanas: Reflexiones desde la práctica pedagógica (A. Del Valle-Núñez , Trad.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 147-166. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.9

Comentarios (ver términos de uso)