El dibujo infantil: Trazos, colores e historias que nos hacen reflexionar y aprender
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-1.10Palavras-chave:
Arte infantil, transformación, cambio, investigación-acción, docente aprendiz, creatividad, convivencia.Resumo
Recibido 3 de noviembre de 2013 • Corregido 26 de setiembre de 2014 • Aceptado 31 de octubre de 2014
El propósito de este artículo es evidenciar por medio de la investigación acción participativa la evolución del dibujo infantil de cinco niñas y cinco niños en edades entre los cuatro y los cinco años, en cuanto a la construcción de la figura humana, el uso del color y la ubicación de los objetos en el espacio, en un período de seis meses. El dibujo fue el medio de expresión que niños y niñas utilizaron para comunicar de forma visual sus sentimientos, pensamientos, deseos, emociones e intereses, permitiéndole a la docente investigadora construir nuevos aprendizajes. Estos, junto con los de los niños y niñas, crearon una ruptura paradigmática que transformó la labor de la docente de arte, desde la mirada infantil, en la vivencia cotidiana del aula, que le ayudó a descubrir que puede desprenderse de prejuicios y de esa visión adulta que muchas veces limita a los niños y niñas en su ser y en su hacer.
Referências
Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Los libros de la catarata.
Avery, C. (1991). Aprender cómo se investiga. Investigar cómo se aprende. En M. Olson (Comp.), La investigación-acción entra al aula (pp. 43-55). Buenos Aires: Aique Didáctica.
De Saint-Exupéry, A. (2010). El principito (3ª ed.). Bogotá: Edigrama.
Dobles, C., Zúñiga, M. y García, J. (2010). Investigación en educación: Procesos, interacciones y construcciones. San José, Costa Rica: UNED.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI.
Hoyuelos, A. (2004). La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona: Octaedro.
Krishnamurti, J. (1972). La educación y el significado de la vida. México: Editorial Orión. Recuperado de http://issuu.com/jkonline/docs/la_educaci_n_y_el_significado_de_la_vida?e=2298756/5178930
Marín, R. (2003a). Aprender a dibujar para aprender a vivir. Conceptos, definiciones, teorías y perspectivas contemporáneas e la enseñanza y del aprendizaje de las artes y culturas visuales en la educación. En R. Marín (Coord.), Didáctica de la educación artística para primaria (pp. 3-52). Madrid: Pearson Educación.
Marín, R. (2003b). El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos. En R. Marín (Coord.), Didáctica de la educación artística para primaria (pp. 53-106). Madrid: Pearson Educación.
Mata, A. (2008). La investigación-acción para la formación continua de educadoras y educadores. San José, Costa Rica: INIE.
Molina-Jiménez, A. (2013). Expresión, comunicación y representación de vivencias en las creaciones artísticas de niñas y niños (Tésis de maestría inédita) Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.
Palacios, J., Cubero, R., Luque, A. y Mora-Merchán, J. (2009). Desarrollo físico y psicomotor después de los 2 años. En J. Palacios, Á. Marchesi y C. Coll (Comps.), Desarrollo psicológico y educación, Vol. 1. Piscología evolutiva (2ª ed., pp. 179-200), Madrid: Alianza Editorial.
Sarlé, P. y Berdichevsky, P. (2010). Juego y arte en la educación infantil. En V. Peralta y L. Hernández, Antología de experiencias de la educación inicial iberoamericana (pp. 52-56). Madrid: OEI. Recuperado de https://docs.google.com/file/d/0B4kcufI5ydzZUlBWamwxR0Vob2c/edit?pli=1
Vecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. El papel de los talleres y sus posibilidades en educación infantil. Madrid: Ediciones Morata.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: