Perspectiva del estudiantado universitario de las diversas carreras de la Universidad Nacional acerca de la democracia en la familia, el centro educativo y el país
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-1.11Palavras-chave:
Democracia, libertad, derechos humanos, participación social, toma de decisiones, valores, centro educativo, familia y política.Resumo
Recibido 24 de febrero de 2014 • Corregido 2 de octubre de 2014 • Aceptado 31 de octubre de 2014
Este artículo se centra en el tema de la democracia. En este sentido se propuso, como objetivo, analizar la perspectiva del estudiantado universitario de las diversas carreras de la UNA acerca de la democracia en la familia, centro educativo y país. Fue llevado a cabo con base en un sondeo realizado con 138 estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica, de diversas carreras y niveles de grado. La información se recopiló mediante un cuestionario. Esta se constituye en un insumo para que padres, madres, profesores y autoridades de centros educativos reflexionen en torno a si las dinámicas en las que se desenvuelven en sus respectivos contextos propician la introyección y puesta en práctica de los valores democráticos. Como principal conclusión se podría decir que existe una sensación generalizada de disconformidad y frustración en la población, por el modo en que las administraciones han gobernado el país en los últimos años y, por consiguiente, ante el sistema democrático que impera. En contraposición con esto, la población es cada vez más desconfiada y se muestra renuente a ejercer el derecho que tiene a emitir su voto y a participar activamente. Esto lleva a recomendar que para que la sociedad sea verdaderamente democrática, las familias deberán promover una comunicación asertiva, fundamentada en la comprensión, el respeto, la equidad, la libertad, el afecto, la participación, la igualdad y la colaboración; todo lo cual –cabe pensar– aporta hacia una convivencia armoniosa y pacífica; coadyuva a la formación y el fortalecimiento de los valores cívicos y democráticos que conlleven a la existencia de una verdadera participación ciudadana, desde la primera infancia en los centros educativos hasta los niveles superiores.
Referências
Álvarez, Ó. (2010). Valores, humanismo y democracia. San José, Costa Rica: Lara Segura y Asociados.
Arias, O. (2010). La democracia se construye en las aulas. Recuperado de http://laoveja100.wordpress.com/2011/06/09/la-democracia-se-construye-en-las-aulas/
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1957). Ley Fundamental de Educación. N° 2160. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/costarica/Ley_2160.pdf
Cepeda. S. (2011-2012). Las universidades como promotoras de la transparencia y participación ciudadana y su impacto en la transformación del ámbito social y público en México. Revista Bien Común, 204-205(18). 47-55. Recuperado de http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc204-205/S_Cepeda.pdf
Código de la Niñez y Adolescencia. Ley 7739. (6 de febrero de 1998). La Gaceta N° 26. Recuperado de http://www.tse.go.cr/pdf/normativa/codigodelaninez.pdf
Diego, A. (2010). Historia de la democracia en Costa Rica. BuenasTareas.com. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Democracia-Costa-Rica/928315.html
Fondo Internacional de Emergenia de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2005). Convención sobre de los derechos el niño (6ª ed.). Madrid: Autor. Recuperado de http://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/CDN_06.pdf
Furlong, W. L. (2008). Evolución de la democracia costarricense: Partidos políticos y campañas electorales (1982-2006). San José, Costa Rica: EUCR.
García, M. (s. f.). Familia, escuela y democracia: Los pilares de la participación infantil. Recuperado de http://www.iin.oea.org/IIN/cad/Participacion/pdf/Documento1.pdf
Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA). (2005). Aplicación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Foro construyendo democracia en las familias, los centros educativos y las comunidades. Universidad Nacional de Costa Rica. Documento inédito.
Luengo, F. y Moyá, J. (2008). Escuela, familia, comunidad: Claves para la acción. Madrid: Wolters Kluwer.
Malave, C. (21 de mayo de 2012). Toma de decisiones. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://faseupel2012.blogspot.com/2012/05/rol-del-docente-como-evaluador.html
Morales, F. (2008). Costa Rica: Democratizando la democracia. San José, Costa Rica: EUNED.
Muñoz, N. (28 de octubre, 2013). El país con menor participación ciudadana de América Latina. BBC Mundo. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131025_america_latina_costa_rica_politica.shtml
Obregón, E. (2009). Gobernar para el pueblo: Meditaciones sobre democracia, libertad, valores y derechos. San José, Costa Rica: EUNED.
Pellegrini, M. V. (2009). Contactos entre la autonomía progresiva y la capacidad para contratar de personas menores de edad. Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia, 42, 85-97. Recuperado de http://www.dupratpellegrini.com.ar/publicaciones/MVP-Contactos-entre-la-autonomia-progresiva-y-la-capacidad-para-contratar-de-personas-menores-de-edad-RDF-2009.pdf
Prieto, M. (2003). Educación para la democracia en las escuelas: Un desafío pendiente. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/497Prieto.pdf
Ramírez, A. (2011). El interés superior de la persona menor de edad en los convenios internacionales de restitución de personas menores de edad: Convenio sobre aspectos civiles de la sustracción internacional de menores y convención interamericana sobre restitución internacional de menores. Revista de Familia Poder Judicial de Costa Rica. Derecho de familia, 165-180. Recuperado de http://sitios.poder-judicial.go.cr/escuelajudicial/Descargas/Revista_de_Familia.pdf
Ramírez, M. A. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: Prácticas de crianza. Estudios pedagógicos, 31(2), 167-177. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Rodríguez, A. (29 de agosto de 2011). La familia democrática: Ideal [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://habitatadolescente.blogspot.com/2011/08/la-familia-democratica-ideal.html
Rodríguez, O. M. (2009). Educación para los derechos humanos, para la democracia y para la paz (2ª ed.). San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA. Recuperado de http://www.ncarballo.info/volumen19.pdf
Solís, L. G. (2014). Plan rescate. Trabajo, progreso y alegría. Recuperado de http://www.archivoelectoral.org/documentos/plan-de-trabajo-progreso-y-alegria/849
Villegas, E. (1996). Educación de valores éticos y democráticos en las escuelas: La situación actual en Latinoamérica. Pensamiento Educativo, 18(1), 263-286. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?url=http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/59/public/59-149-1-PB.pdf&chrome=true
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: