Perspectiva del estudiantado universitario de las diversas carreras de la Universidad Nacional acerca de la democracia en la familia, el centro educativo y el país

Autores

  • María Esther Morales-Ramírez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marianella Castro-Pérez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marianela Bolaños-Mora Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-1.11

Palavras-chave:

Democracia, libertad, derechos humanos, participación social, toma de decisiones, valores, centro educativo, familia y política.

Resumo

Recibido 24 de febrero de 2014 • Corregido 2 de octubre de 2014 • Aceptado 31 de octubre de 2014

Este artículo se centra en el tema de la democracia. En este sentido se propuso, como objetivo, analizar la perspectiva del estudiantado universitario de las diversas carreras de la UNA acerca de la democracia en la familia, centro educativo y país. Fue llevado a cabo con base en un sondeo realizado con 138 estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica, de diversas carreras y niveles de grado. La información se recopiló mediante un cuestionario. Esta se constituye en un insumo para que padres, madres, profesores y autoridades de centros educativos reflexionen en torno a si las dinámicas en las que se desenvuelven en sus respectivos contextos propician la introyección y puesta en práctica de los valores democráticos. Como principal conclusión se podría decir que existe una sensación generalizada de disconformidad y frustración en la población, por el modo en que las administraciones han gobernado el país en los últimos años y, por consiguiente, ante el sistema democrático que impera. En contraposición con esto, la población es cada vez más desconfiada y se muestra renuente a ejercer el derecho que tiene a emitir su voto y a participar activamente. Esto lleva a recomendar que para que la sociedad sea verdaderamente democrática, las familias deberán promover una comunicación asertiva, fundamentada en la comprensión, el respeto, la equidad, la libertad, el afecto, la participación, la igualdad y la colaboración; todo lo cual –cabe pensar– aporta hacia una convivencia armoniosa y pacífica; coadyuva a la formación y el fortalecimiento de los valores cívicos y democráticos que conlleven a la existencia de una verdadera participación ciudadana, desde la primera infancia en los centros educativos hasta los niveles superiores.

Biografia do Autor

María Esther Morales-Ramírez, Universidad Nacional

Doctora en Educación con Énfasis en Investigación Educativa. Máster en Psicología Industrial y Organizacional.  Licenciada en Psicología. Académica en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y Adolescencia (INEINA) del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Marianella Castro-Pérez, Universidad Nacional

Máster en Administración Educativa. Licenciada en Educación Preescolar. Académica en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y Adolescencia (INEINA) y de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Marianela Bolaños-Mora, Universidad Nacional

Máster en Pedagogía con énfasis en el Desarrollo y la Atención a la Primera Infancia. Bachiller en Educación Preescolar. Académica en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y Adolescencia (INEINA) de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Referências

Álvarez, Ó. (2010). Valores, humanismo y democracia. San José, Costa Rica: Lara Segura y Asociados.

Arias, O. (2010). La democracia se construye en las aulas. Recuperado de http://laoveja100.wordpress.com/2011/06/09/la-democracia-se-construye-en-las-aulas/

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1957). Ley Fundamental de Educación. N° 2160. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/costarica/Ley_2160.pdf

Cepeda. S. (2011-2012). Las universidades como promotoras de la transparencia y participación ciudadana y su impacto en la transformación del ámbito social y público en México. Revista Bien Común, 204-205(18). 47-55. Recuperado de http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc204-205/S_Cepeda.pdf

Código de la Niñez y Adolescencia. Ley 7739. (6 de febrero de 1998). La Gaceta N° 26. Recuperado de http://www.tse.go.cr/pdf/normativa/codigodelaninez.pdf

Diego, A. (2010). Historia de la democracia en Costa Rica. BuenasTareas.com. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Democracia-Costa-Rica/928315.html

Fondo Internacional de Emergenia de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2005). Convención sobre de los derechos el niño (6ª ed.). Madrid: Autor. Recuperado de http://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/CDN_06.pdf

Furlong, W. L. (2008). Evolución de la democracia costarricense: Partidos políticos y campañas electorales (1982-2006). San José, Costa Rica: EUCR.

García, M. (s. f.). Familia, escuela y democracia: Los pilares de la participación infantil. Recuperado de http://www.iin.oea.org/IIN/cad/Participacion/pdf/Documento1.pdf

Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA). (2005). Aplicación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Foro construyendo democracia en las familias, los centros educativos y las comunidades. Universidad Nacional de Costa Rica. Documento inédito.

Luengo, F. y Moyá, J. (2008). Escuela, familia, comunidad: Claves para la acción. Madrid: Wolters Kluwer.

Malave, C. (21 de mayo de 2012). Toma de decisiones. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://faseupel2012.blogspot.com/2012/05/rol-del-docente-como-evaluador.html

Morales, F. (2008). Costa Rica: Democratizando la democracia. San José, Costa Rica: EUNED.

Muñoz, N. (28 de octubre, 2013). El país con menor participación ciudadana de América Latina. BBC Mundo. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131025_america_latina_costa_rica_politica.shtml

Obregón, E. (2009). Gobernar para el pueblo: Meditaciones sobre democracia, libertad, valores y derechos. San José, Costa Rica: EUNED.

Pellegrini, M. V. (2009). Contactos entre la autonomía progresiva y la capacidad para contratar de personas menores de edad. Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia, 42, 85-97. Recuperado de http://www.dupratpellegrini.com.ar/publicaciones/MVP-Contactos-entre-la-autonomia-progresiva-y-la-capacidad-para-contratar-de-personas-menores-de-edad-RDF-2009.pdf

Prieto, M. (2003). Educación para la democracia en las escuelas: Un desafío pendiente. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/497Prieto.pdf

Ramírez, A. (2011). El interés superior de la persona menor de edad en los convenios internacionales de restitución de personas menores de edad: Convenio sobre aspectos civiles de la sustracción internacional de menores y convención interamericana sobre restitución internacional de menores. Revista de Familia Poder Judicial de Costa Rica. Derecho de familia, 165-180. Recuperado de http://sitios.poder-judicial.go.cr/escuelajudicial/Descargas/Revista_de_Familia.pdf

Ramírez, M. A. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: Prácticas de crianza. Estudios pedagógicos, 31(2), 167-177. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Rodríguez, A. (29 de agosto de 2011). La familia democrática: Ideal [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://habitatadolescente.blogspot.com/2011/08/la-familia-democratica-ideal.html

Rodríguez, O. M. (2009). Educación para los derechos humanos, para la democracia y para la paz (2ª ed.). San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA. Recuperado de http://www.ncarballo.info/volumen19.pdf

Solís, L. G. (2014). Plan rescate. Trabajo, progreso y alegría. Recuperado de http://www.archivoelectoral.org/documentos/plan-de-trabajo-progreso-y-alegria/849

Villegas, E. (1996). Educación de valores éticos y democráticos en las escuelas: La situación actual en Latinoamérica. Pensamiento Educativo, 18(1), 263-286. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?url=http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/59/public/59-149-1-PB.pdf&chrome=true

Publicado

2015-01-01

Como Citar

Perspectiva del estudiantado universitario de las diversas carreras de la Universidad Nacional acerca de la democracia en la familia, el centro educativo y el país (M. E. Morales-Ramírez, M. Castro-Pérez, & M. Bolaños-Mora , Trads.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 183-219. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.11

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Perspectiva del estudiantado universitario de las diversas carreras de la Universidad Nacional acerca de la democracia en la familia, el centro educativo y el país (M. E. Morales-Ramírez, M. Castro-Pérez, & M. Bolaños-Mora , Trads.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 183-219. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.11

Comentarios (ver términos de uso)