Dando vida me doy vida: Una experiencia de investigación acción con familias
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-1.12Palavras-chave:
Investigación acción, familia, escuela, educación especial, terapia ocupacional, sintonía, tiempo, reflexión, cambio, transformación.Resumo
Recibido 3 de noviembre de • Corregido 29 de setiembre de 2014 • Aceptado 22 de noviembre de 2014
Este artículo es el resultado de una investigación acción participativa, expresa mi compartir con nueve de catorce familias del estudiantado que asiste al centro de educación especial para el cual trabajo, y cursan los niveles de intervención temprana (0 a 3 años de edad), preescolar (3 a 6 años y 6 meses de edad) y primer ciclo (6 años y 6 meses a 9 años de edad). Seis de las familias participantes estaban compuestas por papá y mamá y las otras tres solo por la madre. Incorpora seis tardes de café vividas a lo largo de un año de experiencias y muestra la necesidad de sincronizar el trabajo que se realiza en la casa con la labor que se ofrece en el servicio de terapia ocupacional, el cual tengo a mi cargo, con el fin de acompañar a las familias en el desarrollo de las destrezas para la vida diaria de sus hijos e hijas. Conlleva un proceso de análisis y reflexión, el cual conduce a la transformación de quienes vivimos juntos esta experiencia. Presenta la realidad de las familias desde su individualidad hasta la sintonía que se exhibió al vivir un acompañamiento recíproco con otras familias. Como hallazgos importantes se destacan la necesidad de tener una mayor relación entre escuela y familia, contar con un espacio de crecimiento emocional para madres y padres, encontrar similitudes entre familias que los impulsen a involucrarse más, aprovechar el tiempo, crear espacios personales para la reflexión y, no menos importante, atrevernos al cambio.
Referências
Ander-Egg, E. (2003). Repensando la investigación-acción-participativa (4ª ed.). Buenos Aires: Lvmen Humanitas.
Bohm, D. (2002). Sobre la creatividad. Barcelona: Kairós.
Dobles, M. C., Zúñiga, M. y García, J. (2010). Investigación en educación: Procesos interacciones construcciones. San José, Costa Rica: EUNED.
Freire, P. (2005a). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo XXI.
Freire, P. (2005b). Pedagogía de la esperanza: Un reencuentro con la “Pedagogía del oprimido”. Buenos Aires: Siglo XXI.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI.
Greene, M. (2005). Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Barcelona: Graó.
Herrera, J. (2008). La investigación-acción. Recuperado de http://juanherrera.files.wordpress.com/2008/11/investigacion-accion.pdf
Ladd, K. (2006). El poder de una joven positiva. Florida: Casa Creación.
Latorre, A. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica. Barcelona: Graó.
Maturana, H. (2007). Transformación en la convivencia (2ª ed.). Santiago: Dolmen Ediciones.
Maturana, H. y Varela, F. (2004). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Buenos Aires: Editorial Universitaria.
Moltó, C. (2014). Las 365 reflexiones de lo realmente importante en nuestra vida. Barcelona: Amat Editorial.
Mulligan, S. (2006). Terapia ocupacional en pediatría: Proceso de evaluación. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Pascual, L. (2010). Educación, familia y escuela: El desarrollo infantil y el rendimiento escolar. Rosario: Homo Sapiens.
Rogers, C. y Dolva, G. (2002). Nuestra hija tiene Síndrome de Down. La experiencia de una familia con una niña especial. Barcelona: Editorial Paidós.
Toro, J. M. (2006). Educar con co-razón. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: