Trabajo conjunto familia y docente, el caso de un padre con su hijo autista: Una experiencia de investigación acción

Autores

  • María del Rocío Rodríguez-Roblero Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-1.16

Palavras-chave:

Acompañamiento, familia, resiliencia, transformación, investigación acción, autismo.

Resumo

Recibido 3 de noviembre de 2013 • Corregido 11 de octubre de 2014 • Aceptado 22 de noviembre de 2014

Este artículo explica el proceso de investigación acción vivido durante un año con una familia, muestra el trabajo realizado con el padre, la docente y un niño con autismo. Surge a partir de la pregunta: ¿Cómo trabajar en conjunto padre y docente para incidir positivamente en el proceso educativo humanizante de un niño con autismo? Se presentan las reflexiones que surgieron a partir de esta experiencia, la incertidumbre y las angustias propias de una docente que no sabe de dónde partir para trabajar con la familia. La investigación acción fue el medio para trabajar y encontrar espacios para compartir la búsqueda de una respuesta. Se utilizó el juego como instrumento mediador de estos espacios entre docente, padre y niño. A partir del análisis de las observaciones, en cada una de las sesiones nacen los aprendizajes en conjunto. Se evidenció la importancia de la participación de la familia en los entornos educativos no como simples receptores, si no como protagonistas  del proceso.

Biografia do Autor

María del Rocío Rodríguez-Roblero, Profesional Independiente

Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad de Costa Rica. Ha realizado cursos de actualización profesional en instituciones como la Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica. Actualmente trabaja en el Centro Bilingüe Nuestra Señora de Lourdes de Heredia, donde tiene a cargo el grupo de Maternal II  y es egresada de la Maestría Profesional en Pedagogía con Énfasis en Desarrollo y Atención Integral de la Primera Infancia de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Referências

Chaves, L. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación acción: Una aproximación teórica. En L. Chaves, M. Díaz, J. García, G. Rojas y N. Solís (Eds.), Investigación-acción colaborativa: Un encuentro con el quehacer cotidiano del centro educativo para su transformación. San José, Costa Rica: INIE.

Dobles, M., Zúñiga, M. y García, J. (1998). Investigación en educación. Procesos, interacciones y construcciones. San José, Costa Rica: Editorial EUNED.

Dolto, F. (1998). Las etapas de la infancia: Nacimiento, alimentación, juego, escuela. Barcelona: Paidós.

Dolto, F. (2000). El niño y la familia. Barcelona: Paidós.

Ferrer, E. (2012). Exigir para educar (13ª ed,). Madrid: Ediciones Palabra.

Freire, P. (2006a). Pedagogía de la autonomía (11a ed.). Madrid: Siglo XXI.

Freire, P. (2006b). Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. (2° ed.). Madrid: Ediciones Morata.

Freire, P. (2007). Cartas a quién pretende enseñar (4º reimp.). Buenos Aires: Siglo XXI.

Grandin, T. y Scariano, M. (2011). Atravesando las puertas del autismo: Una historia de esperanza y recuperación. Barcelona: Paidós.

Jara, Ó. (1994). Para sistematizar experiencias. Una propuesta teórico y práctica. San José, Costa Rica: Alforja.

Katz, L. (2005). Perspectivas educativas en la primera infancia. Santiago, Chile: Organización Mundial para la Educación Preescolar.

Kotliarenco, M. A., Cáceres, I. y Álvarez, C. (2011). La pobreza desde la mirada de la resiliencia. En M. A. Kotliarenco, I. Cáceres y C. Álvarez (Eds.), Resiliencia: Construyendo en adversidad (pp. 21-31). Santiago: CEANIM. Recuperado de http://www.resiliencia.cl/investig/Res-CAdversidad.pdf

Latorre, A. (2004). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica. Barcelona: Graó.

Maturana, H. (1996). Transformación en la convivencia (2ª ed.). Santiago: Dolmen Ediciones.

Morin, E. (2003). El Método V. La humanidad de la humanidad: La identidad humana. Madrid: Catedra.

Núñez, B. (2010). El niño discapacitado: Su familia y su docente. Buenos Aires: Grupo Editor Multimedial.

Rojas, E. (2011). No te rindas. Madrid: Grupo Planeta.

Tierno, B. (2005). Aprendiz de sabio. Barcelona: Editorial Grijalbo.

Publicado

2015-01-01

Como Citar

Trabajo conjunto familia y docente, el caso de un padre con su hijo autista: Una experiencia de investigación acción (M. del R. Rodríguez-Roblero , Trad.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 297-309. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.16

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Trabajo conjunto familia y docente, el caso de un padre con su hijo autista: Una experiencia de investigación acción (M. del R. Rodríguez-Roblero , Trad.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 297-309. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.16

Comentarios (ver términos de uso)