Trabajo conjunto familia y docente, el caso de un padre con su hijo autista: Una experiencia de investigación acción
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-1.16Palavras-chave:
Acompañamiento, familia, resiliencia, transformación, investigación acción, autismo.Resumo
Recibido 3 de noviembre de 2013 • Corregido 11 de octubre de 2014 • Aceptado 22 de noviembre de 2014
Este artículo explica el proceso de investigación acción vivido durante un año con una familia, muestra el trabajo realizado con el padre, la docente y un niño con autismo. Surge a partir de la pregunta: ¿Cómo trabajar en conjunto padre y docente para incidir positivamente en el proceso educativo humanizante de un niño con autismo? Se presentan las reflexiones que surgieron a partir de esta experiencia, la incertidumbre y las angustias propias de una docente que no sabe de dónde partir para trabajar con la familia. La investigación acción fue el medio para trabajar y encontrar espacios para compartir la búsqueda de una respuesta. Se utilizó el juego como instrumento mediador de estos espacios entre docente, padre y niño. A partir del análisis de las observaciones, en cada una de las sesiones nacen los aprendizajes en conjunto. Se evidenció la importancia de la participación de la familia en los entornos educativos no como simples receptores, si no como protagonistas del proceso.
Referências
Chaves, L. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación acción: Una aproximación teórica. En L. Chaves, M. Díaz, J. García, G. Rojas y N. Solís (Eds.), Investigación-acción colaborativa: Un encuentro con el quehacer cotidiano del centro educativo para su transformación. San José, Costa Rica: INIE.
Dobles, M., Zúñiga, M. y García, J. (1998). Investigación en educación. Procesos, interacciones y construcciones. San José, Costa Rica: Editorial EUNED.
Dolto, F. (1998). Las etapas de la infancia: Nacimiento, alimentación, juego, escuela. Barcelona: Paidós.
Dolto, F. (2000). El niño y la familia. Barcelona: Paidós.
Ferrer, E. (2012). Exigir para educar (13ª ed,). Madrid: Ediciones Palabra.
Freire, P. (2006a). Pedagogía de la autonomía (11a ed.). Madrid: Siglo XXI.
Freire, P. (2006b). Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. (2° ed.). Madrid: Ediciones Morata.
Freire, P. (2007). Cartas a quién pretende enseñar (4º reimp.). Buenos Aires: Siglo XXI.
Grandin, T. y Scariano, M. (2011). Atravesando las puertas del autismo: Una historia de esperanza y recuperación. Barcelona: Paidós.
Jara, Ó. (1994). Para sistematizar experiencias. Una propuesta teórico y práctica. San José, Costa Rica: Alforja.
Katz, L. (2005). Perspectivas educativas en la primera infancia. Santiago, Chile: Organización Mundial para la Educación Preescolar.
Kotliarenco, M. A., Cáceres, I. y Álvarez, C. (2011). La pobreza desde la mirada de la resiliencia. En M. A. Kotliarenco, I. Cáceres y C. Álvarez (Eds.), Resiliencia: Construyendo en adversidad (pp. 21-31). Santiago: CEANIM. Recuperado de http://www.resiliencia.cl/investig/Res-CAdversidad.pdf
Latorre, A. (2004). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica. Barcelona: Graó.
Maturana, H. (1996). Transformación en la convivencia (2ª ed.). Santiago: Dolmen Ediciones.
Morin, E. (2003). El Método V. La humanidad de la humanidad: La identidad humana. Madrid: Catedra.
Núñez, B. (2010). El niño discapacitado: Su familia y su docente. Buenos Aires: Grupo Editor Multimedial.
Rojas, E. (2011). No te rindas. Madrid: Grupo Planeta.
Tierno, B. (2005). Aprendiz de sabio. Barcelona: Editorial Grijalbo.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: