¿Quién soy hoy? La trasformación profesional desde la reflexión en la acción con madres

Autores

  • Evelyn Jiménez-Salas Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-1.18

Palavras-chave:

Acompañamiento familiar, deconstrucción, resiliencia, investigación-acción, terapia ocupacional, primera infancia.

Resumo

Recibido 3 de noviembre de 2013 • Corregido 13 de octubre de 2014 • Aceptado 22 de noviembre de 2014

El artículo cuenta mi historia personal durante el paso por la educación superior y parte de las vivencias e ideas que marcaron mi construcción como terapeuta ocupacional y, posteriormente, mi reconstrucción y deconstrucción durante el paso por el postgrado en Pedagogía de la Universidad Nacional, el cual converge en mi propia transformación junto a las participantes del proceso de investigación acción participativa y los acompañantes teóricos que conducen y asisten esta vivencia.  Es vital contextualizar lo escrito en este artículo,  debido  que solo conociendo y descomponiendo la estructura del lenguaje desde donde fue redactado es que el lector logrará descubrir las diferentes significaciones de estas palabras. Este artículo describe el camino que conduce a la ruptura paradigmática que vivo, teniendo como profesión base la terapia ocupacional y siendo participante activa en un proceso de investigación-acción, con un grupo de 15 familias representadas en su mayoría por madres con un niño o una niña con necesidades educativas especiales que viven un proceso de trasladado a otro centro educativo.  La investigación implicó un trabajo en conjunto, en donde se mezclaron las experiencias más saberes del grupo de madres que han vivido el proceso de traslado, con los del grupo que estaba por vivirlo y con los de la investigadora. Se tuvo claro, desde el inicio, que estas condiciones son determinantes aunque no las únicas que protagonizan dicho proceso en nuestro centro de educación especial. Parte importante del proceso consistió en la posibilidad de vernos reflejadas, las unas a las otras, en las experiencias y vivencias, con lo cual se validaron sentimientos, formas de procesar y de resolver problemas, producto del exponernos a las exigencias de lo cotidiano.

Biografia do Autor

Evelyn Jiménez-Salas, Profesional Independiente

Licenciada en Terapia Ocupacional (Universidad Santa Paula). Ha trabajado como terapeuta ocupacional en el Hospital Nacional Psiquiátrico Pbro. Manuel Antonio Chapuí y en el Equipo Base del Centro de Atención Integral Para Adultos con Discapacidad del antes conocido Hogar Luz (Aldeas SOS). Ha realizado cursos de actualización profesional en instituciones como el Instituto de Neurociencias de Colombia, el Colegio de Terapeutas Ocupacionales en México, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica en coordinación con el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC), la Universidad Santa Paula, la Universidad Nacional y otras. Se ha desempeñado como docente en diferentes universidades del país como la Universidad Nacional, la Universidad Santa Paula, la Universidad Autónoma de Centroamérica y la Universidad Americana. Actualmente labora en el Centro de Educación Especial de Atención Integral de Goicoechea y, además, es egresada de la Maestría Profesional en Pedagogía con Énfasis en Desarrollo y Atención Integral de la Primera Infancia de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Referências

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea.

Bucay, J. (2009). Cuentos para pensar. Buenos Aires: Editorial Océano exprés.

Chávez, R. (2003). Neurodesarrollo neonatal e infantil. Un enfoque multi-inter y transdisciplinario en la prevención del daño. México: Editorial Médica Panamericana.

Cohn, E. (1998). Educación para la práctica profesional, socialización profesional. En H. Hopkins y H. Smith (8a ed.), Terapia ocupacional (pp. 12-19). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Espinosa, M. E. y Londoño, P. (2010). Creciendo juntos. Un libro para fomentar la autonomía. Bogotá: USTA.

Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE). (2009). Familias y daño cerebral adquirido (Colección Cuadernos FEDACE sobre daño cerebral adquirido). Madrid: Editorial FEDACE. Recuperado de http://fedace.org/wp-content/uploads/2013/09/9_familias_y_DCA.pdf

Freire, P. (2005). Pedagogía de la Esperanza. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2007). Cartas a quien pretende enseñar (4a reimp.). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Herrera, J. (2008). La investigación-acción. Recuperado de http://juanherrera.files.wordpress.com/2008/11/investigacion-accion.pdf

Jara, Ó. (1994). Para Sistematizar Experiencia: Una propuesta teórica y práctica. San José, Costa Rica: Alforja.

Latorre, A. (2003). La investigación acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Maturana, H. (2002). Emociones y lenguaje en educación y política (11a ed.). Santiago: Dolmen Ediciones.

Maturana, H. (2007). Transformación en la convivencia. Santiago: Editorial J. C. Editor.

Maturana, H. y Varela, F. (2004). El árbol del conocimiento. Bases biológicas del entendimiento humano. Buenos Aires: Lumen Humanitas.

Schwartzberg, S. (1998). Instrumentos de práctica. En H. Hopkins y H. Smith (8a ed.), Terapia ocupacional (pp. 269-274). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados (3º ed.). Barcelona: Paidós.

Toro, J. M. (2012). Educar con “co-razón” (2ª ed.). Bilbao: Desclée de Brouwer.

Publicado

2015-01-01

Como Citar

¿Quién soy hoy? La trasformación profesional desde la reflexión en la acción con madres (E. Jiménez-Salas , Trad.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 333-352. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.18

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

¿Quién soy hoy? La trasformación profesional desde la reflexión en la acción con madres (E. Jiménez-Salas , Trad.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 333-352. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.18

Comentarios (ver términos de uso)