Diálogos y reconstrucción histórica de la División de Educación Básica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-1.19Palavras-chave:
Formación en educación, pedagogía, educación superior, educación básica, investigación histórica.Resumo
Recibido 3 de junio de 2014 • Corregido 9 de octubre de 2014 • Aceptado 31 de octubre de 2014
El objetivo de este artículo es contribuir a la construcción histórica de la unidad académica formadora de maestros y maestras de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Con muchas ideas y sueños, en 1983 un grupo académico sienta las bases de lo que hoy conocemos como la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). La DEB hereda de la Escuela Normal esa capacidad de reflexión y propuesta de quienes dieron los primeros pasos en la formación de los maestros y maestras del país. Es así como, con muy buenas ideas, se inicia un proceso constante de revisión, reflexión y propuesta, que aún hoy forma parte del quehacer diario de esta unidad académica. A lo largo de su historia, esta visión reflexiva le ha permitido ir planteándose, como “norte”, la búsqueda de propuestas novedosas para aportar a la solución de las necesidades educativas del país. El presente artículo hace un recorrido por la historia de esta unidad académica al cumplir su treinta aniversario, enfatizando en los cambios sociales y económicos que a nivel nacional se estaban dando en la década de los años ochenta del Siglo XX y cómo estas coyunturas inciden en la dirección de este quehacer en la actualidad y fundamenta la orientación futura hacia una búsqueda de diversificación de su oferta académica y participación en el desarrollo del país y la región centroamericana. Todo ello, acorde con las demandas sociales y económicas propias del Siglo XXI, tales como un equilibrio entre lo áulico y el contexto social, la influencia de las herramientas tecnológicas y el advenimiento de la virtualidad en la educación, con la consecuente expansión de su influencia pedagógica social en el tiempo y el espacio actual del hecho educativo. Este hecho se caracteriza, hoy, por una visión global y planetaria de la educación que conlleva nuevos retos alrededor de la cooperación internacional, el dominio de varios idiomas y la posibilidad de extender la influencia del quehacer de la DEB allende fronteras. La metodología utilizada en la realización del presente artículo utilizó la triangulación de evidencias obtenidas de la realización de entrevistas con las directoras de la DEB, un taller de sensibilización y reflexión para recuperación de información con el actual equipo académico de la DEB y el análisis documental que incluyó el estudio de reglamentos, planes de estudio y otros que son parte del acervo institucional.
Referências
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (29 de mayo de 1996). Ley 7600 Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Diario Oficial La Gaceta No. 112. Recuperado de http://www.fonabe.go.cr/Informacion/Reglamento/Documents/Ley%207600%20Reglamento%20Igualdad%20de%20Oportunidades.pdf
Belderbos. (s. f.). Maestría Pedagogía. Recuperado de http://www.cide-basica.una.ac.cr/index.php?view=article&catid=47%3Amaestria-en-pedagogia&id=53%3Amaestria-pedagogia&format=pdf&option=com_content&Itemid=142
Benavides, O. (2008). Los comienzos del CIDE. Revista Electrónica Educare, 12(1), 153-157. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1425
Jiménez, R. (2007). Una necesidad curricular ante los procesos homogeneizantes de la educación contemporánea. Revista Electrónica Educare, 1 (Extraordinario), 11-26. Recperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1353
Núñez, B. (1974). Hacia la universidad necesaria. Heredia, Costa Rica: Editorial Universidad Nacional.
Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (16 de diciembre 1966). Recuperado de http://www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=biblioteca/pdf/0014
Ruiz, S. (2013). Seguimiento permanente a los planes de mejoramiento derivados de la reacreditación de las carreras de la DEB. Enero 2008-diciembre 2012. (Informe Final Código 050607). Universidad Nacional. División Educación Básica. Manuscrito inédito.
Universidad Nacional. (1976). Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica: EUNA.
Universidad Nacional. (1993). Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional. Recuperado de http://www.sia.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=76&func=startdown&id=19
Universidad Nacional. División de Educación Básica. (2005). Plan de Estudios Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos de la Educación General Básica. Bachillerato en Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos de la Educación General Básica con salida lateral de Diplomado. Heredia, Costa Rica: Autor.
Universidad Nacional. División de Educación Básica. (2008). Plan de Estudios Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos de la Educación General Básica. Bachillerato en Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos de la Educación General Básica con salida lateral de Diplomado (Reimpresión). Heredia, Costa Rica: Autor.
Vargas, C. A. (2008). Diagnóstico situacional de la labor docente y de la oferta de formación de educadores rurales en Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 12 (Extraordinario), 79-97. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1458
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: