Diálogo académico e investigación alternativa en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-1.20Palavras-chave:
Transformación, educación a distancia, diálogo académico, investigación alternativa, equidad.Resumo
Recibido 3 de noviembre de 2013 • Corregido 15 de octubre de 2014 • Aceptado 22 de noviembre de 2014
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el quehacer de la investigación alternativa, con el propósito de que la población académica que realiza investigación se interese en comprender los diversos significados y perspectivas de la educación superior; promueva la necesidad de vincular el mundo académico con la realidad concreta en permanente diálogo entre visiones y posturas epistemológicas complejas y se apoye en la cooperación y la reflexión, vislumbrando un mundo diverso en el que todos y todas participemos y actuemos en forjar cambios y transformaciones en la realidad. Al mismo tiempo, incorporar la experiencia y práctica investigativa en construcción por el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). En conclusión, la investigación en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica está en el reto de desarrollar capacidades investigativas alternativas en pro de una academia humanista, crítica, solidaria y hacia la equidad.
Referências
Basarab, N. (febrero, 2010). IV Congreso Internacional de Transdisciplinariedad. Complejidad y Ecoformación [Conversatorio]. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI Editores.
Giroux, H. (1983). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: Un análisis crítico. (Trad. G. Morzade). Buenos Aires. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/17_07pole.pdf
Grande, B. y Pemoff, J. (2002). Innovación educativa institucional. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
Lucarelli, E. (2001). Teoría y práctica como innovación en docencia, investigación y actualización pedagógica (Serie Cuadernos de Investigación). Argentina: UBA.
McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación (Tercera parte: Pedagogía crítica: Un panorama general, 4a ed.). México: Siglo XXI Editores. Recuperado de http://www.uaeh.edu.mx/profesorado_honorario_visitante/peter_mclaren/material/LA VIDA EN LAS ESCUELAS.pdf
Najmanovich, D. (2008). Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo. Buenos Aires: Biblos.
Vargas, L. P. (2009). Programa globalización, cultura y desarrollo. San José, Costa Rica: Vicerrectoría de Investigación. Universidad Estatal a Distancia. Manuscrito inédito.
Vargas, L. P., Zúñiga, X. y Hernández, J. L. (2010). Estudio de estructura del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la UNED. San José, Costa Rica: Vicerrectoría de Investigación. Universidad Estatal a Distancia. Manuscrito inédito.
Vargas, L. P. (2012). Presentación Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE). Para su adhesión y asociación con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO. UNED. Manuscrito Inédito.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: