Diálogo académico e investigación alternativa en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Autores

  • Roxana María Morales-Bonilla Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-1.20

Palavras-chave:

Transformación, educación a distancia, diálogo académico, investigación alternativa, equidad.

Resumo

Recibido 3 de noviembre de 2013 • Corregido 15 de octubre de 2014 • Aceptado 22 de noviembre de 2014

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el quehacer de la investigación alternativa, con el propósito de que la población académica que realiza investigación se interese en comprender los diversos significados y perspectivas de la educación superior; promueva la necesidad de vincular el mundo académico con la realidad concreta en permanente diálogo entre visiones y posturas epistemológicas complejas y se apoye en la cooperación y la reflexión, vislumbrando un mundo diverso en el que todos y todas participemos y actuemos en forjar cambios y transformaciones en la realidad. Al mismo tiempo, incorporar la experiencia y práctica investigativa en construcción por el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). En conclusión, la investigación en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica está en el reto de desarrollar capacidades investigativas alternativas en pro de una academia humanista, crítica, solidaria y hacia la equidad.

Biografia do Autor

Roxana María Morales-Bonilla, Universidad Estatal a Distancia

Socióloga-Magister Scientae en Educación de Adultos. Docente Investigadora Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) Vicerrectoría de Investigación-Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

Referências

Basarab, N. (febrero, 2010). IV Congreso Internacional de Transdisciplinariedad. Complejidad y Ecoformación [Conversatorio]. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI Editores.

Giroux, H. (1983). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: Un análisis crítico. (Trad. G. Morzade). Buenos Aires. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/17_07pole.pdf

Grande, B. y Pemoff, J. (2002). Innovación educativa institucional. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Lucarelli, E. (2001). Teoría y práctica como innovación en docencia, investigación y actualización pedagógica (Serie Cuadernos de Investigación). Argentina: UBA.

McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación (Tercera parte: Pedagogía crítica: Un panorama general, 4a ed.). México: Siglo XXI Editores. Recuperado de http://www.uaeh.edu.mx/profesorado_honorario_visitante/peter_mclaren/material/LA VIDA EN LAS ESCUELAS.pdf

Najmanovich, D. (2008). Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo. Buenos Aires: Biblos.

Vargas, L. P. (2009). Programa globalización, cultura y desarrollo. San José, Costa Rica: Vicerrectoría de Investigación. Universidad Estatal a Distancia. Manuscrito inédito.

Vargas, L. P., Zúñiga, X. y Hernández, J. L. (2010). Estudio de estructura del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la UNED. San José, Costa Rica: Vicerrectoría de Investigación. Universidad Estatal a Distancia. Manuscrito inédito.

Vargas, L. P. (2012). Presentación Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE). Para su adhesión y asociación con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO. UNED. Manuscrito Inédito.

Publicado

2015-01-01

Como Citar

Diálogo académico e investigación alternativa en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (R. M. Morales-Bonilla , Trad.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 375-388. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.20

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Diálogo académico e investigación alternativa en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (R. M. Morales-Bonilla , Trad.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 375-388. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.20

Comentarios (ver términos de uso)