Evaluación de la calidad de los escritos científicos realizados por graduados del nivel superior tecnológico

Autores

  • Manuel Villarruel-Fuentes Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, México
  • Fernando Pérez-Santiago Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-1.22

Palavras-chave:

Escritura científica, alto desempeño, educación tecnológica.

Resumo

Recibido: 20 de marzo de 2014 • Corregido: 18 de noviembre de 2014 • Aceptado: 22 de noviembre de 2014

Actualmente, la educación superior en México ha diversificado sus enfoques educativos y sus propuestas de formación profesional. Ello ha propiciado que las opciones para titulación se muestren variadas, siendo la constante la entrega final de un documento escrito que se encuentra estructurado bajo los lineamientos que la ciencia exige. Con base en esto, se realiza un estudio que incluye el empleo de una matriz exploratoria diseñada para la revisión estructural y de contenido de 193 memorias escritas, como resultado de su Residencia Profesional. Estas memorias escritas pertenecen a egresados de un instituto tecnológico en México, que obtuvieron su título de Licenciatura en Administración. Los resultados muestran que los documentos no se ajustan a los estándares de calidad (fondo y forma) que la ciencia exige en sus escritos, por lo que se concluye que el nivel de alfabetización científica alcanzado no es congruente con los indicadores demandados para una institución de alto desempeño.

Biografia do Autor

Manuel Villarruel-Fuentes, Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván

Profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván. Perfil PROMEP. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, líder del Cuerpo Académico Cultura Empresarial y Desarrollo Social Sustentable y miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Fernando Pérez-Santiago, Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván

Estudiante de Licenciatura en Administración en el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván.

Referências

Antúnez, G., Ramírez, W., Rodríguez, J., Soler, Y., Linares, M. y Flores, A. J. (2006). Manual de redacción científica para las ciencias veterinarias. Recuperado de http://www.veterinaria.org/descargas/libros/manual.redaccion.cientifica.veterinaria.pdf

Batthyány, K. y Cabrera, M. (Coords.). (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Montevideo: Departamento de Publicaciones, UCUR. Recuperado de http://www.fcs.edu.uy/archivos/FCS_Batthianny_2011-07-27-imprimir.pdf

Corcelles, M., Cano, M., Bañales, G. y Alicia, N. (enero-abril, 2013). Enseñar a escribir textos científico-académicos mediante la revisión colaborativa: El trabajo final de grado en Psicología. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 79-104. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?url=http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/582/public/582-2171-1-PB.pdf&chrome=true

Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST). (2012). Modelo educativo para el siglo XXI. Formación y desarrollo de competencias profesionales. México: Autor. Recuperado de http://www.tecnm.mx/modeloeducativo/modeloeducativo.pdf

Fierros, A. L. (2008). La redacción (artículo científico, tesis. monografía,…), punto de llegada de una investigación [CD-ROM]. México: Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación, México.

García, C. A. (2009). La ingeniería en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica. El proceso de diseño e innovación curricular para la formación y desarrollo de competencias profesionales. (Una experiencia institucional). Recuperado de http://academiadeingenieriademexico.mx/archivos/coloquios/7/La%20ingenieria%20en%20el%20Sistema%20Nacional%20de%20Educacion%20Superior%20Tecnologica.pdf

Garza, V. (Julio, 2006). Los científicos deben escribir. La escritura en la formación. Revista Ciencia y Desarrollo. El conocimiento a tu alcance, 32(197). Recuperado de http://www.cyd.conacyt.gob.mx/197/Articulos/Loscientificosdebenescribir/Loscientificos03.htm

Gómez, S. (2012). Metodología de la investigación. México: Red Tercer Milenio. Recuperado de http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/axiologicas/Metodologia_de_la_investigacion.pdf

Marchetto, M. (2006). La investigación científica y tecnológica en el ámbito de los institutos tecnológicos: Una visión crítica. Compendium, 9(16), 57-66. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/880/88001604.pdf

Morles, V. (2002). Sobre la metodología como ciencia y el método científico: Un espacio polémico. Revista de Pedagogía, 23(66), 121-146. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000100006&lng=en&nrm=iso&ignore=.html

Ruiz-Larraguivel, E. (2011). La educación superior tecnológica en México. Historia, situación actual y perspectivas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(3), 35-52. Recuperado de http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/79

Suárez, G. M. y Vallín, A. (2009). Guía de estilo para citas y referencias adaptación del estilo APA. Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/Guia_estilo_citas_referencias.pdf

Tarrés, M. C., Montenegro, S. M., D’ottavio, A. E. y García, E. (2008). Lectura crítica del artículo científico como estrategia para el aprendizaje del proceso de investigación. Revista Iberoamericana de Educación, 6(45), 1-8. Recuperado de http://www.rieoei.org/expe/2327Tarres.pdf

Valenzuela, J. R. (2003). Presentación de trabajos académicos: Manual de la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/portales/tesis_ege/presentacion_de_trabajos_apa.pdf

Publicado

2015-01-01

Como Citar

Evaluación de la calidad de los escritos científicos realizados por graduados del nivel superior tecnológico (M. Villarruel-Fuentes & F. Pérez-Santiago , Trads.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 407-420. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.22

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Evaluación de la calidad de los escritos científicos realizados por graduados del nivel superior tecnológico (M. Villarruel-Fuentes & F. Pérez-Santiago , Trads.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 407-420. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.22

Comentarios (ver términos de uso)