Evaluación de la calidad de los escritos científicos realizados por graduados del nivel superior tecnológico
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-1.22Palavras-chave:
Escritura científica, alto desempeño, educación tecnológica.Resumo
Recibido: 20 de marzo de 2014 • Corregido: 18 de noviembre de 2014 • Aceptado: 22 de noviembre de 2014
Actualmente, la educación superior en México ha diversificado sus enfoques educativos y sus propuestas de formación profesional. Ello ha propiciado que las opciones para titulación se muestren variadas, siendo la constante la entrega final de un documento escrito que se encuentra estructurado bajo los lineamientos que la ciencia exige. Con base en esto, se realiza un estudio que incluye el empleo de una matriz exploratoria diseñada para la revisión estructural y de contenido de 193 memorias escritas, como resultado de su Residencia Profesional. Estas memorias escritas pertenecen a egresados de un instituto tecnológico en México, que obtuvieron su título de Licenciatura en Administración. Los resultados muestran que los documentos no se ajustan a los estándares de calidad (fondo y forma) que la ciencia exige en sus escritos, por lo que se concluye que el nivel de alfabetización científica alcanzado no es congruente con los indicadores demandados para una institución de alto desempeño.
Referências
Antúnez, G., Ramírez, W., Rodríguez, J., Soler, Y., Linares, M. y Flores, A. J. (2006). Manual de redacción científica para las ciencias veterinarias. Recuperado de http://www.veterinaria.org/descargas/libros/manual.redaccion.cientifica.veterinaria.pdf
Batthyány, K. y Cabrera, M. (Coords.). (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Montevideo: Departamento de Publicaciones, UCUR. Recuperado de http://www.fcs.edu.uy/archivos/FCS_Batthianny_2011-07-27-imprimir.pdf
Corcelles, M., Cano, M., Bañales, G. y Alicia, N. (enero-abril, 2013). Enseñar a escribir textos científico-académicos mediante la revisión colaborativa: El trabajo final de grado en Psicología. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 79-104. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?url=http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/582/public/582-2171-1-PB.pdf&chrome=true
Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST). (2012). Modelo educativo para el siglo XXI. Formación y desarrollo de competencias profesionales. México: Autor. Recuperado de http://www.tecnm.mx/modeloeducativo/modeloeducativo.pdf
Fierros, A. L. (2008). La redacción (artículo científico, tesis. monografía,…), punto de llegada de una investigación [CD-ROM]. México: Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación, México.
García, C. A. (2009). La ingeniería en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica. El proceso de diseño e innovación curricular para la formación y desarrollo de competencias profesionales. (Una experiencia institucional). Recuperado de http://academiadeingenieriademexico.mx/archivos/coloquios/7/La%20ingenieria%20en%20el%20Sistema%20Nacional%20de%20Educacion%20Superior%20Tecnologica.pdf
Garza, V. (Julio, 2006). Los científicos deben escribir. La escritura en la formación. Revista Ciencia y Desarrollo. El conocimiento a tu alcance, 32(197). Recuperado de http://www.cyd.conacyt.gob.mx/197/Articulos/Loscientificosdebenescribir/Loscientificos03.htm
Gómez, S. (2012). Metodología de la investigación. México: Red Tercer Milenio. Recuperado de http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/axiologicas/Metodologia_de_la_investigacion.pdf
Marchetto, M. (2006). La investigación científica y tecnológica en el ámbito de los institutos tecnológicos: Una visión crítica. Compendium, 9(16), 57-66. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/880/88001604.pdf
Morles, V. (2002). Sobre la metodología como ciencia y el método científico: Un espacio polémico. Revista de Pedagogía, 23(66), 121-146. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000100006&lng=en&nrm=iso&ignore=.html
Ruiz-Larraguivel, E. (2011). La educación superior tecnológica en México. Historia, situación actual y perspectivas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(3), 35-52. Recuperado de http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/79
Suárez, G. M. y Vallín, A. (2009). Guía de estilo para citas y referencias adaptación del estilo APA. Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/Guia_estilo_citas_referencias.pdf
Tarrés, M. C., Montenegro, S. M., D’ottavio, A. E. y García, E. (2008). Lectura crítica del artículo científico como estrategia para el aprendizaje del proceso de investigación. Revista Iberoamericana de Educación, 6(45), 1-8. Recuperado de http://www.rieoei.org/expe/2327Tarres.pdf
Valenzuela, J. R. (2003). Presentación de trabajos académicos: Manual de la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/portales/tesis_ege/presentacion_de_trabajos_apa.pdf
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: