Reflexiones desde mi práctica pedagógica: Espontaneidad versus formalización
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-1.23Palavras-chave:
Investigación acción, práctica pedagógica, autoevaluación, metamorfosis, paradigma naturalista, niños y niñas preescolares, libertad, creatividad, diálogo, espontaneidad, formalización.Resumo
Recibido 3 de noviembre de 2013 • Corregido 6 de noviembre de 2014 • Aceptado 22 de noviembre de 2014
Este artículo describe un proceso de investigación acción que tuvo como propósito principal realizar un reconocimiento, revaloración y revisión de mi práctica pedagógica, en conjunto con los niños y las niñas que forman parte de mi labor (dos grupos de niñas y niños en edad preescolar. El primero, es un grupo de maternal con quien interactúe en el año 2012, integrado por 6 estudiantes con edades entre los 2 años y 3 meses y los 3 años y 3 meses de edad. El segundo, de nivel de kínder, conformado por 13 estudiantes con edades entre los 4 años y 3 meses y los 5 años y 3 meses de edad, con quienes compartí durante el año 2013). Por tanto, en él se encuentran los cambios que me llevaron a una metamorfosis. En el proceso es posible evidenciar hallazgos, aprendizajes y desaprendizajes que surgen a partir de estrategias metodológicas propias del paradigma naturalista. Como parte del proceso de investigación acción se denota un cambio en mi accionar, pasando de una posición epistemológica vertical, en la que mi práctica se enfocaba en la memoria, el orden y la repetición, a una horizontal en la que los niños y las niñas tienen la posibilidad de dialogar, crear y convivir en libertad. Las herramientas principales para la recopilación de la información fueron: la grabación por medio de video y las clases que compartí con mis estudiantes.
Referências
Dobles, M. C., Zúñiga, M. y García, J. (1998). Investigación en educación. Procesos, interacciones y construcciones. San José, Costa Rica: EUNED.
Freire, P. (2005). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del orpimido. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía (11a ed.). Madrid: Siglo XXI .
Freire, P. (2007). Cartas a quién pretende enseñar (4º reimp.). Buenos Aires: Siglo XXI. Recuperado de http://baseddp.mec.gub.uy/Documentos/Bibliodigi/cartas%20a%20quien%20pretende%20ensenar.pdf
Gallegos, R. (2001). Educación holista. Pedagogía del amor universal. México: Editorial Pax.
Pérez, L. (23 de junio, 1999). Los valores democráticos en la educación y la transformación social. Conferencia presentada en el XVII Curso Interdisciplinario en Derechos humanos: “Emilio F. Mignone”. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.dhnet.org.br/direitos/mercosul/militantes/aguirre/aguirre_los_valores_democraticos_educ.pdf
Pichón, R. y Pampliega, A. (2009). Psicología de la vida cotidiana. Buenos Aires: Nueva Visión.
Toro, J. M. (2005). Educar con co-razón. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: