Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-2.3Palavras-chave:
Enfoques de aprendizaje, rendimiento académico, curso académico, estudiantado universitarioResumo
Recibido 26 de febrero de 2014 • Corregido 12 de enero de 2015 • Aceptado 27 de abril de 2015
La forma en que el estudiantado percibe la tarea de aprendizaje se encuentra influenciada por múltiple factores. El presente estudio se dirigió al establecimiento de relaciones entre los enfoques de aprendizaje, el rendimiento y el año académico en una muestra de estudiantes universitarios de diferentes cursos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se realizó un estudio ex post facto. Se utilizó una muestra de trabajo probabilística, a partir de muestreo aleatorio simple que incluyó a 524 estudiantes universitarios a los que se le aplicó el Cuestionario de Procesos de Estudio. A partir de análisis de varianza (MANOVA y ANOVA) y análisis de clústers se evidenciaron asociaciones entre un enfoque profundo en el aprendizaje y mayor rendimiento académico. Los análisis mostraron diferencias en la utilización de los enfoques de aprendizaje en los diferentes cursos, con un predominio del enfoque superficial.
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