El papel de la familia de la persona adulta con discapacidad en los procesos de inclusión laboral: Un reto para la educación especial en Costa Rica

Autores

  • Ana Magaly Madrigal-Lizano Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-2.12

Palavras-chave:

Persona con discapacidad, equidad, derechos humanos, trabajo, familia, barreras, inclusión

Resumo

Recibido 13 de junio de 2014 • Corregido 16 de febrero de 2015 • Aceptado 27 de abril de 2015

El siguiente ensayo presenta las reflexiones de la autora, acerca de los impactos familiares positivos y negativos en los procesos de inclusión laboral, de la persona adulta con discapacidad, la significancia y desafíos que debe asumir el personal docente a cargo de los servicios de educación especial y los retos de los entes de educación superior en la formación de formadores, sobre la responsabilidad de establecer la mayor cantidad de mecanismos posibles, para asumir conjuntamente con el grupo familiar los procesos, espacios, formación y la posible toma de decisiones de la persona con discapacidad en relación con su futuro laboral y las habilidades necesarias y requeridas para que asuma un estilo y calidad de vida lo más autónomo e independiente. El ensayo se enmarca en el modelo social dentro de un paradigma inclusionista enmarcado en un enfoque de derechos humanos. En concordancia con Vargas (2012) plantea el modelo social, donde destacan las barreras culturales y el entorno, con una visión holística, que aunque no niega la intervención individual enfatiza en la inclusión en un mundo que ha sido diseñado por personas “sin discapacidad” y para estas. Al pasarse del modelo médico al social, se traslada la responsabilidad a los ámbitos sociales y políticos y, desde esa perspectiva, es la familia, entonces, un pilar indiscutiblemente relevante para ser considerado en los diferentes ámbitos de formación, capacitación e información en pro de la persona adulta con discapacidad, que requiere y merece la oportunidad del trabajo como paso y puente en el logro de una vida autónoma e independiente.

Biografia do Autor

Ana Magaly Madrigal-Lizano, Universidad Nacional

Es actualmente académica de la Universidad Nacional de Costa Rica. Ofrece consultorías en temáticas relacionadas con la inclusión laboral de personas adultas con discapacidad a organizaciones como Programa de Naciones Unidas PNUD, Agencia de Cooperación Técnica Alemana GIZ. Trabaja en equipo para el Consejo de la Persona Joven CPJ, en cursos relacionados a habilidades blandas para adultos con discapacidad. Ha trabajado para el Ministerio de Educación Pública por 12 años en servicios de apoyo en educación especial y ha producido documentos y manuales de apoyo vinculados a la capacitación y estrategias de trabajo, en procesos de inclusión laboral de adultos con discapacidad, así como guías de apoyo para docentes y posibles empleadores. Su campo de especialización es la educación especial con énfasis en integración y actualmente cursa una maestría en diversidad en los procesos pedagógicos. Ha participado en seminarios, coloquios, talleres y otras actividades tanto a nivel nacional e internacional. Colabora, como académica participante en proyectos de investigación y extensión de la Universidad Nacional. En dichos procesos de inserción laboral se articulan las bolsas de empleo, los gobiernos locales y las iniciativas tanto gubernamentales y del sector privado, en materia de adultos y discapacidad en relación con el empleo.

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Publicado

2015-05-01

Como Citar

El papel de la familia de la persona adulta con discapacidad en los procesos de inclusión laboral: Un reto para la educación especial en Costa Rica (A. M. Madrigal-Lizano , Trad.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 197-211. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.12

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

El papel de la familia de la persona adulta con discapacidad en los procesos de inclusión laboral: Un reto para la educación especial en Costa Rica (A. M. Madrigal-Lizano , Trad.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 197-211. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.12

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