Visión del trabajo docente en el ámbito de la evaluación, que comienza a construir el profesorado en formación, a partir del uso de incidentes críticos en los procesos de formación práctica

Autores

  • Gerardo Ignacio Sánchez-Sánchez Universidad Católica del Maule, Chile
  • Ximena Elizabeth Jara-Amigo Universidad Autónoma de Chile, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-2.14

Palavras-chave:

Formación inicial, práctica, trabajo docente, evaluación, reflexión

Resumo

Recibido 28 de julio de 2014 • Corregido 22 de marzo de 2015 • Aceptado 27 de abril de 2015

Desarrollado en un campus regional de una universidad, ubicada a 200 millas al sur de Santiago de Chile, el estudio se enfoca en la visión inicial de su trabajo docente en educación media, que comienzan a construir desde el aula 50 estudiantes de las carreras de Pedagogía en Lengua Castellana; Historia; y Matemáticas. El enfoque cualitativo adoptado se apoya en la teoría fundamentada. Y la estrategia utilizada fue el incidente crítico, para recoger la información proporcionada, luego de su primer período de práctica como docentes en distintos liceos. Los resultados evidencian las funciones de la evaluación como especialmente destacadas para el mejoramiento de sus actividades docentes, centradas en el proceso de aprendizaje de su estudiantado. Sin embargo, la universidad debería enfatizar, además, la presentación de desafíos vinculados con la realidad, para poner en contexto capacidades, procedimientos y esquemas establecidos teóricamente, que en su trabajo profesional enfrentarán.

Biografia do Autor

Gerardo Ignacio Sánchez-Sánchez, Universidad Católica del Maule

Doctor en Ciencias de la Educación, Magister en Política y Gestión Educacional, Profesor de Historia y Geografía. Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule. Posee una vasta experiencia en procesos de formación práctica y evaluación del aprendizaje en escuelas y liceos del sistema escolar municipal de la región del Maule, Chile. Ha publicado el texto “Aprender a enseñar situando las tareas del profesor”. Ha dirigido múltiples investigaciones y expuesto en varios congresos nacionales.

Ximena Elizabeth Jara-Amigo, Universidad Autónoma de Chile

Magister en currículo y evaluación y actualmente se desempeña como coordinadora académica de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile. Ha sido coordinadora de prácticas de dicha unidad académica, ha elaborado textos de apoyo a la docencia en áreas pedagógicas. Actualmente cursa el cuatro semestre académico del programa de Doctorado en Cultura y Educación en una universidad chilena.

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Publicado

2015-05-01

Como Citar

Visión del trabajo docente en el ámbito de la evaluación, que comienza a construir el profesorado en formación, a partir del uso de incidentes críticos en los procesos de formación práctica (G. I. Sánchez-Sánchez & X. E. Jara-Amigo , Trads.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 231-255. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.14

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Visión del trabajo docente en el ámbito de la evaluación, que comienza a construir el profesorado en formación, a partir del uso de incidentes críticos en los procesos de formación práctica (G. I. Sánchez-Sánchez & X. E. Jara-Amigo , Trads.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 231-255. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.14

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