Nuevas propuestas para una educación de calidad en Chile, el programa Acciona y sus alcances

Autores

  • Carmen Gloria Burgos-Videla Universidad de la Frontera, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-2.15

Palavras-chave:

Acción creativa, formación docente, calidad

Resumo

Recibido 27 de julio de 2014 • Corregido 11 de marzo de 2015 • Aceptado 27 de abril de 2015

La investigación que presentamos es un diagnóstico que se genera a partir del análisis documental realizado a informes extendidos por el consejo de la cultura respecto de los resultados obtenidos con la puesta en marcha del programa Acciona; el cual se impulsa en todo el territorio chileno con el objetivo del mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio-afectivas estudiantiles. Los criterios de análisis son: consistencia, cobertura, temporalidad. Como resultados principales del diagnóstico observamos que los programas e iniciativas gubernamentales para mejorar la calidad de la educación no toman en cuenta la pertinencia. Se infiere que la evaluación es superficial y general. Los hallazgos indican que una educación creativa debe comenzar por la formación docente e implementar programas donde se evalúe de forma procesual el avance en todos los niveles impartidos con un objetivo común, el desarrollo humano en toda su expresión creativa. Asimismo sostenemos que las políticas educativas deben cambiar el enfoque tecnológico por un enfoque crítico-práctico para incorporar programas curriculares como Acciona.

Biografia do Autor

Carmen Gloria Burgos-Videla, Universidad de la Frontera

El proceso de formación profesional comienza por los estudios de actuación y cine conducentes al título de actriz profesional con un excelente desempeño en el ámbito artístico. Es profesora y licenciada de Educación General Básica, mención Lenguaje y Comunicación, Tecnología y Medio ambiente, con grado de magister en ciencias de la educación, mención diseño curricular basado en competencias, actualmente doctoranda en el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile y cuenta con la beca de estudios para Capital Humano avanzado financiada por CONICYT. Se ha desempeñado en distintos establecimientos educacionales como docente, realiza asesorías educacionales a nivel regional, ha realizado investigaciones en educación, entre otras tareas con adecuaciones curriculares a nivel nacional para incrementar la creatividad en el alumnado y profesorado a través de estrategias didácticas innovadoras. Su línea de investigación está centrada en el desarrollo de la acción creativa y formación en creatividad para docentes. Actualmente se encuentra desarrollando la tesis doctoral Acción creativa en el currículo vívido de profesores de educación general básica y media de Temuco-Chile, Tulum -México. Una propuesta de modelo curricular para la formación inicial del profesorado latinoamericano, que espera abra nuevos ejes de conocimiento así como que anime nuevas investigaciones sobre creatividad y sus implicaciones educativas.

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Publicado

2015-05-01

Como Citar

Nuevas propuestas para una educación de calidad en Chile, el programa Acciona y sus alcances (C. G. Burgos-Videla , Trad.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 257-283. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.15

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Nuevas propuestas para una educación de calidad en Chile, el programa Acciona y sus alcances (C. G. Burgos-Videla , Trad.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 257-283. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.15

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