Propuesta de un nuevo enfoque para reducir el abandono escolar en secundaria
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-2.17Palavras-chave:
Abandono escolar, deserción escolar, participación estudiantilResumo
Recibido 3 de setiembre de 2014 • Corregido 16 de enero de 2015 • Aceptado 27 de abril de 2015Durante el período 2006-2014, el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica implementó cuatro acciones estratégicas para la disminución del abandono escolar en secundaria. El objetivo principal de estas acciones fue promover la participación estudiantil y la identificación del estudiante con su centro educativo. Para valorar el impacto de estas acciones se revisaron estudios elaborados por el Ministerio de Educación y la Contraloría General de la República. A partir de los resultados se ve la necesidad de proponer una visión más integral para lograr la permanencia estudiantil en secundaria con base al concepto de engagement. Así mismo se propone un modelo de acciones estratégicas que incluye acciones preventivas universales, acciones preventivas selectivas y acciones preventivas dirigidas.
Referências
Bruce, M., Bridgeland, J. M., Fox, J. H. y Balfanz, R. (2011). On Track for Success: The Use of Early Warning Indicator and Intervention Systems to Build a Grad Nation [En camino al éxito: El uso de indicadores de alerta temprana y de sistemas de intervención para construir una nación graduada]. Recuperado de http://new.every1graduates.org/wp-content/uploads/2012/03/on_track_for_success.pdf
Chavarría, D., Escalante, C. y Vargas, L., (2013). Principales alcances de las actividades educativas complementarias relacionadas con el Festival Estudiantil de las Artes, Gobiernos Estudiantiles, Juegos Deportivos Estudiantiles y Programa Convivencia: Un estudio de caso en centros educativos de primaria y secundaria. San José, Costa Rica: MEP, Departamento de Estudios e Investigación Educativa.
Contraloría General de la República (CGR). (2011). Informe sobre el resultado de las acciones públicas implementadas en el Ministerio de Educación Pública para mejorar la cobertura en educación secundaria (Informe Nº DFOE-SOC-IF-13-2011). San José, Costa Rica: División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Recuperado de http://www.asamblea.go.cr/Informes_de_la_Contraloria/Informes%202011/k-%20informes_noviembre_2011/DFOE-SOC-IF-13-2011.pdf
Dotterer. A. M., McHale, S. M. y Crouter, A. C. (2007). Implications of Out-of-School Activities and School Engagement in African American Adolescents [Consecuencias de las actividades fuera de clase y la participación escolar en adolescentes afro americanos]. Journal of Youth and Adolescence, 36, 391-401. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10964-006-9161-3
Dunleavy, J. y Milton, P. (2011). Student Engagement for Effective Teaching ad Deep Learning [El compromiso del estudiante para la enseñanza efectiva y el aprendizaje profundo]. Education Canada, 48(5), 4-8. Recuperado de http://www.cea-ace.ca/sites/default/files/EdCan-2008-v48-n5-Dunleavy.pdf
Finn, J. D. (1993). School Engagement & Students at Risk [Compromiso escolar y estudiantes en riesgo]. Washington: National Center for Education Statistics. Recuperado de http://nces.ed.gov/pubs93/93470a.pdf
Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C. y Paris, A. H. (2004, primavera). School Engagement: Potential of the Concept, State of the Evidence [Compromiso escolar: Potencial del concepto, estado de la evidencia]. Review of Educational Research, 74(1), 59-109. doi: http://dx.doi.org/10.3102/00346543074001059
Hatch, T. (2014). The Use of Data in School Counseling: Hatching Results for Students, Programs and the Profession [El uso de datos en la orientación escolar: Abriendo resultados para estudiantes, programas y la profesión]. USA: Corwin.
Jiménez, W. y Gaete, M. (Enero-abril, 2013). Estudio de la exclusión educativa y abandono en la enseñanza secundaria en algunas instituciones públicas de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 17(1), 105-128. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/4975
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2009a). Programas de estudio educación física: Tercer ciclo de educación general básica y educación diversificada. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/descargas/programas-de-estudio/educfisica3cicloydiversificada.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2009b). Reglamento de evaluación de los aprendizajes. San José, Costa Rica: Autor Recuperado de http://www.mep.go.cr/educatico/reglamento-de-evaluacion-de-los-aprendizajes-2009
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2010). Proyecto el cole en nuestras manos (Informe interno). San José, Costa Rica. Manuscrito inédito.
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2013a). Circular DM-009-02-2013. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/pregunta_frecuente/documentos/circular_dm_009_02_2013.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2013b). Programa de Estudios de Artes Industriales Tercer Ciclo de Educación General Básica. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/blog/ajduntos/programas-artes-industriales.pdf.
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2014). Memoria institucional 2006-2014. La educación subversiva: Atreverse a construir el país que queremos. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/memoriainstitucional20062014pdf.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP). Departamento de Análisis Estadístico. (2014). Deserción intra-anual en educación regular. Recuperado de http://www.mep.go.cr/indicadores_edu/cifras_desercion_Intra_Anual.html
Poder Ejecutivo. (Jueves 13 de febrero, 2014). Decreto Ejecutivo Nº38170-MEP. La Gaceta Diario Oficial N° 31. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=76554&nValor3=95625&strTipM=TC
Programa Estado de la Nación. (2013). Cuarto informe estado de la educación. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/estado-educacion/educacion-informe-ultimo
Sistema Costarricense de Información Jurídica (SCIJ). (Noviembre, 2008). Reforma integral de las normas reguladoras de la promoción y repitencia dentro del sistema educativo público costarricense (Decreto N° 31635-MEP, reglamento de evaluación de los aprendizajes). N° 34886-MEP. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=64393&nValor3=77073&strTipM=TC
Segura, F., Amador. M., Díaz, Y. y Gaete, M. (2013). Estudio exploratorio: Opiniones sobre cambio en las Normas de Evaluación de los Aprendizajes, con énfasis en la opinión entorno al adelantamiento de asignaturas. San José, Costa Rica: MEP.
Unesco. (2012). Compendio mundial de educación. Oportunidades perdidas: El impacto de la repetición y de la salida prematura de la escuela. Montreal: Instituto de Estadística de la UNESCO. Recuperado de http://www.uis.unesco.org/Education/Documents/ged-2012-sp.pdf
Unicef. (2012). Completar la escuela: Un derecho para crecer un deber para compartir. Recuperado de http://www.unicef.org/lac/Datos_Claves_Completar_la_Escuela.pdf
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: