Evaluación, medición o verificación de los aprendizajes en el aula: Un estudio de caso en el Colegio Humanístico Costarricense de Heredia

Autores

  • José Pereira-Chaves Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-2.22

Palavras-chave:

Evaluación, medición, verificación, aprendizaje, profesora, estudiantes, biología

Resumo

Recibido 18 de octubre de 2013 • Corregido 5 de marzo de 2015 • Aceptado 27 de abril de 2015


El análisis de las diversas evaluaciones que se gestan en el aula es fundamental para poder reinterpretar el quehacer educativo y el logro de los aprendizajes, partiendo de la necesidad que tiene la academia de ofrecer a la población adolescente alternativas de medición de los contenidos menos conductistas y más motivantes, por ello el objetivo de esta investigación fue identificar el tipo de relación que existe entre la forma en que se enseña y la forma en que se evalúa, con el nivel de logro de los aprendizajes de los conceptos de biología en el aula. Para ello, se desarrolló una investigación etnográfica mediante un estudio de caso, cuyas técnicas de recolección de datos fueron: observaciones, entrevistas y un grupo focal. Entre las conclusiones se corroboró que la evaluación se enmarcaba dentro de la propuesta sumativa del MEP, pero la profesora siempre aplicaba una evaluación integral, que incluía distintas formas de verificación del contenido, y la puesta de las distintas habilidades por parte del estudiantado. Ella contemplaba todas las estrategias didácticas empleadas, lo que generaba motivación y concentración para cada una de las actividades. De esta manera, las estrategias y técnicas didácticas iban de la mano con la evaluación de los aprendizajes.


Biografia do Autor

José Pereira-Chaves, Universidad Nacional

Doctor en Educación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Máster en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Nacional de Costa Rica. Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Didáctica de las Ciencias de la Universidad Nacional de Costa Rica. Doble Bachiller en Enseñanza de las Ciencias y Biología Tropical de la Universidad Nacional de Costa Rica. Laboró desde 2000 hasta el 2007 como profesor de secundaria en el Ministerio de Educación Pública impartiendo ciencias naturales y biología, desde el año 2007 hasta la fecha labora como académico en la Universidad Estatal a Distancia para la Carrera de Manejo y Protección de los Recursos Naturales y para la Escuela de Ciencias Biológicas en las carreras de Enseñanza de las Ciencias y Biología; además, es coordinador de la Maestría en Ciencias Marinas y costeras y de las Olimpiadas Costarricense de Ciencias Biológicas, forma parte del proyecto de investigación sobre biodiversidad marina del Caribe costarricense.

Referências

Allen, J. (2008). Emotional Intelligence in Classrooms and in Schools: What We See in the Educational Setting [Inteligencia emocional en las aulas y en las escuelas]. En K. R. Murphy (Ed.), A Critique of Emotional Intelligence: What are the Problems and How Can They be Fixed? [Una crítica de la inteligencia emocional: ¿Cuáles son los problemas y cómo pueden ser solucionados] (pp. 125-139). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Álvarez, J. M. (2008). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en las competencias. En J. Gimeno (Comp.), Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (pp. 206-234). Madrid: Morata.

Bogoya, D., Restrepo, G. Vinet, M., Jurado, F., Torrado, M. C. y Pérez, M. (2000). Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Browm, S. (2007). Estrategias institucionales en evaluación. En S. Brown y Á. Glasner (Eds.), Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques (pp. 23-33). Madrid: Narcea.

Calatayud, M. (Mayo, 2009). Aprender de la evaluación para mejorar la práctica docente. Revista Novedades educativas, 221, 42-55.

Imperiale, M. y Macha, M. (Mayo, 2009). Evaluación con ítems abiertos. Sugerencias para el diseño y la corrección. Novedades Educativas, 221, 20-24.

Jiménez, M. P. (2000). Modelos didácticos. En F. J. Perales y P. Cañal (Coords.), Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias (pp. 165-186). Alcoy, España: Marfil.

Muñoz, P. y Muñoz, I. (2000). Intervención en la familia: Estudio de casos. En G. Pérez (Coord.), Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural (pp 221-252). Aplicaciones prácticas. Madrid: Narcea Ediciones.

Perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires: Colihue.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Salamanca, A. B. (Setiembre-octubre, 2006). La investigación cualitativa en ciencias de la salud. NURE Investigación, 24, 1-4. Recuperado de http://www.nureinvestigacion.es/formacion_metodologica_obj.cfm?id_f_metodologica=31

Solomon, E., Berg, L. y Martin, D. W. (2013). Biología (9a ed.). México: Cengage Learning Editores.

Steiman, J. (Mayo, 2009). Evaluación de la enseñanza. Revista Novedades Educativas, 221, 12-15.

Tiana, A. (2010). Calidad, evaluación y estándares: Algunas lecciones de las reformas recientes. En Á. Marchesi, J. C. Tedesco y C. Coll (Coords.), Calidad, equidad y reformas en la enseñanza (pp. 113-124). Madrid: Santillana. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/CALIDAD.pdf

Torres, S. R. (2008). Evaluación de cambios cognitivos de conceptos de ecología, en estudiantes de nivel secundaria en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(2), 1-16. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v10n2/v10n2a8.pdf

Publicado

2015-05-01

Como Citar

Evaluación, medición o verificación de los aprendizajes en el aula: Un estudio de caso en el Colegio Humanístico Costarricense de Heredia (J. Pereira-Chaves , Trad.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 405-428. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.22

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Evaluación, medición o verificación de los aprendizajes en el aula: Un estudio de caso en el Colegio Humanístico Costarricense de Heredia (J. Pereira-Chaves , Trad.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 405-428. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.22

Comentarios (ver términos de uso)