El diagnóstico temprano de niños y niñas con riesgo académico mediante un sistema de diagnóstico perceptual-motor: Estudio retrospectivo longitudinal de evidencias de su efectividad

Autores

  • Emmanuel Herrera-González Universidad Nacional, Costa Rica
  • Gerardo Alonso Araya-Vargas Universidad de Costa Rica, Costa Rica
  • Harry Fernández-Sagot Universidad Nacional, Costa Rica
  • María Morera-Castro Universidad Nacional, Costa Rica
  • Héctor Fonseca-Schmidt Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-3.1

Palavras-chave:

Desarrollo perceptual-motor, diagnóstico, fracaso escolar, niños, niñas, Peques.

Resumo

El objetivo principal del estudio es evidenciar la eficacia del Sistema Peques como una herramienta útil para diagnosticar, de forma temprana, posibles dificultades que afectarían el rendimiento académico. Es un estudio longitudinal a tres años, se aplicó el sistema de diagnóstico perceptual-motor (Peques) en una muestra de 149 participantes (77 niños y 72 niñas), cuando iniciaban el nivel de educación preescolar. De esa muestra se clasificaron 38 participantes como de alto riesgo de llegar a perder algún año lectivo en primaria. En el transcurso de los tres años de seguimiento (I ciclo de la enseñanza primaria), se determinó que 23 de 127 personas permanecientes en el estudio (18%), reprobaron ya sea primero, segundo o tercer año. Del grupo de riesgo diagnosticado por el sistema Peques, un 83 % efectivamente reprobó el año lectivo. En estos niños y niñas se observaron dificultades en diferentes aspectos de su capacidad de procesamiento de información, desarrollo motor, imagen corporal, desarrollo Gestalt y coordinación corporal. Se concluye que el sistema Peques predice el fracaso académico en la educación primaria, a partir del desarrollo perceptual-motor alcanzado en la etapa preescolar. A partir de esta experiencia se recomienda poner especial atención al desarrollo perceptual-motor, ya que este juega un papel fundamental en los éxitos académicos de los niños y las niñas.

Biografia do Autor

Emmanuel Herrera-González, Universidad Nacional

Recibido 20 de enero de 2015 • Corregido 8 de junio de 2015 • Aceptado 31 de julio de 2015

Bachiller en la Enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación (UNA), licenciado en Ciencias del Deporte con Énfasis en Salud (UNA), maestría en Psicopedagogía (UNED), en el año 2007 inicia labores en la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida. Ha sido capacitador para Centroamérica y Ecuador del “Programa Apúntate a Jugar” desde el año 2008. Cuenta con publicaciones en el ámbito socio-emocional, salud en niños y niñas y en diagnósticos perceptual motor. Actualmente es académico en la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional y coordina el Programa Psicomotricidad Infantil en la misma unidad académica.

Gerardo Alonso Araya-Vargas, Universidad de Costa Rica

Bachiller en Enseñanza de la Educación Física (UNA), magister Scientiae en Ciencias del Movimiento Humano (UCR), en el año 2000 empezó a laborar como docente e investigador en la Escuela de Educación Física y Deportes de la UCR y en la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida (en ese entonces, Escuela de Ciencias del Deporte) de la UNA. Cuenta con varias publicaciones en el campo de la educación física, de la psicología del ejercicio y el deporte, así como en el ámbito de la salud y del rendimiento deportivo. Desde el año 2001, produce programas radiofónicos de difusión educativa de las ciencias del movimiento humano para el público general, en las radioemisoras de la UCR. Entre los años 2007 y 2014 estuvo en calidad de asesor externo, a cargo de la reforma curricular en ética, estética y ciudadanía del Ministerio de Educación Pública, aplicada específicamente a los programas de educación física de los ciclos III y Diversificado y de I y II ciclos.

Harry Fernández-Sagot, Universidad Nacional

Catedrático de la Universidad Nacional, académico por más de 25 años en la Escuela Ciencias del Deporte (actualmente Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida), por más de 20 años miembro del proyecto Identificación. Con publicaciones en el área del desarrollo motor, coordinación corporal, diagnóstico perceptual-motor, entre otras. Actualmente académico jubilado y colaborador del Programa Psicomotricidad Infantil.

María Morera-Castro, Universidad Nacional

PhD. en Kinesiología, con concentración en comportamiento motriz, máster en Recreación en la Universidad de Costa Rica. Actualmente académica, investigadora y extensionista en la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional. Forma parte del grupo de trabajo del laboratorio de Psicomotricidad Infantil de CIEMHCAVI, Universidad Nacional. Ha publicado artículos científicos, y realizado ponencias en el área del comportamiento motriz, recreación y salud, especialmente enfocados a la niñez y a la adolescencia.

Héctor Fonseca-Schmidt, Universidad Nacional

Bachiller en Psicología, Universidad de Costa Rica, licenciado en Psicopedagogía, Universidad Nacional, máster en Salud Integral y Movimiento Humano, Universidad Nacional. Psicólogo y psicopedagogo, socio fundador del Instituto Latinoamericano de Psicología y Pedagogía Alternativas ILPPAL, Rio Oro de Santa Ana, desde 1989 a la actualidad. Desde el 2005, docente universitario en la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida. Desde el 2009, psicólogo y psicopedagogo del Programa de Investigación Psicomotricidad Infantil, PSICOMI.

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Publicado

2015-07-31

Como Citar

El diagnóstico temprano de niños y niñas con riesgo académico mediante un sistema de diagnóstico perceptual-motor: Estudio retrospectivo longitudinal de evidencias de su efectividad (E. Herrera-González, G. A. Araya-Vargas, H. Fernández-Sagot, M. Morera-Castro, & H. Fonseca-Schmidt , Trads.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.1

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

El diagnóstico temprano de niños y niñas con riesgo académico mediante un sistema de diagnóstico perceptual-motor: Estudio retrospectivo longitudinal de evidencias de su efectividad (E. Herrera-González, G. A. Araya-Vargas, H. Fernández-Sagot, M. Morera-Castro, & H. Fonseca-Schmidt , Trads.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.1

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