El diagnóstico temprano de niños y niñas con riesgo académico mediante un sistema de diagnóstico perceptual-motor: Estudio retrospectivo longitudinal de evidencias de su efectividad
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-3.1Palavras-chave:
Desarrollo perceptual-motor, diagnóstico, fracaso escolar, niños, niñas, Peques.Resumo
El objetivo principal del estudio es evidenciar la eficacia del Sistema Peques como una herramienta útil para diagnosticar, de forma temprana, posibles dificultades que afectarían el rendimiento académico. Es un estudio longitudinal a tres años, se aplicó el sistema de diagnóstico perceptual-motor (Peques) en una muestra de 149 participantes (77 niños y 72 niñas), cuando iniciaban el nivel de educación preescolar. De esa muestra se clasificaron 38 participantes como de alto riesgo de llegar a perder algún año lectivo en primaria. En el transcurso de los tres años de seguimiento (I ciclo de la enseñanza primaria), se determinó que 23 de 127 personas permanecientes en el estudio (18%), reprobaron ya sea primero, segundo o tercer año. Del grupo de riesgo diagnosticado por el sistema Peques, un 83 % efectivamente reprobó el año lectivo. En estos niños y niñas se observaron dificultades en diferentes aspectos de su capacidad de procesamiento de información, desarrollo motor, imagen corporal, desarrollo Gestalt y coordinación corporal. Se concluye que el sistema Peques predice el fracaso académico en la educación primaria, a partir del desarrollo perceptual-motor alcanzado en la etapa preescolar. A partir de esta experiencia se recomienda poner especial atención al desarrollo perceptual-motor, ya que este juega un papel fundamental en los éxitos académicos de los niños y las niñas.Referências
Bayley, N. (1936). The Development of Motor Abilities During the First Three Years. A Study of Sixty-one Infants Tested Repeatedly [El desarrollo de habilidades motoras durante los primeros tres años de vida]. Monograph of the Society for Research on Child Development, 1(1), 1-26. doi: http://dx.doi.org/10.2307/1165480
Bond, C. (2011). Supporting Children with Motor Skills Difficulties: An Initial Evaluation of the Manchester Motor Skills Programme [Apoyando a niños con dificultades en destrezas motoras: Una evaluación inicial del Programa Manchester de Destrezas Motoras]. Educational Psychology in Practice, 27(2), 143-153. doi: http://dx.doi.org/10.1080/02667363.2011.567093
Cemič, A. (Octubre, 1997). The correlation between mobility efficiency of five-and-a-half year old children and scholastic success in the first grade of elementary school [La correlación entre eficiencia de movilidad de niños de 5 y medio años de edad y el éxito escolar en el primer grado de escuela elemental]. En Zbornik. III. mednarodni simpozij (pp. 89-93). Sport mladih, Bled, Eslovenia. Universidad de Ljubljana, Facultad de Deporte.
Chang, S. M.; Walker, S. P. y Grantham-McGregor, S. (2010). Early Childhood Stunting and Later Fine Motor Abilities [Mal desarrollo en la temprana infancia y posteriores habilidades motoras finas]. Developmental Medicine & Child Neurology, 52(9), 831-836. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-8749.2010.03640.x
Fernández, E., Hernández, J. L., Bañuelos, F. S. y Velázquez, R. (1994). Rendimiento escolar y rendimiento motor: Relaciones entre tareas de coordinación óculo-manual globales “lanzamientos” y finas “escritura y dibujo”. Revista Española de Educación Física y Deportes, 1(1), 15-26.
Fisher, E. P. (1992). The Impact of Play on Development: A Meta-analysis [El impacto del juego en el desarrollo: Un metaanálisis]. Play & Culture, 5(2), 159-181.
Fox, K. R. (2000). The Effects of Exercise on Self-Perceptions and Self-Esteem [Efectos del ejercicio en el autoconcepto y autoestima. En S. J. H. Biddle, K. R. Fox y S. H. Boutcher (Eds.), Physical Activity and Psychological Well-Being [Actividad física y Bienestar psicológico] (pp. 88-117). London: Routledge.
Gesell, A. e Ilg, F. L. (1949). Child Development: An Introduction to the Study of Human Growth [Desarrollo infantil: Una introducción al estudio del crecimiento humano]. Nueva York: Harper.
Gruber, J. P. (1986). Physical Activity and Self-Steem Development in Children: A Meta-Analysis [Actividad física y desarrollo de la autoestima en niños: Un metaanálisis]. American Academy of Physical Education Papers, 19, 30-48.
Kuh, D., Hardy, R., Butterworth, S., Okell, L., Richards, M., Wadsworth, M. … y Sayer, A. A. (2006). Developmental Origins of Midlife Physical Performance: Evidence from a British Birth Cohort [Aspectos del desarrollo que originan el rendimiento físico en la edad adulta media: Evidencia de una cohorte británica]. American Journal of Epidemiology, 164(2), 110-121. doi: http://dx.doi.org/10.1093/aje/kwj193
Murray, G. K., Veijola, J., Moilanen, K., Miettunen, J., Glahn, D. C., Cannon, T. D. … Isohanni, M. (2006). Infant Motor Development is Associated with Adult Cognitive Categorisation in a Longitudinal Birth Cohort Study [El desarrollo motor infantil es asociado con la categorización cognitiva adulta en un estudio de cohorte longitudinal]. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 47(1), 25-29. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-7610.2005.01450.x
Niekerk, L.-L., Pienaar, A. y Coetzee, M. (2007). Die Invloed van ‘n Intervensieprogram op die Motoriese Ontwikkeling van Straatkinders [La influencia de un programa de intervención en el desarrollo motor de niños de la calle]. South African Journal for Research in Sport, Physical Education & Recreation, 29(1), 159-171.
Nourbakhsh, P. (2006). Perceptual-Motor Abilities and Their Relationships with Academic Performance of Fifth Grade Pupils in Comparison with Oseretsky Scale [Habilidades perceptual-motoras y su relación con rendimiento académico de niñas de quinto grado en comparación con la escala Oseretsky]. Kinesiology, 38(1), 40-48. Recuperado de http://www.google.co.cr/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fhrcak.srce.hr%2Ffile%2F6709&ei=1dVnVYqoN5aZsQSBsYDwCQ&usg=AFQjCNHQHL9RCKbBG17KPAyHg0UHWeNtSA&sig2=-m2OvXWIDcynFL53CePLjg&bvm=bv.93990622,d.b2w
Saphier, J. D. (1973). The Relation of Perceptual-Motor Skills to Learning and School Success [La relación de las destrezas perceptual-motoras con el aprendizaje y el éxito escolar]. Journal of Learning Disabilities, 6(9), 583-592. doi: http://dx.doi.org/10.1177/002221947300600911
Schilling, F. (2002). Diskussionen zur “PISA-Studie” - Motologie als möeglicher Wegweiser? [Discusión sobre el “estudio PISA” - ¿Motología como una posible guía?]. Motorik, 25(4), 171-178.
Sibley, B. A. y Etnier, J. L. (2003). The Relationship Between Physical Activity and Cognition in Children: A Meta-Analysis [Relación entre actividad física y cognición en niños: Un metaanálisis]. Pediatric Exercise Science, 15(3), 243-256.
Silliman, E. R. y Berninger, V. W. (Enero-Marzo, 2011). Cross-Disciplinary Dialogue about the Nature of Oral and Written Language Problems in the Context of Developmental, Academic, and Phenotypic Profiles [Diálogo transdisciplinario sobre la naturaleza de los problemas del lenguaje oral y escrito en el contexto de perfiles del desarrollo, académicos y fenotípicos]. Topics in Language Disorders, 31(1), 6-23.
Skubic, V. y Anderson, M. (1970). The Interrelationship of Perceptual - Motor Achievement, Academic Achievement & Intelligence of Fourth Grade Children [La relación del logro perceptual motor, logro académico y la inteligencia de niños de cuarto grado]. Journal of Learning Disabilities, 3(8), 413-420. doi: http://dx.doi.org/10.1177/002221947000300806
Thomas, J. R. (18-21 de marzo, 1976). Effects of Perceptual-Motor Programs on Children [Efectos de programas perceptual-motores en niños]. Paper presented at American Alliance for Health, Physical Education, and Recreation Southern District Annual Convention. Mobile, Alabama.
Vuijk, P. J., Hartman, E., Mombarg, R., Scherder, E. y Visscher, C. (2011). Associations between Academic and Motor Performance in a Heterogeneous Sample of Children with Learning Disabilities [Asociaciones entre rendimiento académico y motor en una muestra heterogénea de niños con deficiencias de aprendizaje]. Journal of Learning Disabilities, 44(3), 276-282. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0022219410378446
Wellman, B. L. (1937). Motor Achievements of Preschool Children [Logros motores de niños preescolares]. Child Education, 13(7), 311-316. doi: http://dx.doi.org/10.1080/00094056.1937.10725446
Westendorp, M., Hartman, E., Houwen, S., Smith, J. y Visscher, C. (Noviembre-Dicimbre, 2011). The Relationship Between Gross Motor Skills and Academic Achievement in Children with Learning Disabilities [Relación entre destrezas motoras gruesas y logro académico en niños con deficiencias de aprendizaje]. Research in Developmental Disabilities, 32(6), 2773-2779. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ridd.2011.05.032
Woodburn, S. S. (1997a). El desarrollo gestalt en niños: Prueba de Anton Brenner, adaptada (PGAB). Heredia, Costa Rica: Escuela Ciencias del Deporte, Universidad Nacional. Manuscrito inédito.
Woodburn, S. S. (1997b). La madurez intelectual en niños: La prueba Goodenough-Harris (PGH). Heredia, Costa Rica: Escuela Ciencias del Deporte, Universidad Nacional. Manuscrito inédito.
Woodburn, S. S. y Boschini, C. (1997). Los problemas de aprendizaje en niños: Test de la Escuela Meeting Street (Adaptado). San José y Heredia, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Woodburn, S. S., Boschini, C., Fernández-Sagot, H. y Rodríguez-Barrantes, F. (1993). Nuestros niños (de 5 1/2 a 8 ½ años de edad): Su desarrollo perceptual-motor y su perfil. Heredia, Costa Rica: Editorial de la Universidad Nacional.
Woodburn, S. S., Boschini, C. y Fernández-Sagot, H. (1997). La imagen corporal en niños: Prueba para diagnóstico de imagen corporal (PDIC). San José y Heredia, Costa Rica: EUCR.
Woodburn, S. S., Camacho-Araya, T., Boschini, C., Fernández-Sagot, H. y Rodríguez-Barrantes, F. (1991). Prueba KTK, adaptada (Prueba de coordinación corporal para niños): Manual instructivo. Heredia, Costa Rica: Escuela Ciencias del Deporte, Universidad Nacional.
Woodburn, S. S., Rodríguez-Barrantes, F. y Boschini, C. (1997). El desarrollo motor en niños: Prueba de desarrollo motor-Universidad Nacional (PDM-UNA). Heredia y San José, Costa Rica: EUNA y EUCR.
Yazdy-Ugav, O. (1997). Developing Mathematics Readiness Through Perceptual Motor Activities [Desarrollando aprestamiento para las matemáticas a través de actividades perceptual-motoras]. En R. Lidor y B.-E., M. (Eds.), Innovations in Sport Psychology: Linking Theory and Practice [Innovaciones en psicologóa del deporte: Teoría vinculante y práctica] (Part. II, pp. 771-772). Netanya, Israel: The Wingate Institute for Physical Education and Sport.
Zeitlin, S. (1976). Kindergarten Screening: Early Identification of Potential Hhigh Risk Learners [El diagnóstico preliminar en preescolar: La identificación temprana de aprendices con alto riesgo de problemas]. Springfield, Illinois: Charles C. Thomas.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: