Ciudadanía y formación ciudadana: ¿Qué ocurre en el aula donde se forma el futuro profesorado de educación primaria de una universidad pública de Madrid?

Autores

  • Héctor Cárcamo-Vásquez Universidad del Bío-Bío, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-3.3

Palavras-chave:

Educación, antropología de la educación, representaciones sociales, ciudadanía, formación ciudadana, formación inicial docente

Resumo

Recibido 2 de marzo de 2015 • Corregido 6 de julio de 2015 • Aceptado 31 de julio de 2015

El objetivo del artículo es comprender de qué modo influye la formación inicial docente en la configuración de las representaciones sociales que posee el estudiantado que estudia para ser maestro o maestra, sobre la ciudadanía y la formación ciudadana que desarrolla la escuela. La metodología utilizada corresponde a la cualitativa con enfoque etnográfico, y la principal técnica utilizada es la observación participante. Los resultados arrojan que la forma que tiene el futuro profesorado de concebir la formación ciudadana en la escuela está mediada por una visión de la educación centrada en aspectos técnicos pedagógicos. De este modo, enfatizan el papel de la didáctica como herramienta que les garantizará saber enseñar, a sus estudiantes, el conjunto de normas y valores que permitan reproducir el orden social, tanto en la escuela como en la sociedad de la que forman parte.

Biografia do Autor

Héctor Cárcamo-Vásquez, Universidad del Bío-Bío

Doctor en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid, España; Sociólogo y Magíster en Investigación Social por la Universidad de Concepción, Chile. Actualmente es director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío en Chile, donde además realiza labores de investigación y docencia, tanto en programas de pre como de post grado. Sus líneas de investigación son formación inicial docente; ciudadanía y formación ciudadana; relación familia-escuela. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales, capítulos de libros y libros.

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Publicado

2015-07-31

Como Citar

Ciudadanía y formación ciudadana: ¿Qué ocurre en el aula donde se forma el futuro profesorado de educación primaria de una universidad pública de Madrid? (H. Cárcamo-Vásquez , Trad.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.3

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Ciudadanía y formación ciudadana: ¿Qué ocurre en el aula donde se forma el futuro profesorado de educación primaria de una universidad pública de Madrid? (H. Cárcamo-Vásquez , Trad.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.3

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