Ciudadanía y formación ciudadana: ¿Qué ocurre en el aula donde se forma el futuro profesorado de educación primaria de una universidad pública de Madrid?
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-3.3Palavras-chave:
Educación, antropología de la educación, representaciones sociales, ciudadanía, formación ciudadana, formación inicial docenteResumo
Recibido 2 de marzo de 2015 • Corregido 6 de julio de 2015 • Aceptado 31 de julio de 2015
El objetivo del artículo es comprender de qué modo influye la formación inicial docente en la configuración de las representaciones sociales que posee el estudiantado que estudia para ser maestro o maestra, sobre la ciudadanía y la formación ciudadana que desarrolla la escuela. La metodología utilizada corresponde a la cualitativa con enfoque etnográfico, y la principal técnica utilizada es la observación participante. Los resultados arrojan que la forma que tiene el futuro profesorado de concebir la formación ciudadana en la escuela está mediada por una visión de la educación centrada en aspectos técnicos pedagógicos. De este modo, enfatizan el papel de la didáctica como herramienta que les garantizará saber enseñar, a sus estudiantes, el conjunto de normas y valores que permitan reproducir el orden social, tanto en la escuela como en la sociedad de la que forman parte.
Referências
Abu El-Haj, T. R. (2009). Imagining Postnationalism: Arts, Citizenship Education and Arab American Youth [Imaginando el Posnacionalismo: Artes, educación ciudadana y juventud árabeamaericana]. Anthropology and Education Quarterly, 40(1), 1-19. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1548-1492.2009.01025.x
Bosniak, L. (2000, primavera). Citizenship Denationalized [Cidadanía desnacionalizada]. Indiana Journal of Global Legal Studies, 7(2), 447-508. Recuperado de http://www.repository.law.indiana.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1185&context=ijgls
Cárcamo, H. (En prensa). Naturalización de los contenidos y objetivos de aprendizaje: Acerca del ánfasis que los futuros maestros de primaria ponen en los aspectos técnico-pedagógicos. Revista Antropología Social.
Cárcamo, H. (2013). Ciudadanía en la formación inicial docente: Imágenes sobre la formación para la ciudadanía en la escuela y sus procesos de configuración (tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid. España. Recuperado de http://eprints.ucm.es/23190/1/T34822.pdf
Carlsson-Paige, N. y Lantieri, L. (2004). A Changing Vision of Education [Una visión cambiante de la educación]. En N. Noddings (Ed.), Educating Citizens for Global Awareness [Educando ciudadanos para la conciencia global] (pp. 107-121). New York: Teachers College Press.
Díaz, A. (2008). Valer y valor. Una exhumación de la teoría del valor para reflexionar sobre la desigualdad y la diferencia en la relación con la escuela. En M. I. Jociles y A. Franzé (Coords.), ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación (pp. 345-379). Madrid: Trotta.
Dubet, F. (2010). Sociología de la experiencia. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Guasch, O. (1997). Observación participante. (Colección Cuadernos Metodológicos 20). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Ladson-Billings, G. (2004). Differing Concepts of Citizenship: Schools and Communities as Sites of Civic Development [Diferentes conceptos de ciudadanía: escuelas y comunidades como espacios de desarrollo cívico]. En N. Noddings (Ed.), Educating Citizens for Global Awareness [Educando ciudadanos para la conciencia global] (pp. 69-80). New York: Teachers College Press.
Levinson, B. A. U. (2005). Citizenship, Identity, Democracy: Engaging the Political in the Anthropology of Education [Ciudadanía, identidad, democracia: Involucrando lo político en la antropología de la educación]. Anthropology and Education Quarterly, 36(4), 329-340. doi: http://dx.doi.org/10.1525/aeq.2005.36.4.329
Marshall, T. H. (1998). Ciudadanía y clase sociales. Madrid: Biblos.
Martín, E. y Coll, C. (2003). Aprender contenidos, desarrollar capacidades. Intenciones educativas y planificación de la enseñanza. Barcelona: Edebé.
Ministerio de la Presidencia. Gobierno de España. (4 de mayo de 2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE núm. 106. Recuperado de http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-7899
Molina, S., Miralles, P. y Ortuño, J. (2013). Concepciones de los futuros maestros de educación primaria sobre formación cívica y ciudadana. Educatio Siglo XXI, 31(1), 105-126. Recuperado de http://www.academia.edu/8085798/Concepciones_de_los_futuros_maestros_de_Educaci%C3%B3n_Primaria_sobre_formaci%C3%B3n_c%C3%ADvica_y_ciudadana
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
Muñoz, C. y Torres, B. (Mayo-Agosto, 2014). La formación ciudadana en la escuela: Problemas y desafíos. Revista Electrónica Educare, 18(2), 233-245. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-2.12
Ovelar, N. (Abril, 2008). Una aproximación empírica a significados y representaciones sociales sobre ciudadanía. Caso: Estudiantes de educación-UCV. EUS (región capital) 2005-1. Investigación y Postgrado, 23(1), 285-316. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/pdf/ip/v23n1/art13.pdf
Peces-Barba, G. (2007). Educación para la ciudadanía y derechos humanos. Madrid: Espasa Calpé.
Piña, J. M. (2013). La teoría de las representaciones sociales. Nociones y linderos. En L. Llanos (Ed.), Metodología y enfoques interdisciplinarios de investigación en las ciencias sociales (pp. 161-193). México DF: Plaza y Valdés.
Poveda, D. (2003). Saberes sociolingüísticos en una clase multicultural. En D. Poveda (Coord.), Entre la diferencia y el conflicto: Miradas etnográficas a la diversidad cultural en la educación (pp. 67-98). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
Ramírez, J. M. (Enero-Abril, 2005). Las dimensiones de la ciudadanía: Implicancias teóricas y puesta en práctica. Espiral, 1(2), 89-111. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/138/13810205.pdf
Sleeter, C. E. (Marzo-Abril, 2001). Preparing Teachers for Culturally Diverse Schools: Research and the Overwhelming Presence of Whiteness [Preparando profesores para escuelas culturalmente diversas: Investigación y la abrumadora presencia de la blancura]. Journal of teacher education, 52(2), 94-106. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0022487101052002002
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: