El desarrollo del juicio moral en Kohlberg como factor condicionante del rendimiento académico en ciencias sociales de un grupo de estudiantes de educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-3.8Palavras-chave:
Desarrollo moral, enseñanza centrada en el rendimiento, enseñanza de la geografíaResumo
Recibido 16 de setiembre de 2014 • Corregido 6 de julio de 2015 • Aceptado 31 de julio de 2015
Este estudio pretende determinar qué relación se produce entre el nivel de desarrollo moral del alumnado y su rendimiento académico en la asignatura de ciencias sociales-geografía, tomando como participantes a 12 estudiantes de tercer curso de educación secundaria obligatoria en un centro educativo de la ciudad de Murcia, España. Kohlberg teorizó un proceso de desarrollo del juicio moral en el que las personas pasamos por seis estadios, determinando en cada uno de ellos cómo afrontemos un dilema moral que se nos pueda plantear; un instrumento diseñado para esta investigación, basado en esta teoría, permitirá conocer el estadio de desarrollo moral de sus participantes. Los resultados serán reveladores de la existencia de una tendencia a que dicha relación sea directa y positiva, permitiendo concluir que resulta interesante atender al estadio de juicio moral en las aulas y a una serie de recomendaciones pedagógicas e investigadoras con las que concluye este artículo.
Referências
Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.
Barra, E. (1987). El desarrollo moral: Una introducción a la teoría de Kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología, 19(1), 7-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80519101
Gilligan, C. (1994). La moral y la teoría: Psicología del desarrollo femenino. México: Fondo de Cultura Económica.
Habermas, J. (2000). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península.
Hersh, R., Reimer, J. y Paolitto, D. (1984). El crecimiento moral de Piaget a Kohlberg. Madrid: Narcea Ediciones.
Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.
Lewis, A. E. (2007). The Moral Judgment of Gifted Adolescents [El juicio moral de los adolescentes superdotados] (Tesis doctoral). University of Minnesota. Recuperado de http://books.google.es/books?id=Py9AIQQ9TIgC&pg
Linde, A. (2010). Síntesis y valoración de la teoría sobre el desarrollo moral de Lawrence Kohlberg.Ágora, 29(2), 31-54. Recuperado de http://dspace.usc.es/bitstream/10347/7373/1/pg_032-055_agora29-2.pdf
Martínez, J. G. (2008). Desarrollo moral: Su medición y factores determinantes en un grupo de estudiantes de décimo grado (Tesis de maestría). Universidad Sergio Arboleda, Bogotá. Recuperado de http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/ invedusa/desarrollo-etico-estudiantes.pdf
Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). (8 de diciembre de 2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria. BOE, núm. 293, 43053-43102. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf
Moreno, A. (2010). Los estudiantes de educación secundaria: Características y contextos de desarrollo y socialización. En C. Coll (Coord.), Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria (pp.11-29). Barcelona: Graó.
Narváez, D. (2003). Educación y desarrollo moral. Republicana Política y Sociedad, 2(2), 39-49. Recuperado de http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/republicana/pdf/ActaRep02/articulos39.pdf
Narváez, D. y Gleason, T. (2007). The Relation of Moral Judgment Development and Educational Experience to Recall of Moral Narratives and Expository Texts [La relación del desarrollo del juicio moral y la experiencia educativa de recordar las narrativas morales y los textos expositivos]. The Journal of Genetic Psychology, 168(3), 251–276. doi: http://dx.doi.org/10.3200/GNTP.168.3.251-276
Palacios, S., Palacios, B. y Ruiz, S. (2003). Nuevas formas de medir el desarrollo sociomoral. Revista de Psicodidáctica, 14, 41-58. doi: http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.143
Palomo, A. M. (1989). Laurence Kohlberg: Teoría y práctica del desarrollo moral en la escuela. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 4, 79-90. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117615.pdf
Peters, R. S. (1984). Desarrollo moral y educación moral. México: Fondo de Cultura Económica.
De Pro, A. y Miralles, P. (2009). El currículo de conocimiento del medio natural, social y cultural en educación primaria. Educatio Siglo XXI, 27(1), 59-96. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/71101/68641
Quintana, J. M. (1995). Pedagogía moral. El desarrollo moral integral. Madrid: Dykinson.
Ramos, J. L. (2011). Investigación cuasiexperimental. En S. Cubo, B. Martín y J. L. Ramos (Coords.), Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud (pp. 329-371). Madrid: Pirámide.
Revenga, M. (1992). Percepción de la educación familiar y desarrollo del razonamiento moral en el adolescente (Tesis doctoral). Recuperada de http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/S/4/S4002001.pdf
Rubio, J. (1987). El hombre y la ética. Humanismo crítico, desarrollo moral, constructivismo ético. Barcelona: Anthropos
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: