Valoración del perfil docente rural desde el proceso formativo y la práctica educativa
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-3.9Palavras-chave:
Perfil docente, educación rural, evaluación curricularResumo
Recibido 12 de octubre de 2014 • Corregido 27 de junio de 2015 • Aceptado 31 de julio de 2015
Este artículo presenta los resultados de una evaluación del perfil del personal docente rural desde la práctica educativa. La bibliografìa manifiesta diferentes planteamientos de perfil por funciones, características, rasgos y competencias en los que se consignan aspectos esenciales que lo conforman tales como habilidades, destrezas, saberes, actitudes y valores. En consecuencia, para evaluar los aspectos que configuran la actuación del personal rural, la práctica educativa es el espacio idóneo que permite contrastar distintas propuestas de este perfil profesional. El proceso investigativo consideró una metodología cualitativa con la aplicación de la técnicas de observación participante y entrevista a profundidad a seis docentes de escuelas unidocentes y dirección 1 de escuelas rurales de Costa Rica, con formación académica universitaria en educación rural. Se valoraron las características pedagógico-comunitarias que presenta la práctica educativa y que, a la vez, posibilitan la inserción en espacios laborales alternativos para la zona rural, para recuperar la información necesaria que permitiera valorar el perfil de docentes participantes.
Referências
Aguilar, M. E y Angulo, L. (2007). Reseña de la División de Educación Rural. Heredia, Costa Rica. Universidad Nacional (DER-CIDE).
Antúnez, S. (2001). La actuación. En J. Gairín y P. Darder (Coords.), Organización de Centros Educativos. Aspectos básicos (pp. 329-344). Barcelona: CISSPRAXIS.
Boylan, C. R. (2003). Putting Rural Into Pre -Service Teacher Education [Poner la formación docente al servicio de la ruralidad]. Australian Association for Research in Education, Recuperado de http://www.aare.edu.au/publications-database.php/3722/Putting-rural-into-pre--service-teacher-education
Bustos, A. (2007). Enseñar en la escuela rural aprendiendo a hacerlo. Evolución de la identidad profesional en las aulas multigrado. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 11(3), 1-26. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev113COL5.pdf
De Alba, A. (1991). Evaluación curricular. Conformación conceptual del campo. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Dengo, M. E. (1995). Educación costarricense. San José, Costa Rica: EUNED.
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (25 de setiembre de 1957). Ley N° 2160. Ley Fundamental de Educación.
Universidad Nacional. División de Educación Rural (DER). (s. f.). Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Rural para I y II ciclos (Plan de estudios). Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional. Recuperado de http://www.cide-rural.una.ac.cr/index.php?option=com_joomdoc&task=cat_view&gid=40&Itemid=80
Harris, M. M., Holdman, L., Clark, R. E., Harris, T. R. (2005, invierno). Rural Teachers in Project Launch. [Los docentes rurales en el lanzamiento de un proyecto]. The Rural Educador, 26(2), 23-32. Recuperado de http://www.ruraleducator.net/archive/26-2/26-2_Harris.pdf
Miller, B. A. (1991). A Review of the Qualitative Research on Multigrade Instruction [Una revisión cualitativa de la enseñanza multigrado]. Research in Rural Education, 7(2), 3-12. Recuperado de http://jrre.vmhost.psu.edu/wp-content/uploads/2014/02/7-2_4.pdf
Thomas, C. y Hernández, R. (Junio, 2005). El rol del profesor en la educación rural chilena. Revista Digital eRural, Educación, cultura y desarrollo rural, 3(5). Recuperado de http://www.revistaerural.cl/thyhe.pdf
Villa, A. y Poblete, M. (Dirs.). (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Ediciones Mensajero. Recuperado de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_Basado_en_Competencias.pdf
Solano, J., Van Kampen, P., Ovares, S. (2003). El docente rural en Costa Rica: Radiografía de una profesión. Heredia, Costa Rica: EUNA.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: