Locus de control y rendimiento académico en educación universitaria: Una revisión bibliográfica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-3.16Palavras-chave:
Locus de control, rendimiento académico, estudiantes universitariosResumo
Recibido 20 de noviembre de 2014 • Corregido 6 de julio de 2015 • Aceptado 31 de julio de 2015
El propósito de este artículo es ofrecer una revisión bibliográfica sobre la relación entre locus de control (LC) y rendimiento académico en el estudiantado universitario. Los repositorios en línea constituyen la principal fuente de información. Los hallazgos más importantes muestran que: (a) el constructo LC ha evolucionado de ser una variable dicotómica a multidimensional, (b) existen muy pocas investigaciones recientes en el ámbito internacional, en tanto que ninguna para Latinoamérica, (c) son escasas las investigaciones interdisciplinarias y se nota la ausencia de la tradición cualitativa, (d) sea de manera indirecta o directa, la mayoría de las investigaciones muestran una relación entre el LC y el rendimiento académico en educación universitaria. Estos resultados evidencian la necesidad de abordar la temática en Latinoamérica. Se sugiere llevar a cabo estudios interdisciplinarios, cualitativos y cuantitativos longitudinales, que incluyan variables sujetas al control de instituciones y docentes, cuyos resultados permitan diseñar intervenciones en pro de la mejora de la calidad de la educación.
Referências
Araya, V. (2000). Psicología de la educación. Caracas: FEDUPEL.
Bandura, A. (1971). Social Learning Theory [Teoría del aprendizaje social]. Nueva York: General learning press.
Bandura, A. (1986). Social Foundations of Thought and Action: A Social Cognitive Theory [Bases sociales del pensamiento y la acción: Una teoría socio-cognitiva]. Nueva Jersey: Prentice-Hall.
Bartual, T. y Poblet, M. C. (2009). Determinantes del rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año de Economía. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(3), 172-181. Recuperado de http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol2_3/REFIEDU_2_3_6.pdf
Bodill, K. y Roberts, L. D. (Octubre, 2013). Implicit Theories of Intelligence and Academic Locus of Control as Predictors of Studying Behavior [Teorías implícitas de la inteligencia y locus de control académico como predictores de conductas de estudio]. Learning and Individual Differences, 27, 163-166. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2013.08.001
Bolívar, J. M. y Rojas, F. (Diciembre, 2008). Los estilos de aprendizaje y el locus de control en estudiantes que inician estudios superiores y su vinculación con el rendimiento académico. Investigación y Postgrado, 23(3), 199-215. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65811489010
Cassidy, S. (2012). Exploring Individual Differences as Determining Factors in Student Academic Achievement in Higher Education [Exploración de las diferencias individuales como factores determinantes del logro académico de los estudiantes de educación superior]. Studies in Higher Education, 37(7), 793-810. doi: 1http://dx.doi.org/10.1080/03075079.2010.545948
Colmenares, M. y Delgado, F. (2008). Aproximación teórica al estado de la relación entre rendimiento académico y motivación de logro en educación superior. Revista de Ciencias Sociales, 14(3), 604-613. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28011676013
Cortés, A. y Palomar, J. (Enero-Abril, 2008). El proceso de adminisión como predictor académico en la educación superior. Universitas Psychologica, 7(1), 199-215. Recuperado de http://sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publicaciones/actualizarrevista/archivos/14-v7n1_Cortesflores_palomar.pdf
Curione, K., Míguez, M., Crisci, C. y Maiche, A. (2010). Estilos cognitivos, motivación y rendimiento académico en la universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 54(3), 1-9. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/3784Curione.pdf
Curtis, N. A. y Trice, A. D. (2013). A Revision of the Academic Locus of Control Scale for College Students [Una revisión de la Escala de Locus de Control Académico para estudiantes universitarios]. Perceptual & Motor Skills, 116(3), 817-829. doi: http://dx.doi.org/10.2466/08.03.PMS.116.3.817-829
Easley, N., Bianco, M., y Leech, N. (2012). Ganas: A Qualitative Study Examining Mexican Heritage Students’ Motivation to Succeed in Higher Education [Ganas: un estudio cualitativo de la motivación al logro en educación superior de estudiantes de herencia Mejicana]. Journal of Hispanic Higher Education, 11(2), 164-178. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1538192712440175
Erazo, O. A. (Enero-Junio, 2013). Caracterización psicológica del estudiante y su rendimiento académico. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 23-41. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/948/870
Feldman, L., Goncalves, L., Chacón-Puignau, G., Zaragoza, J., Bagés, N. y De Pablo, J. (Setiembre-Diciembre, 2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Universitas Psychologica, 7(3), 739-751. Recuperado de http://sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publicaciones/actualizarrevista/archivos/V07N03A10.pdf
Fernández, N. (2012). Retención y persistencia estudiantil en instituciones de educación superior: Una aproximación interdisciplinaria al concepto. Paradigma, 33(2), 63-88. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1011-22512012000200004&script=sci_arttext
Fernández, N. (Setiembre-Diciembre, 2013). Perfil del estudiante que persiste en el contexto de la Universidad Simón Bolívar. Educere, 17(58), 501-508. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630404013
Findley, M. J. y Cooper, H. M. (Febrero, 1983). Locus of Control and Academic Achievement: A Literature Review [Locus de control y logro académico: una revisión de la literatura]. Journal of Personality and Social Psychology, 44(2), 419-427. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.44.2.419
Garbanzo, G. M. (Setiembre-Diciembre, 2013). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde el nivel socioeconómico: Un estudio en la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 17(3), 57-87. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5258/5069
García-Castro, G. y Bartolucci, J. (Octubre-diciembre, 2007). Aspiraciones educativas y logro académico: Un estudio de caso sobre características y condiciones sociales de los estudiantes de la UAM. Revista Mexicana de investigación Educativa, 12(35), 1267-1288. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14003507
García-Ros, R. y Pérez-González, F. (2011). Assessment Preferences of Pre-service Teachers: Analysis According to Academic Level and Relationship with Learning Styles and Motivational Orientation [Preferencias de evaluación de profesores en formación: un análisis según el nivel académico y su relación con estilos de aprendizaje y orientaciones motivacionales]. Teaching in Higher Education, 16(6), 719-731. doi: http://dx.doi.org/10.1080/13562517.2011.570434
Ghasemzadeh, A. y Saadat, M. (2011). Locus of Control in Iranian University Students and its Relationship with Academic Achievement [Locus de control en estudiantes universitarios iraníes y su relación con el logro académico]. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 30, 2491-2496. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.10.486
Guimarães, J. y Sampaio, B. (2013). Family Background and Students’ Achievement on a University Entrance Exam in Brazil [Antecedentes familiares y logro en un examen de admission universitario en Brasil]. Education Economics, 21(1), 38-59. doi: http://dx.doi.org/10.1080/09645292.2010.545528
Haider, I. y Naeem, M. (2013). Locus of Control in Graduation Students [Locus de control en graduandos]. International Journal of Psychological Research, 6(1), 15-20. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2990/299028095003.pdf
Halpert, R. y Hill, R. (2011). 28 Measures of Locus of Control. Nueva Jersey: Will to power press.
Heider, F. (1958). The Psychology of Interpersonal Relations [La psicología de las relaciones interpersonales]. Nueva York: Wiley. doi: http://dx.doi.org/10.1037/10628-000
Hsieh, P-H. y Dwyer, F. (2009). The Instructional Effect of Online Reading Strategies and Learning Styles on Student Academic Achievement [El efecto instruccional de las estrategias de lectura en línea y los estilos de aprendizaje sobre el rendimiento académico de los estudiantes]. Educational Technology & Society, 12(2), 36-50. Recuperado de http://www.ifets.info/journals/12_2/4.pdf
Hudzik, J. K. (2011). Comprehensive Internationalization. From Concept to Action [Internacionalización amplia: Del concepto a la acción]. Washington, NAFSA. Recuperado de https://www.nafsa.org/uploadedFiles/NAFSA_Home/Resource_Library_Assets/Publications_Library/2011_Comprehen_Internationalization.pdf
Ibrahim, A. M. (1996). A Cross-Cultural Validation of Trice’s Academic Locus of Control Scale for College Students in an Omani Sample [Validición inter-cultural de la escala de locus de control académico para estudiantes universitarios de Trice en una muestra de estudiantes de Oman]. Perceptual and Motor Skills, 83(3), 823-829. doi: http://dx.doi.org/10.2466/pms.1996.83.3.823
Işik, E. (2013). Perceived Social Support and Locus of Control as the Predictors of Vocational Outcome Expectations [Apoyo social percivido y locus de control como predictors de las expectativas vocacionales de resultados]. Educational Sciences: Theory & Practice, 13(3), 1426-1430. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1017701.pdf
Krenn, B., Wuerth, S. y Hergovich, A. (2013). Individual Differences Concerning the Impact of Feedback Specifying the Role of Core Self-Evaluations [Diferencias individuales en relación al impacto de la retro alimentación: Especificando el rol de las auto evaluaciones nucleares]. Studia psychologica, 55(2), 95-110. Recuperado de http://www.psychologia.sav.sk/sp/index.php?id=abstract&numid=628
La Rosa, J. (1986). Escalas de locus de control y autoconcepto: Construcción y validación (Tesis de doctorado). Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Lara, A., Aguiar, M. E., Cerpa, G. y Núñez, H. (Julio-Diciembre, 2009). Relaciones docente-alumno y rendimiento académico. Un caso del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara. Sinéctica, 33, 1-15. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2009000200006&lng=es&tlng=es
Levenson, H. (Agosto, 1973). Reliability and Validity of the I, P, and C Scales-A Multidimensional View of Locus of Control. [Confiabilidad y validez de las escalas de I, P y S-una perspectiva multidimensional del locus de control]. Ponencia presentada en el Symposium on Beliefs in Locus of Control: Unidimensional or Multidimensional?, Montreal. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED087791.pdf
Martin, A. J., Wilson, R., Arief, G., y Ginns, P. (Setiembre-Octubre, 2013). Academic Momentum at University/College: Exploring the Roles of Prior Learning, Life Experience, and Ongoing Performance in Academic Achievement Across Time [Momentum académico en la universidad: una exploración de los roles del aprendizaje previo, experiencia de vida, y desempeño en curso sobre el rendimiento académico a través del tiempo]. The Journal of Higher Education, 84(5), 640-674. doi: http://dx.doi.org/10.1353/jhe.2013.0029
Matud, M. P., Bethercourt, J. M., López, M. e Ibáñez, I. (2007). Relevancia del género y de las variables sociodemográficas en locus de control y en factores motivacionales relativos al área laboral. Análisis y Modificación de Conducta, 33(147), 51-66. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5805/Relevancia_del_genero_y_de_las_variables.pdf?sequence=2
Meyer, J. P., Stanley, D. J., Herscovich, L. y Topolnytsky, L. (Agosto, 2002). Affective, Continuance, and Normative Commitment to the Organization: A Meta-Analysis of Antecedents, Correlates, and Consequences [Afectividad, continuidad y compromiso normativo a la organización: Un meta-análisis de los antecendes, correlatos y consecuentes]. Journal of Vocational Behavior, 61(1), 20-52. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001879101918421
Mkumbo, K. A. K. y Amani, J. (Junio, 2012). Perceived University Students’ Attributions of Their Academic Success and Failure [Atribuciones percibidas del éxito y fracas acdémico en estudiantes universitarios]. Asian social science, 8(7), 247-255. doi: http://dx.doi.org/10.5539/ass.v8n7p247
Montano, J. A., Gómez, E. I., Rodríguez, J. D., Lima, L., Acosta, Y. y Valdés, Z. (Enero-Marzo, 2011). Algunos factores relacionados con el rendimiento académico en el examen estatal de los residentes cubanos de Medicina General Integral. Educación Médica Superior, 25(1), 33-48. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412011000100004&script=sci_arttext
Montero, E., Villalobos, J. y Valverde, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: Un análisis multinivel. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 13(2), 215-234. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_5.pdf
Mooney, S. P., Sherman, M. F. y Lo Presto, C. T. (Mayo-Junio, 1991). Academic Locus of Control, Self-Esteem, and Perceived Distance From Home as Predictors of College Adjustment [Locus de control académico, autoestima y distancia percibida del hogar como predictors de la adaptación a la universidad]. Journal of Counseling & Development, 69(5), 445-448. doi: http://dx.doi.org/10.1002/j.1556-6676.1991.tb01542.x
Nunn, G. D. y Nunn, S. J. (1993). Locus of Control and School Performance: Some Implications for Teachers [Locus de control y desempeño escolar: Algunas implicaciones para los docentes]. Education, 113(4), 636-640. Recuperado de https://www.questia.com/read/1G1-14526389/locus-of-control-and-school-performance-some-implications
Pedrosa, R. H. L., Dachs, J. N. W., Maia, R. P., Andrade, C. Y. y Carvalho, B. S. (2007). Academic performance, students’ background and affirmative action at a Brazilian University [Rendimiento académico, antecedents estudiantiles y acción afirmativa en una Universidad Brasileña]. Higher Education Management and Policy, 19(3), 1-20. doi: http://dx.doi.org/10.1787/hemp-v19-art18-en
Peralta, S. C., Ramírez, A. F. y Castaño, H. (Julio, 2006). Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la Universidad de Sucre (Colombia). Psicología desde el Caribe, 17, 196-219. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/2054/1303
Prawat, R. S., Byers, J .L. y Durán, W. O. (1981). Attitude Development in American and Venezuelan Schoolchildren [Desarrollo de actitudes en escolares norteamericanos y venezolanos]. The Journal of Social Psychology, 115(2), 149-158. doi: http://dx.doi.org/10.1080/00224545.1981.9711653
Rosas, M., Chacín, F., García, J., Ascanio, M. y Cobo M. (Junio, 2006). Modelos de regresión lineal múltiple en presencia de variables cuantitativas y cualitativas para predecir el rendimiento estudiantil. Revista de la Facultad de Agronomía, 23(2), 197-214. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0378-78182006000200007&script=sci_arttext
Rotter, J. B. (1966). Generalized Expectancies for Internal Versus External Control of Reinforcement [Expectativas generalizadas para control de reforzamiento interno versus externo]. Psychological Monographs: General and Applied, 80(1), 1-28. doi: http://dx.doi.org/10.1037/h0092976
Russell, D. (1982). The Causal Dimension Scale: A Measure of How Individuals Perceive Causes [La escala de dimension causal: una medida de cómo los individuos perciben las causas]. Journal of Personality and Social Psychology, 42(6), 1137-1145. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.42.6.1137
Soler, A. B. y Chirolde, R. R. (Enero-Marzo, 2010). Motivación y rendimiento docente en estudiantes bolivianos del Nuevo Programa de Formación de Médicos. Educación Médica Superior, 24(1), 42-51. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412010000100006&script=sci_arttext
Trice, A. D. (Diciembre, 1985). An Academic Locus of Control Scale for College Students [Una escala de locus de control académico para estudiantes universitarios]. Perceptual and Motor Skills, 61(3), 1043-1046. doi: http://dx.doi.org/10.2466/pms.1985.61.3f.1043
Vidals, A. (2005). Autoconcepto, locus de control y rendimiento académico en estudiantes del segundo semestre de la Facultad de Psicología (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Visdóme-Lozano, J. C. y Luciano, C. (Septiembre, 2006). Locus de control y autorregulación conductual: Revisiones conceptual y experimental. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(3), 729-751. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33760313
Wallston, K. A., Wallston, B. S. y DeVellis, R. (1978). Development of the Multidimensional Health Locus of Control (MHLC) Scales [Desarrollo de una escala multidimensional de locus de control en la salud]. Health Education Monographs, 6(2), 160-170. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1177/109019817800600107
Wallston, K. A. y Wallston, B. S. (1981). Health Locus of Control Scales [Escalas de locus de control en la salud]. En H.M. Lefcourt (Ed.) Research with the Locus of Control Construct (Vol. 1, pp. 189-243). London: Academic Press. Recuperado de http://www.vanderbilt.edu/nursing/kwallston/Health Locus of Control Scales.pdf
Weiner, B. (1985). An Attributional Theory of Achievement Motivation and Emotion [Teoría de la atribución de la motivación al logro y la emoción]. Psychological Review, 92(4), 548-573. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0033-295X.92.4.548
Wilcox, M. (2011). Factores de riesgo y protección para el rendimiento académico: Un estudio descriptivo en estudiantes de psicología de una universidad privada. Revista Iberoamericana de Educación, 55(1), 1-9. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/3878Wilcox.pdf
Wood, A. M., Saylor, C. y Cohen, J. (Setiembre, 2009). Locus of Control and Academic Success Among Ethnically Diverse Baccalaureate Nursing Students [Locus de control y éxito académico en estudiantes de la licenciatura de enfermería con diversidad étnica]. Nursing education perspectives, 30(5), 290-294. doi: http://dx.doi.org/10.1043/1536-5026-30.5.290
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: