La competencia transversal uso de las TIC en estudiantes de Archivística
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-3.18Palavras-chave:
Competencia, TIC, Archivística, tecnología de informaciónResumo
Recibido 18 de diciembre de 2014 • Corregido 9 de julio de 2015 • Aceptado 31 de julio de 2015
El objetivo general de esta investigación es describir los atributos que distinguen al grupo de estudiantes expertos en la competencia uso de las TIC, entre estudiantes de Archivística. La investigación siguió la estrategia de los métodos mixtos y su referente base es la teoría de principiantes y expertos. El trabajo se llevó a cabo en la Sección de Archivística de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, con estudiantes cuya edad osciló entre los 18 y los 28 años. Tuvo una fase cualitativa y una fase cuantitativa. Después de analizar la información recolectada, se procedió a responder las preguntas de investigación. Entre los resultados destaca la caracterización de estudiantes expertos en uso de las TIC y una serie de recomendaciones sobre cómo se podría estimular el desarrollo de esta competencia. El grupo de aprendices expertos en uso de las TIC presentan una serie de características: autonomía y creatividad para resolver desafíos relacionados con el uso de las TIC, capacidad para el autoaprendizaje, tendencia a satisfacer la curiosidad, disposición a buscar soluciones para los desafíos tecnológicos asociados a la vida cotidiana, interés por desarrollar un desempeño mejor que el de sus pares en el uso de herramientas tecnológicas, incorporación de la tecnología a la vida personal, actitud crítica ante la información, interés por aprender constantemente.
Referências
Ahumada, M. E. (Enero-Abril, 2013). Las TIC en la formación basada en competencias. Revista de la Universidad de La Salle, 60, 141-157. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/2388
Almerich, G., Suárez, J. M., Jornet, J. M. y Orellana, M. N. (2011). Las competencias y el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) por el profesorado: Estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28-42. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15519374002
Araya, I., Córdoba, L. y Jaén, L. (2013). Reforma curricular del Bachillerato y Licenciatura en Archivística. Universidad de Costa Rica, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Historia. Documento inédito.
Arras, A. M., Torres, C. A. y García-Valcárcel, A. (2011). Competencias en tecnologías de información y comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicación Social, 66, 1-26, doi: 81921340018
Arrieta, C. A. y Montes, V. D. (2011). Alfabetización digital: Uso de las TIC´s más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura. Revista Colombiana de Ciencia Animal, 3(1), 180-197. Recuperado de https://docs.google.com/document/preview?hgd=1&id=1V5XC-gDI4e9urctXm8zxElZsIiUDsvB74qOdgqGUkRI
Brunner, J. J. (2002). Educación en el siglo XXI y el impacto de las nuevas tecnologías. Revista Perspectivas, 5(2), 217-232. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5C01-j%20Brunner.pdf
Burgos, J. V. (Junio, 2010). Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con recursos educativos abiertos (REA). La educac@ción, 143, 1-14. Recuperado de http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/articles/reavladimirburgos.pdf
Casas se Barrán, A. (Julio, 2003). Formación profesional en archivología para el cumplimiento del marco jurídico. Trabajo presentado en el XVI Congreso Archivístico Nacional. El marco jurídico en el quehacer archivístico, San José, Costa Rica.
Celaya, R., Lozano, F. y Ramírez, M. S. (Abril-Junio, 2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(45), 487-513. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v15n45/v15n45a7.pdf
Chi, M. T. H., Glaser, R. y Farr, M. J. (Eds.). (1988). The Nature of Expertise [La naturaleza de la experiencia]. Hillsdale, NJ, E.U.A.: Erlbaum. doi: http://dx.doi.org/10.1038/332441a0
Cobo, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer, 14(27), 295-318. Recuperado de http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer27-14-cobo.pdf
Coll, C., Mauri, M. T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: Una aproximación socio-cultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html
Córdoba, L. y Vindas, I. (2013). Capacitación virtual para los docentes no archivistas de la sección de archivística de la Escuela de Historia (Tesis de licenciatura). Universidad de Costa Rica, Escuela de Historia, San José, Costa Rica.
Cruz, J. R. (2011). Principios, términos y conceptos fundamentales. En J. R. Cruz (Dir.), Administración de documentos y archivos. Textos fundamentales (pp. 15-35). Madrid: Coordinadora de Asociaciones de Archiveros. Recuperado de http://www.archiveros.net/LIBRO.ARCHIVOS.IBEROAMERICANOS.pdf
Danner, R. B. y Pessu, C. O. A. (2013). A Survey of ICT Competencies Among Students in Teacher Preparation Programmes at the University of Benin, Benin City, Nigeria [Una encuesta de Competencias TIC entre los estudiantes de los programas de preparación de maestros de la Universidad de Benin, Ciudad de Benin, Nigeria]. Journal of Information Technology Education: Research, 12, 33-49. Recuperado de http://www.jite.org/documents/Vol12/JITEv12ResearchP033-049Danner1160.pdf
Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Díaz, A. (Enero, 2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles educativos, 28(111), 7-36. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982006000100002
Díaz, F. (2009). TIC y competencias docentes del siglo XXI. En R. Carneiro, J. C. Toscano y T. Díaz (Coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 139-154). Madrid: Fundación Santillana. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf
Espinoza, L. (2011). Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su incidencia en la formación reglada del profesional en archivística (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Gallardo, K. E. (2013). Evaluación del aprendizaje: Retos y mejores prácticas. Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey
Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Paidós.
Gilar, R. (2003). Adquisición de habilidades cognitivas: Factores en el desarrollo inicial de la competencia experta (Tesis doctoral). Universidad de Alicante, España. Recuperada de http://hdl.handle.net/10045/9906
Goktas, Y., Yildirim, Z. y Yildirim, S. (2009). Investigation of K-12 Teachers´ ICT Competences and the Contributing Factors in Acquiring these Competences [Investigación de las competencias en TIC de los maestros de educación básica y media-superior y los factores que contribuyen en la adquisición de estas competencias]. The New Educational Review, 17(1), 276-294. Recuperado de https://www.academia.edu/214015/Investigation_of_K-12_Teachers_ICT_Competencies_and_the_Contributing_Factors_in_Acquiring_these_Competencies
Hopenhayn, M. (Setiembre-Diciembre, 2002). Educar para la sociedad de la información y de la comunicación; Una perpectiva latinoamericana. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 187-217. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie30a07.htm
Landon, E. (2013). Apropiación tecnológica usando recursos educativos abiertos multimedia para el aprendizaje de Historia (Tesis de maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Recuperada de http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/794
Magendzo, A. (Agosto-Setiembre, 2005). Currículum y transversalidad: Una reflexión desde la práctica. Revista Magisterio, 16, 28-33.
Marín, S. A. (Mayo-Agosto, 2012). Estado de la archivística en América Latina 2000-2009. Perspectivas teóricas y aproximaciones conceptuales. Investigación Bibliotecológica, 26(57), 77-101. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2012000200003
Martínez, M. (Diciembre, 2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma, 27(2), 7-33. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=s1011-22512006000200002&script=sci_arttext
Morffe, A. (Enero-Abril, 2010). Las TIC como herramientas mediadoras del aprendizaje significativo en el pregrado: Una experiencia con aplicaciones telemáticas gratuitas. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 11(1), 200-219. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1701/170121894009.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2003). La definición y selección de competencias clave (Resumen ejecutivo). Recuperado de http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
Oviedo, H. C. y Campo-Arias, A. (Setiembre-Diciembre, 2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000400009
Pal, A. (2011). Pre-Service Science Teachers’ Attitudes Towards the Use of Selected ICT Tools in Teaching: An Exploratory Study [Actitudes de los profesores de Ciencias en formación inicial hacia algunas herramientas seleccionadas de TIC en la enseñanza: Un estudio exploratorio]. Advancing Education. Autumn. Recuperado de http://www.naace.co.uk/1718
Pedraza, N., Farías, G., Lavín, J. y Torres, A. (2013). Las competencias docentes en TIC en las áreas de negocios y contaduría. Un estudio exploratorio en la educación superior. Perfiles Educativos, 35(139), 8-24. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0185-2698(13)71806-3
Piscitelli, A. (2009). Nativos e inmigrantes digitales: Una dialéctica intrincada ero indispensable. En R. Carneiro, J. C. Toscano y T. Díaz (Coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 71-78). Madrid: Fundación Santillana. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf
Posner, M. I. (1988). Introduction: What Is It to Be an Expert [Introducción: qué es ser un experto]. En M. T. H. Chi, R. Glaser y M. J. Farr (Eds.), The nature of expertise [La naturaleza de la experiencia] (pp. xxix-xxvi). Hillsdale, NJ, E.U.A.: Erlbaum.
Prensky, M. (Octubre, 2001). Digital Natives, Digital Immigrants [Nativos digitales, imigrantes digitales]. On the Horizon, 9(5), 1-6. Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky - Digital Natives, Digital Immigrants - Part1.pdf
Ramírez-Martinell, A. y Casillas, M. (Agosto de 2014). Saberes digitales: Hojas de trabajo [Blog del proyecto de Brecha Digital en Educación Superior]. Recuperado de http://www.uv.mx/blogs/brechadigital/2014/08/24/hojas_saberes_digitales/
Ricoy, M. C., Sevillano, M. L. y Feliz, T. (Septiembre-Diciembre, 2011). Competencias necesarias para la utilización de las principales herramientas de Internet en la educación. Revista de Educación, 356, 483-507. doi: 10-4438/1988-592X-RE-2010-356-048
Rivas, J. B. (Julio, 2013) Formación profesional del archivista ante el desafío del ambiente electrónico. Trabajo presentado en el XXV congreso archivístico nacional “Desafío archivístico: La Gestión Electrónica entre normas”. San José, Costa Rica: Dirección General de Archivo Nacional y Ministerio de Cultura y Juventud.
Rivera, R., López, A. y Ramírez, M. S. (2011). Estrategias de comunicación para el descubrimiento y uso de recursos educativos abiertos. Revista Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio en Educación, 9(4), 141-157. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55122156010
Sierra, J. C. (2013). El desarrollo de competencias informacionales en el entorno universitario. Revista de la Universidad de la Salle, 60, 159-175. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/2389
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup. Recuperado de http://www.maristas.org.mx/portal/sites/default/files/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf
Torres, C. A. y Arras, A. M. (2011). Percepción de estudiantes de educación superior sobre sus competencias en las TIC en las universidades Autónoma de Chihuahua y Veracruzana. Apertura, 3(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68822737009
Valenzuela, J. R. (2004). Evaluación de instituciones educativas. Nuevo León, México: Trillas.
Valenzuela, J. R. y Flores, M. (2012a). Fundamentos de la investigación educativa (Vol. I). Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.
Valenzuela, J. R. y Flores, M. (2012b). Fundamentos de la investigación educativa (Vol. II y Vol. III). Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.
Yusuf, M. O. y Balogun, M. R. (2011). Student-Teachers’ Competence and Attitude Towards Information and Communication Technology: A Case Study in a Nigerian University [Competencia estudiantes-maestros y la actitud hacia las tecnologías de la información y la comunicación: un estudio de caso en una universidad de Nigeria]. Contemporary Educational Technology, 2(1), 18-36. Recuperado de http://www.cedtech.net/articles/21/212.pdf
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: