Análisis de las diferencias de rendimiento del alumnado de centros urbanos y no urbanos a partir de los resultados de los premios extraordinarios de educación secundaria obligatoria
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-3.23Palavras-chave:
Premio extraordinario, educación secundaria obligatoria, calidad, educación, Galicia, hábitat, urbano y no urbanoResumo
Recibido 25 de julio de 2014 • Corregido 6 de agosto de 2015 • Aceptado 14 de agosto de 2015
Este trabajo analiza cómo inciden, en el rendimiento del alumnado que se presenta al premio extraordinario de educación secundaria obligatoria (ESO) de Galicia, los contextos de enseñanza-aprendizaje referentes a los ámbitos (urbano y no urbano) de las cuatro provincias y las diferentes localidades. La población está formada por 1212 estudiantes una vez que han terminado 4º de ESO con una calificación media superior a 9 entre los años 2008-2012. A tal objeto, se realizó un análisis comparativo a través de muestras independientes con la prueba de Levene, mediante el paquete estadístico SPSS V. 22.0.0.0. Los resultados indican que, de las 12 calificaciones (lengua gallega, castellana y extranjera, matemáticas y ciencias sociales, geografía e historia) y un examen a elegir entre diversas modalidades (física y química, biología y geología, latín, música, tecnología y educación plástica), en diez de ellas son mejores los procedentes de los centros urbanos (83,33%) con diferencias significativas en seis.
Referências
Broc, M. Á. (Mayo-Agosto, 2006). Motivación y rendimiento académico en alumnos de educación secundaria obligatoria y bachillerato LOGSE. Revista de Educación 340, 379-414. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re340/re340_14.pdf
Calero, J. y Escardíbul, J.-O. (2007). Evaluación de servicios educativos: El rendimiento en los centros públicos y privados medido en PISA-2003. Hacienda Pública Española, 183(4), 33-66. Recuperado de http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/revistas/hac_pub/183_Evaluacion.pdf
Casullo, M. (Comp.). (2002). Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica. Buenos Aires: Paidós.
Chiswick, B. R. y DebBurman, N. (2004). Educational Attainment: Analysis by Immigrant Generation [El logro Educativo: Análisis de la Generación Inmigrante]. Economics of Education Review, 23(4), 361-379. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.econedurev.2003.09.002
Fernández, M. C., Jorge, M. y Martín, A. I. (2006). Medidas de atención a la diversidad para alumnado de altas capacidades. TOLEITOLA. Revista de educación del CeP de Toledo, 8, (35-118). Recuperado de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/93635/00620093000017.pdf?sequence=1
García, F. J., Rubio, M. y Bouachra, O. (Enero-Abril, 2008). Población inmigrante y escuela en España: Un balance de la investigación. Revista de Educación, 345, 23-60. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re345/re345_02.pdf
Häkkinen, I., Kirjavainen, T. y Uusitalo, R. (2003). School Resources and Student Achievement Revisited: New Evidence from Panel Data [Revisión de los recursos de la escuela y los logros de los estudiantes: nueva evidencia a partir de Panel Data]. Economics of Education Review, 22(3), 329-335. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0272-7757(02)00060-2
Kleinfeld, J. S., McDiarmid, G. W. y Hagstrom, D. (Diciembre, 1985). Alaska’s Small Rural High Schools: Are they Working? [Pequeñas escuelas secundarias de Alaska: ¿Están trabajando?] (Serie Iser Report Series No. 58). Alaska: University of Alaska.
Lizasoain, L., Joaristi, L. M., Lucas, J. F. y Santiago, K. (Septiembre de 2006). El efecto contextual del nivel socioeconómico sobre el rendimiento académico en la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma Vasca. X Congreso Nacional de Educación Comparada “El derecho a la educación e un mundo globalizado. Universidad del País Vasco. San Sebastián, España.
Lobato, H. y Alonso, P. (2002). Elementos que influyen en el fracaso escolar. Universidad de Huelva, España.
Mato, M. D. (2014). La afectividad hacia las matemáticas. Madrid: CreateSpace.
Mato, M. D., Chao, R. y Ferreiro, F. J. (2015). Análisis estadístico de los resultados de las pruebas de rendimiento académico del alumnado de la ESO, participante en los premios extraordinarios. REOP, 26(1) 25-43. doi: http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.1.2015.14340
Meunier, M. (Febrero, 2011). Immigration and Student Achievement: Evidence from Switzerland [Inmigración y rendimiento de los estudiantes: El caso de Suiza]. Economics of Education Review, 30(1), 16-38. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.econedurev.2010.06.017
Morales, M., Benítez, M. y Agustín, D. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de una zona rural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3), 98-113. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v15n3/v15n3a7.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2010). PISA 2009 Results: Overcoming Social Background. Equity in Learning Opportunities and Outcomes (Volume II) [Pisa, 2009: La superación del fondo social. La igualdad de oportunidades en el aprendizaje (Volumen II)]. Paris: Autor.
Pascual, B. (2006). Calidad, equidad e indicadores en el sistema educativo español. Pulso, 29, 43-58. Recuperado de http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/5147
Sánchez, A. (2008). Efectos de la inmigración en el sistema educativo: El caso español (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona. Barcelona, España.
Santos, M. E. (2007). Calidad de la educación en Argentina: Determinantes y distribución utilizando los resultados de PISA 2000. Bienestar y política social, 3(1), 79-109. Recuperado de http://bienestar.ciss.org.mx/pdf/es/2007/vol_3_num_1_4_07_es.pdf
Serrano, D. M., Bojórquez, C. I., Vera, J. Á. y Ramos, D. Y. (2009). Locus de control y logro académico en dos tipos de ambiente de enseñanza para estudiantes universitarios. Pesquisas e Práticas Psicossociais, 3(2), 167-174. Recuperado de http://www.ufsj.edu.br/portal-repositorio/File/Encinas_etal.pdf
Wößmann, L. (2003). Schooling Resources, Educational Institutions and Student Performance: The International Evidence [Recursos, escolaridad, instituciones educativas y rendimiento de los alumnos: La evidencia internacional]. Oxford Bulletin of Economics and Statistics, 65(2), 117-170. doi: http://dx.doi.org/10.1111/1468-0084.00045
Wößmann, L. (2010). Families, Schools and Primary-School Learning: Evidence for Argentina and Colombia in an International Perspective [Familias y escuelas de Primaria: El caso de Argentina y Colombia desde una perspectiva internacional]. Applied Economics, 42(21), 2645-2665. doi: http://dx.doi.org/10.1080/00036840801964617
Xunta de Galicia. Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. (2012a). Información del Premio Extraordinario de la ESO 2012. Recuperado de https://www.edu.xunta.es/premioseso
Xunta de Galicia. Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. (2012b). Avaliación de Diagnóstico. Galicia 2011-2012 (Informe de resultados). Santiago de Compostela.
Young, D. J. (1998). Rural and Urban Differences in Student Achievement in Science and Mathematics: A Multilevel Analysis [Las diferencias rurales y urbanas de Rendimiento Estudiantil en Ciencias y Matemáticas: Análisis multinivel]. School Effectiveness and School Improvement, 9(4), 386-418. doi: 10.1080/0924
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: