Escuela Normal de Costa Rica: Historia y legado

Autores

  • Vivian Carvajal-Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Silvia Ruiz-Badilla Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-1.21

Palavras-chave:

Formación docente, Escuela Normal, Universidad Nacional

Resumo

En el marco del centenario de la Escuela Normal de Costa Rica, este documento discute su rol y legado en la formación docente. Se estructura en tres partes. En primer lugar, se presenta una breve contextualización histórica sobre el origen y perfil de las escuelas normales en varias partes del mundo. En segundo lugar, se describe el desarrollo de la Escuela Normal en Costa Rica, se referencian varias personalidades y elementos significativos que marcaron el rumbo y prestigio de la institución, y se destaca su papel clave en la formación humanista de maestros, la cual contribuyó a cimentar el florecer educativo costarricense. Finalmente, se presentan algunas consideraciones sobre los remanentes del legado formativo de esta noble institución en el presente, concretamente en el ámbito de la educación terciaria, en las carreras de formación docente de la Universidad Nacional, principal heredera histórica de la Escuela Normal.

 

Biografia do Autor

Vivian Carvajal-Jiménez, Universidad Nacional

Académica en la División de Educación Rural de la Universidad Nacional.

Silvia Ruiz-Badilla, Universidad Nacional

Académica en la División de Educología de la Universidad Nacional.

Referências

Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). (s. f.). Misión. Recuperado de http://www.cide.una.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=54&Itemid=139

Charconnet, M.-G. (1975). La enseñanza mutual. Descripción funcional de sus distintos sistemas y aplicaciones. París: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0002/000236/023698SB.pdf

Cordero, J. A. (Noviembre, 1998). De la Escuela Normal a la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica y al CIDE. Revista del Centro de Investigación y Docencia en Educación, 4, 29-35.

Dengo, M. E. (2013). El desarrollo de la formación docente en Costa Rica. En J. M. Salazar (Ed.), Historia de la educación costarricense (pp. 193-265). San José, Costa Rica: EUNED.

Escolano, A. (Enero-abril, 1982). Las escuelas normales, siglo y medio de perspectiva histórica. Revista de Educación, 269, 55-76. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre269/re2690413059.pdf?documentId=0901e72b813cd44d

Figueroa, L. M. (2000). La formación de docentes en las escuelas normales: Entre las exigencias de la modernidad y las influencias de la tradición. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 30(1), 117-142. Recuperado de http://www.cee.iteso.mx/BE/RevistaCEE/t_2000_1_05.pdf

Fischel, A. (2013). La educación costarricense: Entre el liberalismo y el intervencionismo. En J. M. Salazar (Ed.), Historia de la educación costarricense (pp. 73-116). San José, Costa Rica: EUNED.

Hernández, E. y Lobo, S. (1996). La Escuela Normal de Costa Rica y su influencia en la formación de maestros 1915-1940 (Tesis de licenciatura inédita). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Homenaje de la Escuela Normal de Costa Rica a sus maestros graduados. (1933). San José, Costa Rica: Imprenta Nacional. Recuperado de http://historia.ucr.ac.cr/cmelendez/handle/123456789/835

León, E. (1982). Una universidad en una ciudad de maestros. Heredia: Universidad Nacional.

Maya, C. O. y Zenteno, E. (Setiembre, 2003). Las escuelas normales: Espacios de tensión y controversia. Educación 2001, 100, 29-37.

Meléndez, C. (2001). Añoranzas de Heredia (2ª ed.). Heredia, Costa Rica: EUNA. Recuperado de http://www.sinabi.go.cr/Biblioteca%20Digital/LIBROS%20COMPLETOS/Melendez%20Carlos/Anoranzas%20de%20Heredia%20Completo.pdf

Núñez, I. (Mayo, 2010). Las escuelas normales: Una historia de fortalezas y debilidades 1842-1973. Docencia 40, 32-39. Recuperado de http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100907015901.pdf

Rivera, L. M. (2012). Asamblea Legislativa de Costa Rica fomenta igualdad de oportunidades en la educación superior estatal: Aprobación de la Ley de Creación de la Universidad Nacional. Recuperado de http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/Servicios_Parlamentarios/Reseas%20histricas/Creación%20de%20la%20Universidad%20Nacional.pdf

Salgado, R. U. (s. f.). La formación docente en la región: de las normales a las universidades. Recuperado de http://www.oei.es/docentes/articulos/formacion_docente_region_normales_universidades.pdf

Solera, G. (1965). Escuela Normal de Costa Rica en sus bodas de oro. Referencias biográficas de sus fundadores y directores durante los años 1915-1965. Heredia, Costa Rica.

Universidad Nacional (UNA). (s. f.). Reseña histórica. Recuperado de http://web.pz.una.ac.cr/index.php/2015-05-01-15-52-12/2015-05-01-16-00-41/resena-historica

Publicado

2016-01-01

Como Citar

Escuela Normal de Costa Rica: Historia y legado (V. Carvajal-Jiménez & S. Ruiz-Badilla , Trads.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.21

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Escuela Normal de Costa Rica: Historia y legado (V. Carvajal-Jiménez & S. Ruiz-Badilla , Trads.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.21

Comentarios (ver términos de uso)