Escuela Normal de Costa Rica: Historia y legado
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.20-1.21Palavras-chave:
Formación docente, Escuela Normal, Universidad NacionalResumo
En el marco del centenario de la Escuela Normal de Costa Rica, este documento discute su rol y legado en la formación docente. Se estructura en tres partes. En primer lugar, se presenta una breve contextualización histórica sobre el origen y perfil de las escuelas normales en varias partes del mundo. En segundo lugar, se describe el desarrollo de la Escuela Normal en Costa Rica, se referencian varias personalidades y elementos significativos que marcaron el rumbo y prestigio de la institución, y se destaca su papel clave en la formación humanista de maestros, la cual contribuyó a cimentar el florecer educativo costarricense. Finalmente, se presentan algunas consideraciones sobre los remanentes del legado formativo de esta noble institución en el presente, concretamente en el ámbito de la educación terciaria, en las carreras de formación docente de la Universidad Nacional, principal heredera histórica de la Escuela Normal.
Referências
Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). (s. f.). Misión. Recuperado de http://www.cide.una.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=54&Itemid=139
Charconnet, M.-G. (1975). La enseñanza mutual. Descripción funcional de sus distintos sistemas y aplicaciones. París: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0002/000236/023698SB.pdf
Cordero, J. A. (Noviembre, 1998). De la Escuela Normal a la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica y al CIDE. Revista del Centro de Investigación y Docencia en Educación, 4, 29-35.
Dengo, M. E. (2013). El desarrollo de la formación docente en Costa Rica. En J. M. Salazar (Ed.), Historia de la educación costarricense (pp. 193-265). San José, Costa Rica: EUNED.
Escolano, A. (Enero-abril, 1982). Las escuelas normales, siglo y medio de perspectiva histórica. Revista de Educación, 269, 55-76. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre269/re2690413059.pdf?documentId=0901e72b813cd44d
Figueroa, L. M. (2000). La formación de docentes en las escuelas normales: Entre las exigencias de la modernidad y las influencias de la tradición. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 30(1), 117-142. Recuperado de http://www.cee.iteso.mx/BE/RevistaCEE/t_2000_1_05.pdf
Fischel, A. (2013). La educación costarricense: Entre el liberalismo y el intervencionismo. En J. M. Salazar (Ed.), Historia de la educación costarricense (pp. 73-116). San José, Costa Rica: EUNED.
Hernández, E. y Lobo, S. (1996). La Escuela Normal de Costa Rica y su influencia en la formación de maestros 1915-1940 (Tesis de licenciatura inédita). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Homenaje de la Escuela Normal de Costa Rica a sus maestros graduados. (1933). San José, Costa Rica: Imprenta Nacional. Recuperado de http://historia.ucr.ac.cr/cmelendez/handle/123456789/835
León, E. (1982). Una universidad en una ciudad de maestros. Heredia: Universidad Nacional.
Maya, C. O. y Zenteno, E. (Setiembre, 2003). Las escuelas normales: Espacios de tensión y controversia. Educación 2001, 100, 29-37.
Meléndez, C. (2001). Añoranzas de Heredia (2ª ed.). Heredia, Costa Rica: EUNA. Recuperado de http://www.sinabi.go.cr/Biblioteca%20Digital/LIBROS%20COMPLETOS/Melendez%20Carlos/Anoranzas%20de%20Heredia%20Completo.pdf
Núñez, I. (Mayo, 2010). Las escuelas normales: Una historia de fortalezas y debilidades 1842-1973. Docencia 40, 32-39. Recuperado de http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100907015901.pdf
Rivera, L. M. (2012). Asamblea Legislativa de Costa Rica fomenta igualdad de oportunidades en la educación superior estatal: Aprobación de la Ley de Creación de la Universidad Nacional. Recuperado de http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/Servicios_Parlamentarios/Reseas%20histricas/Creación%20de%20la%20Universidad%20Nacional.pdf
Salgado, R. U. (s. f.). La formación docente en la región: de las normales a las universidades. Recuperado de http://www.oei.es/docentes/articulos/formacion_docente_region_normales_universidades.pdf
Solera, G. (1965). Escuela Normal de Costa Rica en sus bodas de oro. Referencias biográficas de sus fundadores y directores durante los años 1915-1965. Heredia, Costa Rica.
Universidad Nacional (UNA). (s. f.). Reseña histórica. Recuperado de http://web.pz.una.ac.cr/index.php/2015-05-01-15-52-12/2015-05-01-16-00-41/resena-historica
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: