La pervivencia de estereotipos de género en la enseñanza de la historia. Un estudio a través de libros de texto y las percepciones del alumnado de educación secundaria en España

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-3.1

Palavras-chave:

Enseñanza de la historia, estereotipos, género, sexismo, libros de texto

Resumo

El presente trabajo tiene como finalidad estudiar la pervivencia de estereotipos de género en la enseñanza de la historia a través de un análisis iconográfico de los libros de textos y de la percepción del alumnado de educación secundaria en España. Las reformas educativas realizadas en España a lo largo de los últimos 25 años han mejorado en algunos aspectos sobre la igualdad de género, sobre todo en la introducción de algunos contenidos transversales relacionados con esta temática. No obstante, algunas investigaciones relacionadas con el sexismo en los materiales escolares han mostrado la pervivencia de algunos tópicos de género. Para realizar la investigación se han analizado 128 imágenes presentes en tres libros de texto de historia de cuarto año de educación secundaria obligatoria en España. En el análisis se han combinado diversas categorías que han permitido un estudio multifactorial. Además, se han contrastado estos datos con las respuestas del alumnado de dos cursos (152 estudiantes) a un cuestionario sobre estereotipos de género. Los resultados muestran que, a pesar de la mejora de los manuales escolares, todavía pervive un desequilibrio en la representación del género masculino y femenino y las imágenes asociadas a ellos. Igualmente, en las respuestas al cuestionario se perciben resultados dispares. Si bien parece que se han superado algunos prejuicios sexistas, sobre todo relacionados con el papel del hombre y la mujer en la casa, siguen existiendo ciertas imágenes y tópicos negativos sobre las relaciones de género y el papel de la mujer.

Biografia do Autor

Cosme Jesús Gómez-Carrasco, Universidad de Murcia

Profesor contratado Doctor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (España). Licenciado en Humanidades y Doctor en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Ha participado en 16 proyectos de investigación I+D+i sobre historia moderna, historiografía, y didáctica de las ciencias sociales. Es autor de un centenar de publicaciones y aportaciones científicas entre artículos de revistas, capítulos de libro, libros y participación en congresos y reuniones científicas. Ha sido becario FPI de la Universidad de Castilla-La Mancha (2004-2007), becario postdoctoral en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (2008-2009), investigador postdoctoral en la Universidad Carlos III de Madrid (2009-2010), profesor invitado en el Centre de Recherches Historiques de la EHESS, París (2015) y Honorary Researcher Associate en el Institute of Education (University College of London) en 2016. Sus líneas de investigación actuales son: pensamiento histórico, pensamiento narrativo, análisis de libros de texto y exámenes de historia y ciencias sociales en educación primaria y secundaria, historiografía e historia social.

Sergio Gallego-Herrera, Universidad de Murcia

Alumno de doctorado de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (España). Es licenciado en Historia y Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia. Sus líneas de investigación actuales son: libros de texto, estereotipos de género e investigación educativa.

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Publicado

2016-09-01

Como Citar

La pervivencia de estereotipos de género en la enseñanza de la historia. Un estudio a través de libros de texto y las percepciones del alumnado de educación secundaria en España (C. J. Gómez-Carrasco & S. Gallego-Herrera , Trads.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-28. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.1

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

La pervivencia de estereotipos de género en la enseñanza de la historia. Un estudio a través de libros de texto y las percepciones del alumnado de educación secundaria en España (C. J. Gómez-Carrasco & S. Gallego-Herrera , Trads.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-28. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.1

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