Una gestión universitaria basada en los enfoques de gestión de proyecto y por proceso
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.20-3.23Palavras-chave:
Gestión universitaria, gestión de proyecto, enfoque de procesosResumo
Este ensayo tiene como principal propósito la creación de una base metodológica que garantice una efectiva aplicación de los enfoques de gestión por proyecto y por proceso en el ambiente universitario. El trabajo contiene un análisis sobre la dinámica de gestión de proyectos y su enfoque por procesos dentro de la dirección universitaria. Se propone un conjunto de componentes y herramientas que ayuden a lograr una mayor integración entre los enfoques de gestión por proyectos y por procesos dentro de la universidad. Las soluciones propuestas en este trabajo contribuyen a elevar la calidad e incrementar el impacto positivo de la dirección de procesos universitarios dentro de la sociedad.
Referências
Aboites, H. (2010). La educación superior latinoamericana y el proceso de Bolonia: De la comercialización a adopción del proyecto Tuning de competencias. Educación Superior y Sociedad, 15(1), 25-44. Recuperado de http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/view/367/306
Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes). (15 de enero, 2015). “Ecuador ya cambió”, destaca presidente Rafael Correa en conmemoración de 8 años de gobierno. Andes. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-ya-cambio-destaca-presidente-rafael-correa-conmemoracion-8-anos-gobierno.html
Alfonso-Robaina, D. (2007). Modelo de dirección estratégica para la integración del sistema de dirección de la empresa (Tesis doctoral). Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría, Cuba. Recuperada de http://catedragc.mes.edu.cu/download/Tesis%20de%20Doctorado/Ingeniera%20Industrial%20-%20Nacionales/DanielAlfonsoRobainaTESIS.pdf
Alonso-Becerra, A., Michelena-Fernández, E. y Alfonso-Robaina, D. (Enero-abril, 2013). Dirección por procesos en la universidad. Ingeniería Industrial, 34(1), 87-95. Recuperado de http://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/521/479
Cejas, J. y Alfonso-Robaina, D. (2013). Aproximación al estado y tendencias de la gestión universitaria en América Latina. Gestión Universitaria, 5(1). Recuperado de http://www.gestuniv.com.ar/gu_13/v5n1a2.htm
Cerdas-Agüero, E. (Mayo-agosto, 2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Revista Electrónica Educare, 19(2), 135-154. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.9
Díaz, F. P. (Julio-diciembre, 2008). Gestión de procesos de negocio BPM (Business ProcessManagement), TICs y crecimiento empresarial ¿Qué es BPM y cómo se articula con el crecimiento empresarial? Revista Universidad & Empresa, 10(15), 151-176. Recuperado de http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1061
Llanes-Font, M., Isaac-Godínez, C. L., Moreno-Pino, M. y García-Vidal, G. (Septiembre,diciembre, 2014). De la gestión por procesos a la gestión integrada por procesos. Ingeniería Industrial, 35(3), 255-264. Recuperado de http://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/683/588
Mollis, M. (Enero, 2010). Las transformaciones de la educación superior en América: Identidades en construcción [Editorial]. Educación Superior y Sociedad, 15(1), 1-11. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001917/191731m.pdf
Morris, P. W. G. (2002). Science, objective knowledge, and the theory of project management [Ciencia, conocimiento objetivo y la teoría de la administración de proyectos]. Civil Engineering, 150(2), 91-94 doi: http://dx.doi.org/10.1680/cien.2002.150.2.91
ISO. (2008). ISO 9001. Sistema de gestión de la calidad – Requisitos. Ginebra, Suiza: Autor. Recuperado de https://www.mct.es/sites/default/files/archivos/ISO-9001.pdf
Rummler, G. A. y Brache, A. P. (1995). Improving performance. How to manage the white space on the organization chart [Mejorando el desempeño. Cómo gestionar el espacio en blanco en el organigrama] (2a ed.). San Francisco: Jossey-Bass.
Weise, C. (2010). La fisonomía post-neoliberal de la Universidad Boliviana. Los impactos de una transformación en curso. Educación Superior y Sociedad, 15(1), 45-68. Recuperado de http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/view/368/307
Winter, M., Smith, C., Morris, P. y Cicmil, S. (2006). Directions for future research in project management: The main findings of a UK government-funded research network [Direcciones para la investigación futura en la gestión de proyectos: Las principales conclusiones de una red de investigación financiada por el gobierno del Reino Unido]. International Journal of Project Management, 24(8), 638-649. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijproman.2006.08.009
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: