Caracterización de la oferta de posgrados en relaciones internacionales en Costa Rica y a nivel internacional
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.20-3.3Palavras-chave:
Oferta académica, relaciones internacionales, maestría, posgradosResumo
Este documento tiene por objetivo analizar los factores competitivos que caracterizan los posgrados vinculados con la disciplina de las relaciones internacionales en Costa Rica y algunas referencias internacionales. Pretende ser una herramienta útil como instrumento que permita observar las características y enfoques dados a la enseñanza de esta disciplina en Costa Rica. Otras áreas del conocimiento podrían utilizar las variables descritas en este estudio para realizar análisis similares, así mismo, estudiantes de la disciplina podrían analizar las características y enfoques de la oferta de postrados en esta área, para formar un criterio propio. La investigación se realizó entre el mes de diciembre del 2014 y febrero 2015, con una muestra de 19 posgrados nacionales y nueve internacionales. La información se obtuvo mediante fuentes secundarias de datos que ofrecían los posgrados en sus páginas web. Su recolección se realizó mediante fuentes primarias con llamadas telefónicas y correos electrónicos. De lo que aporta el estudio se concluye que existe un relevante debate entre las necesidades de rigurosidad académica y la flexibilización que demanda el mercado en cuanto a las condiciones educativas asociadas a los postgrados.
Referências
Araujo, A, Ibáñez, P. , Landeta, J. y Ranguelov, S. (2003). Análisis de la flexibilidad de la oferta de formación en gestión del país Vasco. Cuadernos de gestión, 3(1-2), 101-119. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=859373
Del Arenal, C. (2014). Etnocentrismo y teoría de las relaciones internacionales. Una visión crítica. Madrid: Editorial Technos.
Ferina, R. (Comp.). (1985). El estudio de las relaciones internacionales en América Latina y el Caribe. Buenos Aires: Gel.
Halliday, F. (2006). Las relaciones internacionales y sus debates. Madrid: CIP-FUHEM.
Murillo, C. (21 de mayo, 2012). Estudiar relaciones internacionales en América Latina. Es global: Política, Economía e ideas sobre el mundo en español. Recuperado de http://www.esglobal.org/estudiar-relaciones-internacionales-en-america-latina/
Olano, A. (Julio-diciembre, 2014). El institucionalismo histórico comparado. Lecturas sobre América Latina. Revista Opera, 15, 5-29. Recuperado de http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3962/4263
Parra, H. M., Vergel, M. y Sánchez, J. V. (s. f.). Hacia un modelo para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de la Universidad Francisco de Paula Santander. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341895_archivo_pdf.pdf
Rivera, O., Del Orden, O. y Ranguelov, S. (2003). Análisis de la oferta de formación de postgrado en gestión del conocimiento. Cuadernos de Gestión, 3(1-2), 27-47. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274323095002
Sandoval, R. J., Reyes, J. M. y Tapia, J. L. (Mayo-agosto, 2005). Análisis de la oferta educativa a nivel de maestría en México. UPIICSA, 13(38), 2-8. Recuperado de http://148.204.210.204/revistaupiicsa/38/38-1.pdf
Sodupe, K. (2003). La teoría de las relaciones internacionales a comienzos del siglo XXI. España: Universidad del país Vasco.
Tickner, A. B. (2002). Los estudios internacionales en América Latina. ¿Subordinación intelectual o pensamiento emancipatorio? Bogotá: Uniandes-Alfaomega.
Tickner, A. B., Cepeda, C. y Bernal, J. L. (2013). Enseñanza, investigatión y política international (TRIP) en América Latina. Brazilian Journal of International Relations, 2(1), 6-47. Recuperado de http://www2.marilia.unesp.br/revistas/index.php/bjir/article/view/2948/2282
Tomassini, L. (1988). Introducción a la teoría de las relaciones internacionales. San José: FLACSO.
Verdes-Montenegro, F. J. (Octubre-enero, 2014-2015). [Reseña del libro Etnocentrismo y teoría de las relaciones internacionales: Una visión crítica, por C. Del Arenal]. Relaciones Internacionales, 27, 181-184. Recuperado de http://www.relacionesinternacionales.info/ojs/article/view/616.html
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: