Caracterización de la oferta de posgrados en relaciones internacionales en Costa Rica y a nivel internacional

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-3.3

Palavras-chave:

Oferta académica, relaciones internacionales, maestría, posgrados

Resumo

Este documento tiene por objetivo analizar los factores competitivos que caracterizan los posgrados vinculados con la disciplina de las relaciones internacionales en Costa Rica y algunas referencias internacionales. Pretende ser una herramienta útil como instrumento que permita observar las características y enfoques dados a la enseñanza de esta disciplina en Costa Rica. Otras áreas del conocimiento podrían utilizar las variables descritas en este estudio para realizar análisis similares, así mismo, estudiantes de la disciplina podrían analizar las características y enfoques de la oferta de postrados en esta área, para formar un criterio propio.  La investigación se realizó entre el mes de diciembre del 2014 y febrero 2015, con una muestra de 19 posgrados nacionales y nueve internacionales. La información se obtuvo mediante fuentes secundarias de datos que ofrecían los posgrados en sus páginas web. Su recolección se realizó mediante fuentes primarias con llamadas telefónicas y correos electrónicos. De lo que aporta el estudio se concluye que existe un relevante debate entre las necesidades de rigurosidad académica y la flexibilización que demanda el mercado en cuanto a las condiciones educativas asociadas a los postgrados. 

Biografia do Autor

Raúl Fonseca-Hernández, Universidad Nacional

Licenciado en economía, Magíster en Economía del Desarrollo con Énfasis en Competitividad Empresarial. Es académico y coordinador de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional y de la Sección de Economía de la Sede Occidente de la Universidad de Costa Rica.

Carlos Humberto Cascante-Segura, Universidad Nacional

Licenciado en Derecho, Magister en Diplomacia y M.Sc. en Historia por la Universidad de Costa Rica. Profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales y de la Maestría en Diplomacia de la Universidad de Costa Rica.

Yendry Arce-Marín, Universidad Nacional

Bachiller en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica. Actualmente, cursa la licenciatura en la misma universidad en la disciplina de Relaciones Internacionales con énfasis en Comercio Internacional.

Lizeth Abarca-Jiménez, Universidad Nacional

 Bachiller en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica y Estudiante del grado de licenciatura en el énfasis en Comercio Internacional de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional.

Referências

Araujo, A, Ibáñez, P. , Landeta, J. y Ranguelov, S. (2003). Análisis de la flexibilidad de la oferta de formación en gestión del país Vasco. Cuadernos de gestión, 3(1-2), 101-119. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=859373

Del Arenal, C. (2014). Etnocentrismo y teoría de las relaciones internacionales. Una visión crítica. Madrid: Editorial Technos.

Ferina, R. (Comp.). (1985). El estudio de las relaciones internacionales en América Latina y el Caribe. Buenos Aires: Gel.

Halliday, F. (2006). Las relaciones internacionales y sus debates. Madrid: CIP-FUHEM.

Murillo, C. (21 de mayo, 2012). Estudiar relaciones internacionales en América Latina. Es global: Política, Economía e ideas sobre el mundo en español. Recuperado de http://www.esglobal.org/estudiar-relaciones-internacionales-en-america-latina/

Olano, A. (Julio-diciembre, 2014). El institucionalismo histórico comparado. Lecturas sobre América Latina. Revista Opera, 15, 5-29. Recuperado de http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3962/4263

Parra, H. M., Vergel, M. y Sánchez, J. V. (s. f.). Hacia un modelo para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de la Universidad Francisco de Paula Santander. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341895_archivo_pdf.pdf

Rivera, O., Del Orden, O. y Ranguelov, S. (2003). Análisis de la oferta de formación de postgrado en gestión del conocimiento. Cuadernos de Gestión, 3(1-2), 27-47. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274323095002

Sandoval, R. J., Reyes, J. M. y Tapia, J. L. (Mayo-agosto, 2005). Análisis de la oferta educativa a nivel de maestría en México. UPIICSA, 13(38), 2-8. Recuperado de http://148.204.210.204/revistaupiicsa/38/38-1.pdf

Sodupe, K. (2003). La teoría de las relaciones internacionales a comienzos del siglo XXI. España: Universidad del país Vasco.

Tickner, A. B. (2002). Los estudios internacionales en América Latina. ¿Subordinación intelectual o pensamiento emancipatorio? Bogotá: Uniandes-Alfaomega.

Tickner, A. B., Cepeda, C. y Bernal, J. L. (2013). Enseñanza, investigatión y política international (TRIP) en América Latina. Brazilian Journal of International Relations, 2(1), 6-47. Recuperado de http://www2.marilia.unesp.br/revistas/index.php/bjir/article/view/2948/2282

Tomassini, L. (1988). Introducción a la teoría de las relaciones internacionales. San José: FLACSO.

Verdes-Montenegro, F. J. (Octubre-enero, 2014-2015). [Reseña del libro Etnocentrismo y teoría de las relaciones internacionales: Una visión crítica, por C. Del Arenal]. Relaciones Internacionales, 27, 181-184. Recuperado de http://www.relacionesinternacionales.info/ojs/article/view/616.html

Publicado

2016-09-01

Como Citar

Caracterización de la oferta de posgrados en relaciones internacionales en Costa Rica y a nivel internacional (R. Fonseca-Hernández, C. H. Cascante-Segura, Y. Arce-Marín, & L. Abarca-Jiménez , Trads.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.3

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Caracterización de la oferta de posgrados en relaciones internacionales en Costa Rica y a nivel internacional (R. Fonseca-Hernández, C. H. Cascante-Segura, Y. Arce-Marín, & L. Abarca-Jiménez , Trads.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.3

Comentarios (ver términos de uso)