Pedagogía, una disciplina indisciplinada: Límites de un debate y sus perspectivas ético políticas

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-3.25

Palavras-chave:

Pedagogía indisciplinada, transdisciplinariedad, disciplinariedad, ruptura epistemológica, diversidad, ética, política

Resumo

El presente estudio pretende realizar una ruptura con la matriz lineal clásica de la pedagogía, replanteándola así en interconexión de diferentes perspectivas o saberes de lo real, para ello propone a la pedagogía como una disciplina indisciplinada, que trasciende las fronteras segmentacioncitas y colonizadoras que se le adhieren. Se propone, pues, la indisciplina como una alternativa de resistencia, un acto de pensar-sentir-hacer otra pedagogía.

Biografia do Autor

Juan Rafael Gómez-Torres, Universidad Nacional

Máster en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Cultura y Desarrollo, Licenciado en Administración Educativa, Bachiller en Filosofía, en Enseñanza de la Filosofía, en Teología, en Enseñanza de la Religión y en Administración Educativa. Actualmente está en condición de Doctorando en la Carrera de Pensamiento Latinoamericano en el IDELA, UNA y es profesor e investigador en la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. 

Referências

Adorno, T. W. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Morata.

Antón, I. J. (Enero-marzo, 2004). Pluralismo epistemológico: Entre el sueño objetivista y la inconmensurabilidad de paradigmas. Utopía y Praxis Latinoamericana, 9(24), 51-65. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2692983

Bedoya, J. I. (2005). Epistemología y pedagogía: Ensayo histórico crítico sobre el objeto y métodos pedagógicos (6ª ed.). Bogotá: ECOE Ediciones.

Benjamin, W. (2010). Tesis sobre la historia y otros fragmentos (Ed. y Trad. B. Echeverría). Bogotá: Desde abajo. Recuperado de http://www.bolivare.unam.mx/traducciones/Sobre%20el%20concepto%20de%20historia.pdf

Foucault, M. (2000). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. (24ª ed.). México: Siglo XXI.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Gómez, J. R. y Mora, M. A. (Julio-diciembre, 2011). Introducción: El largo caminar de la pedagogía. En J. R. Gómez y M. A. Mora (Eds.), Pedagogía del futuro. Educación, sociedad y alternativas (pp. 13-27). Ensayos Pedagógicos, edición especial.

Hinkelammert, F. (2012). Lo indispensable es inútil. Hacia una espiritualidad de la liberación. San José, Costa Rica: Arlekín.

Horkheimer, M. (1973). Crítica de la razón instrumental (2ª ed.). Argentina: Sur.

Lenkersdorf, C. (2005). El mundo del nosotros. En E. Cohen y A. M. Martínez (Coords.), Lecciones de extranjería: Una mirada a la diferencia (pp. 147-153). México DF.: Siglo XXI.

Maldonado, C. E. (2011). Termodinámica y complejidad. Una introducción para las ciencias sociales y humanas. Bogotá: Desde Abajo. Recuperado de http://www.carlosmaldonado.org/articulos/Termodinamica.pdf

Marcuse, H. (1993). El hombre unidimensional: Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Buenos Aires: Planeta-Agostini. Recuperado de https://foromemoriagranada.files.wordpress.com/2010/02/marcuse-h-el-hombre-unidimensional-1964.pdf

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Unesco.

Nietzsche, F. W. (2009). La gaya ciencia. España: Akal.

Sousa, B. (2009). Una epistemología del sur. La reinvidicación del conocimiento y la emancipación social. México, D.F.: Clacso y Siglo XXI.

Sousa, B. (2013). La universidad popular del siglo XXI. Costa Rica: EUNA.

Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto. Recuperado de http://www.aacounselors.org.ar/adjuntos/Biblioteca AAC/Lev S Vygotsky Pensamiento y Lenguaje.pdf

Publicado

2016-09-01

Como Citar

Pedagogía, una disciplina indisciplinada: Límites de un debate y sus perspectivas ético políticas (J. R. Gómez-Torres , Trad.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.25

Edição

Seção

Ensaio (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Pedagogía, una disciplina indisciplinada: Límites de un debate y sus perspectivas ético políticas (J. R. Gómez-Torres , Trad.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.25

Comentarios (ver términos de uso)