Perspectiva aptitudinal-vocacional de bachilleres de la región capital de Venezuela: Prueba diagnóstica aptitudinal-vocacional de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (caso de estudio)
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.20-3.19Palavras-chave:
Aptitud, carácter moral, programa de estudio, madurez vocacionalResumo
En el presente artículo se exponen los hallazgos de un estudio comparativo en el que se relacionó la valoración de perfiles aptitudinales y vocacionales de bachilleres cursantes del programa de inducción universitaria de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), localizado en la ciudad capital de Caracas, específicamente en Miranda Oriental (Guarenas-Guatire), Miranda Occidental (Ocumare del Tuy, Los Teques y Santa Teresa del Tuy), y el estado Vargas, en relación con el promedio de los resultados a nivel nacional. Por cada una de estas localidades, se presentaron resultados de forma jerárquica, conforme a las siguientes variables aptitudinales: habilidad verbal, habilidad numérica y habilidad lógico-abstracta. Por otra parte, en cuanto a la variable vocacional, se realizó una medición psicométrica de seis dimensiones o fortalezas: sabiduría, valor coraje, humanidad, justicia, templanza y trascendencia del carácter de los individuos en estudio. De este modo, una vez consolidada la valoración de los perfiles aptitudinales-vocacionales de los individuos que presentaron la prueba diagnóstica, se comparó dicho resultado de manera automática con el perfil, según criterio de cada una de las carreras ofrecidas por la institución universitaria antes mencionada. Así, mediante la aplicación de una fórmula de desviación porcentual, se logró determinar que los sujetos bachilleres de las localidades de Caracas y Vargas presentan una madurez vocacional-aptitudinal significativamente superior a los de Miranda y al promedio nacional. Ello diverge de los resultados obtenidos por bachilleres de las localidades mirandinas (oriental y occidental), cuyos resultados fueron inferiores al nivel promedio nacional.
Referências
Arnau, J. (1979). Psicología experimental: Un enfoque metodológico. México: Trillas.
Asamblea Nacional Constituyente. (30 de diciembre, 1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Extraordinaria N.° 36.860. Recuperado de http://www.oas.org/dil/esp/Constitucion_Venezuela.pdf
Boada, A. J. (2015). Procedimiento automatizado de orientación masiva aptitudinal-vocacional para bachilleres. Opción, 31 (N.º especial 3, 205-234. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20483/20394
Boada, A. J. y De Vasconcelos, D. (2013). Procedimiento automatizado de orientación masiva aptitudinal-vocacional para aspirantes al ingresar en universidades oficiales venezolanas. Un caso de estudio. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/282293748
Boada, A. J. y Di Alessio, M. A. (2011). Sistema diagnóstico aptitudinal - vocacional de orientación automatizada para aspirantes a ingresar a nivel superior. Experiencia UNEFA. Revista Investigacion Operacional, 32(3), 290-302. Recuperado de https://rev-inv-ope.univ-paris1.fr/files/32311/32311-09.pdf
Boada, A. J., Di Alessio, M. A. y Millán, A. (2010). Conceptualización y operacionalización de variables vocacionales para el desarrollo de un sistema informatizado de asesoramiento para el ingreso en la educación superior. En II Congreso Internacional de Calidad e Innovación en la Educación Superior. VIII Reunión Nacional de Currículo (pp. 1-24). Caracas. Recuperado de http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias_1/boada_antonio_y_otros.pdf
Boada, A. J., Pérez, B. y Millán A. (2012). Procedimiento aptitudinal - vocacional de orientación para estudiantes a ingresar a las universidades oficiales. Caso UNEFA 2009. En H. Cairo, A. Cabezas, T. Mallo, E. Del Campo y J. Carpio (Eds.), XV encuentro de latinoamericanistas españoles. Congreso Internacional “América Latina: La autonomía de una región” (pp. 435-449). Madrid: CEEIB. Recuperado de https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00874487/document
Cosentino, A. C. (2010). Evaluación de las virtudes y fortalezas humanas en población de habla hispana. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, 10, 53-71. Recuperado de http://www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/psico10/10Psico_03.pdf
Di Doménico, C. y Vilanova, A. (2000). Orientación vocacional: Origen, evolución y estado actual. Orientación y Sociedad, 2, 47-58. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-88932000000100003&lng=pt&nrm=iso
Fuenmayor, L. (Enero-abril, 2003). Excelencia académica y equidad en el sector superior educativo. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 9(1), 229-232. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/177/17709112.pdf
Fuenmayor, L, Balleza, V. y Magallanes, R. (2001). Proyecto “Alma Mater” para el mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación universitaria en Venezuela. Caracas: Cuadernos OPSU.
Kerlinger, F. y Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en ciencias sociales (4a ed.). México: McGraw-Hill.
Lemke, D. A. (1983). La orientación educacional y vocacional en la encrucijada. Oficina regional de educación para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Unesco. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0005/000583/058394SB.pdf
Loreto N., Boada, A. J., Di Alessio, M. A. y Millán, A. (2010). Una opción de valoración estudiantil sin exclusión. Prueba diagnóstica vocacional – aptitudinal de pregrado en la UNEFA. En XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional: La educación, desafíos y alternativas (pp. 112-123). Caracas: Universidad Central de Venezuela y Centro de Investigaciones Educativas.
Murillo, H. (2014). Currículum, planes y programas de estudio. Recuperado de https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Estudios%20e%20Investigaciones/Attachments/34/27.%20Curri,%20plan.pdf
Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). (1999). Política gubernamental para una mejor educación superior. Opciones, 1(1), 3.
Oliveros, O. y González, J. R. (Diciembre, 2012). Hacia un nuevo paradigma en orientación vocacional. Paradigma, 33(2), 127-141- Recuperado de http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v33n2/art07.pdf
Peterson, C. y Seligman, M. E. P. (2004). Character strengths and virtues. A handbook and classification [Carácter, fortalezas y virtudes. Una guía y clasificación]. Oxford: Oxford University Press.
Prieto L. B. (2009). De una educación de castas a una educación de masas. Caacas: Fondo Editorial IPASME.
Rísquez, F. (2005). Conceptos de psicodinamia. Caracas: Monte Ávila.
Seligman, M. (2003). La Auténtica Felicidad. Barcelona, España: Vergara.
Watts, A. G. (1999). Orientación vocacional: Una perspectiva internacional. Orientación y sociedad, 1, 197-216. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2958/pr.2958.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: