Evolución conceptual e importancia de la andragogía para la optimización del alcance de los programas y proyectos académicos universitarios de desarrollo rural

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-1.23

Palavras-chave:

Extensión, persona adulta, academia, desarrollo sustentable, educación

Resumo

El objetivo de este trabajo fue describir la evolución e importancia de los procesos andragógicos en la búsqueda de perfiles rurales comprometidos con el quehacer académico universitario en el desarrollo y ejecución de programas y proyectos. Dentro de los principales aportes se destaca la importancia de conocer y aplicar procesos de enseñanza, estrictamente para la población adulta, por parte de las coordinaciones de programas y proyectos universitarios. La trascendencia de tomar en cuenta este tipo de conocimientos permitirá hacer un uso eficiente de los recursos económicos institucionales; esto, debido principalmente al compromiso real de la comunidad adulta rural para la ejecución de las actividades de campo. Asimismo, obtener en menor plazo los logros académicos esperados. Se expone una experiencia exitosa de proyecto que aplicó metodologías andragógicas a través de la extensión, donde se mejoró la participación y compromiso de las personas en las comunidades rurales con los proyectos de la Universidad Nacional. En consecuencia, la aplicabilidad de estos conceptos en los programas y proyectos de desarrollo rural impulsados por las universidades públicas deberán sentar la base para desarrollar estrategias rurales regionales, cuyo fin ulterior es buscar la manera de mejorar la calidad de vida de las personas en escenarios particulares. 

Biografia do Autor

José Bernal Azofeifa-Bolaños, Universidad Nacional

Estudiante de la Maestría Académica en Manejo de Recursos Naturales con énfasis en Biodiversidad en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Bachiller en Biología con énfasis en Biotecnología en la Universidad Nacional (UNA). Investigador desde el 2008 en el Instituto de Investigación y Servicios Forestales de la UNA, donde me he desempeñado en el manejo agrobiológico de especies forestales y vainilla en laboratorio, invernadero y campo. Poseo publicaciones científicas en revistas científicas nacionales e internacionales (7 publicadas, 2 en prensa, 2 en revisión). En coautoría tengo un libro publicado y editado por la Editorial UNA.

Referências

Acuña, G. (2011). Flujos migratorios laborales intrarregionales: Situación actual, retos y oportunidades en Centroamérica y República Dominicana (Informe regional). San José, Costa Rica: (OIM, OIT, MTSS, CECC SICA, OCLAD, Red de Observatorios del Mercado Laboral, AECID). Recuperado de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-san_jose/documents/publication/wcms_194005.pdf

Aguilar, M. (2011). Andragogía, educación durante toda la vida. Revista Uruguaya de Cardiología, 26(3), 171-172. Recuperado de http://suc.org.uy/revista/v26n3/pdf/rcv26n3-editorial-andragogia.pdf

Aguilar, V. (1994). Andragogía vs. pedagogía ... un punto de vista comparativo. Educación Y Ciencia, 3(10), 11-16. Recuperado de http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/82/pdf

Alcalá, A. (1997). ¿Es la andragogía una ciencia? Venezuela: Universidad Nacional Abierta. Recuperado de http://postgrado.una.edu.ve/andragogia/paginas/alcala1997.pdf

Azofeifa-Bolaños, J. B. y Paniagua-Vásquez, A. (2015). Investigación y extensión, ¿son complementarias? El caso de la vainilla. Universidad en Diálogo: Revista de Extensión, 5(1), 73–86. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/7429/7668

Azofeifa-Bolaños, J. B., Gigant, R., Nicolás-García, M., Pignal, M., Tavares-González, F. B., Hágsater, E., … Grisoni, M. (En prensa). Vanilla sotoarenasii sp. nov. (Orchidaceae), a new vanilla species from Costa Rica closely related to V. planifolia Jacks. ex Andrews. European Journal of Taxonomy.

Azofeifa-Bolaños, J. B., Paniagua-Vásquez, A. y García-García, J. A. (2014). Importancia y desafíos de la conservación de Vanilla spp. (Orquidaceae) en Costa Rica. Agronomía Mesoamericana, 25(1), 189-202. doi: https://doi.org/10.15517/am.v25i1.14220

Calvo, T. (2003). ¿Por qué y cómo educar? Paideía y política en Aristóteles. Δαιμων. Revista de Filosofía, 30, 9-21. Recuperado de http://revistas.um.es/daimon/article/viewFile/14281/13761

Caraballo, R. (2007). La andragogía en la educación superior. Investigación y Postgrado, 22(2), 187-206. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65822208

Chacón, P. (2012). La andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 16(1), 15-26. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/3729/3578

Christoplos, I. (2010). Cómo movilizar el potencial de la extensión agraria y rural. Roma, Italia: FAO. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/013/i1444s/i1444s00.pdf

Di Bella, E. y Batista, J. (2006). La educación a distancia y la enseñanza andragógica del inglés instrumental en postgrado. Omnia, 12(3), 79-108. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73712304

Gil, R. (2007). Teoría andragógico-integradora para la transformación universitaria. FERMENTUM. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 17(48), 210-232. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70504811

Henschke, J. A. (2010). Beginnings of the History and Philosophy of Andragogy 1833-2000. En V. Wang (Ed.), Integrating Adult Learning and Technology for Effective Education: Strategic Approaches (pp. 1-40). Hershey, PA: IGI Global. doi: https://doi.org/10.4018/978-1-61520-694-0

Hernández, C. (2008). La mayéutica de Sócrates en la formación humana. Planeación y Evaluación Educativa, 15(43), 3-10. Retrieved from http://www.aragon.unam.mx/unam/difusion/planeacion/ejemplares/43.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2011). X Censo nacional de población y VI de vivienda 2011: Resultados generales. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.cipacdh.org/pdf/Resultados_Generales_Censo_2011.pdf

Kenyon, C. y Hase, S. (2001). Moving from andragogy to heutagogy in vocational education. En Proceedings of the 4th Annual Australian Vocational Education and Training Research Association (AVETRA) Conference (pp. 1-8). Recuperado de http://www.avetra.org.au/abstracts_and_papers_2001/Hase-Kenyon_full.pdf

Knowles, M. (1980). What is andragogy? En M. Knowles (Autor), The modern practice of adult education, from pedagogy to andragogy (pp. 40-62). New York: Cambridge The Adult Education Company.

Loeng, S. (2013). Eugen Rosenstock-Huessy – an andragogical pioneer. Studies in Continuing Education, 35(2), 241-253. doi: https://doi.org/10.1080/0158037X.2012.749850

López, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación Educativa, 21, 37-54. Recuperdo de http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/view/23/140

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Programa de educación para el ejercicio de los derechos humanos, EDUDERECHOS, Módulo 1. Bogotá: Autor. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241325_archivo_pdf.pdf

Moreno, F. y Quintero, M. (2002). La educación andragógica: Una estrategia frente a los problemas ambientales. Actualidad Contable FACES, 5(5), 7-22. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25700506

Ochoa-Zazueta, J. Á. (2005). Aneregogía y skopeóutica: Retorno a la educación por aprendizaje. Ra Ximhai, 1(1), 1-20. Recuperado de

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46110101

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2008). Declaración universal de derechos humanos. Santiago de Chile: OREAL/UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001790/179018m.pdf

Pensado, M., Alonso, M. y Bucio, R. (2011). Modelo de intervención social y ambiente: El caso de algunos barrios antiguos de Xochimilco. Estudios Demográficos Y Urbanos, 26(2), 433-480. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31223581007

Poder Ejecutivo. Costa Rica. (26 de setiembre, 2011). Declara de interés público y oficializa la política de Estado para el sector agroalimentario y el desarrollo rural costarricense 2010-2021 N° 36764. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=71141&nValor3=86256&param2=2&strTipM=TC&lResultado=19&strSim=simp

Rodríguez, P. (2003). La andragogía y el constructivismo en la sociedad del conocimiento. Laurus, 9(15), 80-89. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111335006

Rojas, F. (2006). Educación rural y de adultos en los procesos de extensión agrícola en Costa Rica. Cuestionamientos y respuestas al quehacer diario del extensionista. Costa Rica: Editorial del Norte de IDS ABRA. Recuperado de http://ilides.org/media/uploads/cyclope_old/adjuntos/EducacionruralydeadultosenlosprocesosdeextensionagricolaenCostaRica.pdf

Román, M. y Gómez, C. (2003). El che y la andragogía en la capacitación de los cuadros. Santa Clara, Cuba: Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Romero, Y. H., Olivar, R. J. (2008). Modelo de supervisión andragógica para el proceso tutorial. Investigación y Postgrado, 23(3), 107-126. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/894/337

Tarazona, J. L. (2005). Reflexiones acerca del aprendizaje basado en problemas (ABP). Una alternativa en la educación médica. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 56(2), 147-154. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195214313006

Tarrio, J. A. (1994). La educación y su problemática. Pontevedra, La Coruña: Ediciós do Castro. Recuperado de http://jtarrio.webs.uvigo.es/publicaciones/la-educacion-y-su-problematica.pdf

Torres, M., Fermín, Y., Arroyo, C. y Piñero, M. (2000). La horizontalidad y la participación en la andragogía. Educere, 4(10), 25–34. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35641004

Publicado

2017-01-01

Como Citar

Evolución conceptual e importancia de la andragogía para la optimización del alcance de los programas y proyectos académicos universitarios de desarrollo rural (J. B. Azofeifa-Bolaños , Trad.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.23

Edição

Seção

Ensaio (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Evolución conceptual e importancia de la andragogía para la optimización del alcance de los programas y proyectos académicos universitarios de desarrollo rural (J. B. Azofeifa-Bolaños , Trad.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.23

Comentarios (ver términos de uso)