La acción tutorial académica en pequeños grupos: Una experiencia educativa con estudiantes universitarios

Autores

  • Vladimir Essau Martínez-Bello Universitat de València, Espanha
  • Ángela Martínez-Rojas Investigadora independiente, Espanha

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-2.21

Palavras-chave:

Acción tutorial, educación infantil, interacción, educación superior

Resumo

En el presente estudio se plantean tres objetivos. El primero, describir las principales características de un programa de acción tutorial desarrollado en una asignatura de una facultad de formación de profesorado. El segundo, determinar la valoración del grado de importancia que el estudiantado otorga a un grupo de competencias transversales y el grado de conocimiento sobre aspectos relacionados con la metodología de investigación durante el proceso de acción tutorial. El tercero, discutir el papel que juega la acción tutorial en la formación universitaria dentro del nuevo espacio europeo de educación superior. La experiencia se desarrolló en el curso académico 2014-2015. Participaron 36 estudiantes. Se construyeron ad hoc dos cuestionarios. Del análisis de los resultados se destacan cuatro elementos: la interacción entre participantes, la organización percibida y la metodología de la acción tutorial, la valoración positiva sobre el desarrollo de habilidades vinculadas con la investigación y el desarrollo de la actitud crítica. En conclusión, se considera que plasmar en un documento el proceso de impartición de la acción tutorial como experiencia alternativa en la educación superior de las facultades de formación del profesorado contribuirá a esclarecer mecanismos pedagógicos alternativos para favorecer procesos comunicativos y participativos en la formación universitaria que estén más en sintonía con el nuevo espacio europeo de educación superior.

Biografia do Autor

Vladimir Essau Martínez-Bello, Universitat de València

Es Licenciado y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Fue beneficiario de una beca para formación de personal docente e investigador otorgada por la Universitat de València (2007-2011).Terminó con éxito el Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias Aplicadas al Deporte en la Universitat de València (2007) y es Premio Extraordinario de Master por la misma Universitat (2009). En 2009 realizó una estancia de investigación predoctoral en el Department of Exercise and Sport Sciences de la University of Copenhagen (Dinamarca). Una vez terminada su formación predoctoral, se desempeñó como profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universitat de València (2012). En 2014 realizó una estancia postdoctoral de tres meses en el Department of Sport Science and Physical Activity de la University of Bedforshire (Reino Unido). Desde el 2012 se desempeña como profesor de tiempo completo adscrito a la Unidad de Didáctica de la Expresión Corporal en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València, España.

Ángela Martínez-Rojas, Investigadora independiente

Candidata a Doctora en Estudios Jurídicos, Ciencia Política y Criminología. Facultat de Dret, Universitat de València. Master en Abogacía (2012) y Licenciada en Derecho (2007), Universitat de València. Ha sido beneficiaria de ayudas para estudiantes de doctorado financiadas por el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València. Igualmente ha sido becaria en programas de movilidad vinculados a su programa de doctorado (2010). En el año 2014, fue investigadora visitante en el Institute of Advance Legal Studies de la University of London (Reino Unido).

Referências

Álvarez, M. B., Lorca, P. y García, J. (2010). El Programa de Acción Tutorial como complemento de la acción docente en el espacio europeo de educación zuperior (EEES). Educade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 1, 5-19. Recuperado de http://www.educade.es/docs/01/02-alvarez.pdf

Álvarez, P. R. y González, M. C. (Abril, 2008). Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el espacio europeo de educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 49-70. Recuperado de http://www.tutoria.unam.mx/EUT2010/memoriaEUT/seminario/valor.pdf

Anderson, C. (1997). Enabling and shaping understanding through tutorials [Facilitando y dando forma al conocimiento a través de tutorías]. En F. Marton, D.J. Hounsell y N. J. Entwistle (Eds.), The experience of learning [La experiencia del aprendizaje] (2a ed., pp. 184-197). Edinburgh: Scottish Academic Press.

Andreu, L., Sanz, M. y Serrat, E. (Octubre, 2009). Una propuesta de renovación metodológica en el marco del espacio europeo de enseñanza superior: Los pequeños grupos de investigación cooperativos. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 12(13), 111-126. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1254437275.pdf

Carpio, C. (Enero-diciembre, 2008). Métodos de enseñanza-aprendizaje aplicables en magisterio en el marco del espacio europeo de educación superior. Docencia e Investigación: Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 33(18), 1-22. Recuperado de http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/numero8.asp

Castaño, E., Blanco, A. y Asensio, E. (Mayo-agosto, 2012). Competencias para la tutoría: Experiencia de formación con profesores universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 193-210. Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/385

Chiva, I. y Ramos, G. (2007). Una reflexión acerca de las tutorías universitarias a partir de las valoraciones realizadas por profesores/tutores de la Universitat de València. REOP Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 18(2), 179-187. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11310/pdf

De Castro-Camero, R. (2014). La tutoría en pequeños grupos como recurso formativo para el aprendizaje del Derecho Romano. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(3, extraordinario), 269-292. Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/765

Fuertes, M. T. y Balaguer, M. C. (Mayo-agosto, 2012). El TFG como elemento de mejora de la calidad en la evaluación del módulo practicum: Propuesta de la Universitat Internacional de Catalunya. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 329-343. Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/250

García, N. (Abril, 2008). La función tutorial de la universidad en el actual contexto de la educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 21-48. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27413170002

González, J. y Wagenaar, R. (Eds.). (2003). Tuning educational structures in Europe. Final report [Sintonizando las estructuras educativas en Europa. Informe final]. Proyecto piloto - Fase 1. Bilbao: Univ. de Deusto. Recuperado de http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningEUI_Final-Report_SP.pdf

Ibarra, M. S., y Rodríguez, G. (2011). Aprendizaje autónomo y trabajo en equipo: Reflexiones desde la competencia percibida por los estudiantes universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(4), 73-85. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1327436370.pdf

Lázaro, Á. (1997). La acción tutorial de la función docente universitaria. Revista Complutense de Educación, 8(1), 233-252. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=150210

Lobato, C., Arbizu, F. y del Castillo, L. (2004). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: Estudio de un caso. Educación XX1, 7(1), 135-168. doi: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.7.1.333

López, E. (2013). La tutoría en la universidad: Una experiencia innovadora en el grado de educación primaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 243-261. Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/330/pdf

Martínez, M. (Enero, 2007). El nuevo papel del profesor universitario de lenguas extranjeras en el proceso de convergencia europea y su relación con la interacción, la tutoría y el aprendizaje autónomo. Porta Linguarum, 7, 31-43. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2371655

Martínez, M. (2008). Explorando las tutorías en el proceso de convergencia europea. Revista de Enseñanza Universitaria, 32, 29-36. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/17346/1/REU2008Tutorias.pdf

Michavila, F. y Zamorano, S. (2007). Reflexiones sobre los cambios metodológicos anunciados en la educación superior en España. Educación y Futuro, 16, 31-46. Recuperado de http://www.catedraunesco.es/publicaciones-y-conferencias/36-reflexiones-sobre-los-cambios-metodologicos-anunciados-en-la-educacion-superior-en-espana.html

Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). (2006). Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la Universidad. Madrid: Secretaría General Técnica.

Rosales, C. (Setiembre-diciembre, 2013). Competencias específicas curriculares que ha de adquirir el estudiante del título de grado de maestro. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(3), 73-90. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56729527005

Sanz, M. T. (2012). Estudio de la acción tutorial como paso previo a la implantación del EEES en la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Huelva. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 145-160. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283322861009

Sola, T. y Moreno, A. (2005). La acción tutorial en el contexto del espacio europeo de educación superior. Educación y Educadores, 8, 123-144. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400810

Taibi, M. (Junio, 2006). Reconsidering tutorials and student-lecturer power relationships in language subjects [Reconsiderando las tutorías y la relaciones de poder entre el profesorado y el estudiantado en asignaturas de Lenguas]. Porta Linguarum, 6, 23-32. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/30657/1/Taibi_StudentLecturer.pdf

Unesco. (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior: La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción (Tomo I, Informe final). París: Autor. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf

Universitat de València. (2015-2016a). Guía docente: Asignatura Didáctica de la Educación Física de la Educación Infantil (Código 33622). Universitat de València. Recuperado de https://webges.uv.es/uvGuiaDocenteWeb/guia?APP=uvGuiaDocenteWeb&ACTION=MOSTRARGUIA.M&MODULO=33622&CURSOACAD=2016&IDIOMA=C

Universitat de València. (2015-2016b). Guía docente: Asignatura Trabajo de fin de grado de maestro en educación infantil (Código 33643). Recuperado de https://webges.uv.es/uvGuiaDocenteWeb/guia?APP=uvGuiaDocenteWeb&ACTION=MOSTRARGUIA.M&MODULO=33643&CURSOACAD=2016&IDIOMA=C

Universitat de València. (s. f.). Competencias específicas del título de Maestra-o en Educación Infantil. Universitat de València. Recuperado de http://www.uv.es/uvweb/magisteri/es/estudios-grado/grados/oferta-grados/grados/grado-maestro/educacion-infantil-1285848222152/Titulacio.html?id=1285847460706&plantilla=Magisterio/Page/TPGDetaill&p2=3-4

Valero, M., Aramburu, J., Baños, J.-E., Sentí, M., y Pérez, J. (Diciembre, 2007). Introducción de un portafolio para fomentar competencias transversales de los estudiantes universitarios. Educación Médica, 10(4), 244-251. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=s1575-18132007000500008&script=sci_arttext

Zabalza, M. Á. (2008). El trabajo por competencias en la enseñanza universitaria. En I. Rodríguez, A. I. Caballero, M. Y. Fernández y M. Pérez (Coords.), El nuevo perfil del profesor universitario en el EEES: Claves para la renovación metodológica (pp. 79-113). Madrid: Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Zabalza, M. A. (Mayo-agosto, 2013). Ser docente es más que ser enseñante. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 11-13. Recuperado de http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/650/public/650-2390-1-PB.pdf

Zabalza, M. Á. y Cid, A. (2006). La tutoría en la universidad desde el punto de vista del profesorado. Bordón: Revista de Orientación Pedagógica, 58(2), 247-267.

Publicado

2016-04-12

Como Citar

La acción tutorial académica en pequeños grupos: Una experiencia educativa con estudiantes universitarios (V. E. Martínez-Bello & Ángela Martínez-Rojas , Trads.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.21

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

La acción tutorial académica en pequeños grupos: Una experiencia educativa con estudiantes universitarios (V. E. Martínez-Bello & Ángela Martínez-Rojas , Trads.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.21

Comentarios (ver términos de uso)