Percepción del estudiantado sobre la evaluación del aprendizaje en la educación superior

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-3.18

Palavras-chave:

Evaluación universitaria, procedimiento de evaluación, satisfacción estudiantil

Resumo

El objetivo de esta investigación fue conocer la percepción de estudiantes de universidad sobre la evaluación del aprendizaje llevada a cabo por sus docentes, su nivel de objetividad y habilidad, entre otros aspectos. El estudio se realizó en Medellín, Colombia, entre enero y julio de 2015, utilizando como tamaño definitivo de la muestra 400 estudiantes de instituciones universitarias públicas y privadas, seleccionada en forma aleatoria. Los datos fueron analizados utilizando análisis multivariado de la varianza (MANOVA) con contraste canónico de tipo ortogonal, análisis del factor y análisis de frecuencias de tipo unidimensional. Se encontró que la percepción de este estudiantado universitario sobre las prácticas evaluativas de sus docentes es buena. Se identificaron diferencias altamente significativas entre hombres y mujeres en su percepción sobre la evaluación del aprendizaje. El estudiantado considera que las prácticas evaluativas han contribuido a mejorar su aprendizaje y son acordes con los objetivos de aprendizaje; a pesar de ello, la mayoría manifiesta que alguna vez ha sentido que su docente no es objetivo en la evaluación y que el profesorado utiliza a menudo preguntas que confunden y preguntas muy teóricas, sin aplicación a la práctica; manifiesta, además, que el profesorado no utiliza otras prácticas diferentes a la evaluación tradicional como la evaluación por pares, coevaluación o autoevaluación; tampoco utiliza a menudo plataformas virtuales para realizar evaluaciones. Estos hallazgos implican la necesidad de mejorar la formación docente en habilidades evaluativas que permitan planificar la evaluación como estrategia para mejorar el aprendizaje, involucrando de manera activa al estudiantado.

Biografia do Autor

Holmes Rodríguez-Espinosa, Universidad de Antioquia

Ingeniero agrícola, MSc en Ciencas Agrícolas, PhD en Ciencias Agrícolas, profesor asistente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia. Docente en el área de desarrollo rural y extensión agropecuaria, perteneciente al grupo de investigación GISER, que cuenta con 3 líneas de investigación: innovación educativa, innovación rural e innovación social. En la línea de innovación educativa el grupo trabaja en la innovación evaluativa para el mejoramiento de la calidad de la evaluación en la educación superior, al igual que en la integración de tecnologías a la docencia. 

Luis Fernando Restrepo-Betancur, Universidad de Antioquia

Especialista en Estadística, Especialista en Biomatemática, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia. Docente en el área de estadística y diseño experimental, perteneciente al grupo de investigación GISER, que cuenta con 3 líneas de investigación: innovación educativa, innovación rural e innovación social. En la línea de innovación educativa el grupo trabaja en la innovación evaluativa para el mejoramiento de la calidad de la evaluación en la educación superior al igual que en la integración de tecnologías a la docencia.

Gloria Cristina Luna-Cabrera, Universidad de Nariño

Ingeniera Agrónoma, MSc en Educación Ambiental, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Nariño. Docente en el área de extensión y desarrollo rural, directora del grupo de investigación PIFIL, que cuenta con tres líneas de investigación: especies promisorias, seguridad alimentaria y gestión ambiental, líneas que se fortalecen con estudios interdisciplinarios e interinstitucionales para la apropiación social del conocimiento. 

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Publicado

2016-09-01

Como Citar

Percepción del estudiantado sobre la evaluación del aprendizaje en la educación superior (H. Rodríguez-Espinosa, L. F. Restrepo-Betancur, & G. C. Luna-Cabrera , Trads.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.18

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Percepción del estudiantado sobre la evaluación del aprendizaje en la educación superior (H. Rodríguez-Espinosa, L. F. Restrepo-Betancur, & G. C. Luna-Cabrera , Trads.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.18

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