Necesidades de formación profesional en el ámbito de la primera infancia: Percepción y aportes del estudiantado

Autores

  • Rocío Castillo-Cedeño Universidad Nacional, Costa Rica
  • Patricia Ramírez-Abrahams Universidad Nacional, Costa Rica
  • Lilian Susana Ruíz-Guevara Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-1.9

Palavras-chave:

Necesidades, formación docente, primera infancia, percepción, vivencias, contextualización y pertinencia

Resumo

 La información recopilada tiene el propósito de identificar las necesidades de formación profesional en el ámbito de la primera infancia, según la percepción del estudiantado que cursa el V y VI nivel de la Licenciatura en la Carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar. El objetivo de este estudio fue conocer sus percepciones sobre las necesidades de formación docente que se presentan en cuanto a la atención y educación en la primera infancia, para lo cual se considera su experiencia laboral, las experiencias y cursos que brinda la carrera en relación con dicho grupo etáreo, las necesidades de formación y los aspectos que la carrera debe mejorar para brindar una formación docente acorde con las necesidades y demandas actuales en el campo de la atención y educación para la primera infancia. Esta investigación tuvo un diseño metodológico exploratorio. Participan en la indagación, los grupos del nivel de Licenciatura de la carrera mencionada. El instrumento que se utiliza para la recopilación de la información es un cuestionario con preguntas abiertas relacionadas con las necesidades de formación y las experiencias concretas vivenciadas en este proceso. El análisis de datos de este estudio es descriptivo. Después se complementa la información recopilada con la investigación teórica, los aportes del proceso de revisión del Plan de estudios de la carrera de preescolar y los conocimientos construidos en la experiencia del proyecto de investigación Primera infancia: Hacia una propuesta de formación profesional contextualizada y pertinente. Entre las principales conclusiones: la mayoría de las estudiantes expresan que su formación carece de instrumentación profesional para el trabajo con la niñez desde el nacimiento hasta los cuatro años y la importancia de trabajar los procesos de intervención pedagógica en otras áreas que prioricen la inclusión del ciclo materno infantil y temáticas de estimulación temprana. Esta sistematización y análisis de la percepción del estudiantado ofrecen un insumo a considerar para el Plan de Estudios de la Carrera de Educación Preescolar, dado que estos resultados podrían colaborar en su revisión a la luz de las percepciones y vivencias del estudiantado, aportes fundamentales para construir una propuesta de formación docente contextualizada y pertinente.

Biografia do Autor

Rocío Castillo-Cedeño, Universidad Nacional

 Doctora en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica. Magíster en Administración Educativa y en Psicopedagogía. Profesora y bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Preescolar, Universidad Nacional. Ha participado activamente en procesos de formación de personal formador, principalmente, en el diseño e implementación de cursos de pedagogía a distancia, en la Universidad Estatal a Distancia. Durante cinco años se desempeñó como decana de la Facultad de Educación de la Universidad De La Salle Costa Rica y trabajó durante un año como Vicerrectora Académica en esta misma universidad. Actualmente, se desempeña como docente e investigadora en el Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica. Gestora de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar. Autora del libro: La conciencia cósmica en la primera infancia. Reflexiones paradigmáticas, propuestas biopedagógicas y un acercamiento a la espiritualidad de las niñas y los niños.

Patricia Ramírez-Abrahams, Universidad Nacional

Máster en Pedagogía con énfasis en Atención y Desarrollo de la Primera Infancia en la Universidad Nacional. Licenciada en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar, en la Universidad Nacional. Trabajó como responsable académica del énfasis en Primera Infancia, en la Maestría en Pedagogía de la División de Educación Básica en el periodo 2010-2012. Ha sido directora de trabajos finales de graduación durante 14 años. Actualmente se desempeña como académica en la División de Educación Básica, integra la Comisión de Trabajos Finales de Graduación de la División y trabaja en el proyecto de investigación “Primera Infancia: Hacia un perfil de formación contextualizado y pertinente” hace 2 años. Durante 4 años ha sido miembro del Comité de Gestión Académica de la Maestría en Pedagogía con énfasis en Desarrollo y Atención Integral a la Primera Infancia.

Lilian Susana Ruíz-Guevara, Universidad Nacional

Doctora en Educación, Máster en Administración y Licenciada en Educación preescolar, laboró por más de 14 años como docente de preescolar con niños y niñas desde los 2 hasta los 6 años, ha laborado para la DEB, UNA por 15 años como académica e investigadora. Ha pertenecido al equipo que lidera los procesos de acreditación de las carreras de educación de la DEB, desde el año 2000, actualmente coordina estos procesos para las 3 carreras.  Ha participado en proyectos de investigación en temáticas relacionadas con perfil docente, transición de preescolar a primaria y primaria a secundaria, evaluación de los aprendizajes en el ámbito universitario, entre otros.  Tiene publicaciones en diferentes revistas en temas relacionados con primera infancia, autoevaluación, evaluación de aprendizajes, transición, investigación en la formación docente, entre otros.

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Publicado

2017-01-01

Como Citar

Necesidades de formación profesional en el ámbito de la primera infancia: Percepción y aportes del estudiantado (R. Castillo-Cedeño, P. Ramírez-Abrahams, & L. S. Ruíz-Guevara , Trads.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.9

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Necesidades de formación profesional en el ámbito de la primera infancia: Percepción y aportes del estudiantado (R. Castillo-Cedeño, P. Ramírez-Abrahams, & L. S. Ruíz-Guevara , Trads.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.9

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