Acciones de superación profesional para potenciar la competencia en comunicación de resultados científicos
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.21-2.2Palavras-chave:
Superación profesional, competencia comunicativa, comunicación científica, desarrollo local.Resumo
El objetivo general de este artículo de investigación es proponer un plan de acciones de superación profesional que contribuya a potenciar la competencia en comunicación de resultados científicos en docentes de los centros universitarios municipales. Se parte de un enfoque de complementariedad metodológica que combina diferentes métodos cuantitativos y cualitativos en función de objetivos específicos. El contexto de intervención y diagnóstico es el Centro Universitario Municipal de Sagua la Grande y la muestra la constituyó el total de 25 profesoras y profesores que conforman el claustro de la carrera Ingeniería Industrial de esta institución, adscrita a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en Cuba. Se ofrecen las regularidades emanadas de la etapa de diagnóstico inicial de las necesidades de superación del personal docente muestreado y del nivel en que se encontraba la variable competencia en comunicación de resultados científicos. Con esa información que justifica los propósitos de la investigación, se modela el proceso de superación con enfoque de sistema y se ofrece como resultado práctico la organización y diseño de un plan de acciones de superación a través de formas de postgrado como el diplomado y el entrenamiento para la fase de implementación
Referências
Abarca-Fernández, R. R. (2010). Necesidad de un currículo por competencias. En U. Malaspina (Coord.), VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. La opción por la interdisciplinariedad. El estudiante como protagonista (pp. 1-15). Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de http://academicos.iems.edu.mx/cired/docs/tg/macroacademiaquimica/Necesidad%20del%20curriculo%20por%20competencias_AbarcaFernandez.pdf
Añorga-Morales, J. A. (2014). La educación avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Varona, 58 19-31. La Habana. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165003
Beltrán, F. (s. f.). Desarrollo de la competencia comunicativa. Recuperado de http://www.robertexto.com/archivo9/compet_comunic2.htm
Castellanos, B., Fernández, A. M., Llivina, M. J., Arencibia, V. y Hernández, R. (2003). Capítulo 3 Una visión alternativa de la competencia para la investigación educativa. En B. Castellanos, A. M. Fernández, M. J. Llivina, V. Arencibia y R. Hernandez (Autores), Esquema conceptual, referencial y operativo (ECRO) sobre la investigación educativa (pp. 60-82). La Habana, Cuba: ISPEJV. Recuperado de http://karin.fq.uh.cu/~vladimar/cursos/%23Did%E1cticarrrr/Libros%20de%20Temas%20Pedag%F3gicos/Libro%20ECRO.pdf
Chan, M. E. (2000). Entre la tecnofobia y la tecnofilia: El desafío de una comunicación educativa. La tarea, 12, 70-75. Recuperado de http://www.latarea.com.mx/indices/indice12.htm
Concepción, J. A. (2010). ¿Cómo estimular el desarrollo de la competencia comunicativa en idioma inglés? EduMecentro, 2(3), 42-49. Recuperado de http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/91/186
De la Paz, E. (2011). La competencia sociocultural en la formación inicial del profesor de lenguas extranjeras: Un modelo didáctico para su desarrollo. Revista IPLAC, 6. Recuperado de http://www.revista.iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=494:la-competencia-sociocultural-en-la-formacion-inicial&catid=38&Itemid=394
De la Rosa, M. (2004). El desarrollo de competencias comunicativas: Uno de los principales retos en la Educación Superior a Distancia. Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia. UNAM, México. Recuperado de https://educrea.cl/el-desarrollo-de-competencias-comunicativas-uno-de-los-principales-retos-en-la-educacion-superior-a-distancia/
Del Castillo, O. y Rodríguez, J. L. (2015). Desarrollo de la competencia comunicativa profesional en idioma inglés en estudiantes de la carrera de Medicina. Revista IPLAC, 5, 103-111. Recuperado de http://www.revista.iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=2701:desarrollo-de-la-competencia-comunicativa-profesional-en-idioma-ingles-en-estudiantes-de-la-carrera-de-medicina-13-pag-103-111-pdf
Escudero, J. M. (2008). Las competencias profesionales y la formación universitaria: Posibilidades y riesgos. Redu. Revista de Docencia Universitaria, 6(2), 1-20. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/3/31/37.pdf
Estrada, V. y Benítez, F. (2006). La gestión del conocimiento en la nueva universidad cubana. Revista Pedagogía Universitaria, 11(2). Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/download/361/351
Fraga, O. (2005). Estrategia de superación profesional para la preparación teórico-metodológica del docente en el contenido de la ética martiana (Tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógica “Félix Varela”, Santa Clara, Cuba.
Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
García-Ribeaux, T. M. y Zaldívar, M. (2013). La integración. Una vía de superación de los docentes de la carrera Educación Laboral – Informática. Pedagogía Profesional, 11(4). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor A. Pineda Zaldívar”. Santiago de Cuba. Recuperado de http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu/index.php/numeros-publicados/2013/105-volumen-11-numero-4-octubre-diciembre-2013/462-la-integracion-una-via-de-superacion-de-los-docentes-de-la-carrera-educacion-laboral-informatica-m-sc-thais-maria-garcia-ribeaux-dr-c-margarita-zaldivar-arena
González, M. y Alonso, M. (2012). Metodología para la evaluación del impacto de la superación en el desempeño profesional pedagógico de los docentes en las filiales universitarias municipales. Revista Congreso Universidad, 1(1). Recuperado de http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/article/view/22
González, M. y Ramírez, I. (2011). La formación de competencias profesionales: Un reto en los proyectos curriculares universitarios. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía, 8 (16). Recuperado de http://www.odiseo.com.mx/articulos/formacion-competencias-profesionales-las-universidades-reto-proyectos-curriculares-univers
González, V. (2006). La formación de competencias profesionales en la universidad. Reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa. XXI. Revista de Educación, 8, 175-187.Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2010/b15168074.pdf?sequence=1
Mariño, M. y Ortiz, E. (2011). La formación pedagógica de los estudiantes universitarios. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 2(2), 1-10. Recuperado de http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/viewFile/205/163
Martín-Barbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Bogotá: Convenio Andrés Bello. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/de_los_medios_a_las_mediaciones.pdf
Mesa, G. (2011). Estrategia de superación profesional para potenciar en los directivos la competencia comunicativa para negociar (Tesis doctoral). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.
Núñez, J. (2010). Conocimiento académico y sociedad. Ensayos sobre política universitaria de investigación y postgrado. La Habana: Editorial UH.
Núñez, J., Montalvo, L. F. y Pérez, I. (2006). La gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la nueva universidad: Una aproximación conceptual. En D. Hernández, F. Benítez, Y. Sánchez y S. A. Manzano (Comps.), La nueva universidad cubana y su contribución a la universalización del conocimiento (pp. 5-20). La Habana: Editorial Félix Varela.
Ortiz, E. (2006). Fundamentos psicológicos del proceso educativo universitario. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Cuba. Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/redees/wp-content/uploads/2012/12/Fundamento-psicologicos.pdf
Peralta, L. (2013). Programa de superación profesional para potenciar la competencia didáctica del profesor universitario (Tesis doctoral inédita). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Cuba.
Pla, R. (2002). Modelo del profesional de la educación para asumir las tendencias integradoras de la escuela contemporánea. La Habana: Universidad Pedagógica Ciego de Ávila.
Pompa, Y. y Pérez, I. A. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica. Revista Universidad y Sociedad, 7(2), 160-167. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v7n2/rus22215.pdf
Posada, R. (2004). Formación superior basada en competencias: Interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado en http://www.rieoei.org/edu_sup22.htm
Recino, U., Quesada, A. M., Finalet, E. y González, M. F. (2014). Herramienta metodológica para desarrollar competencia comunicativa en idioma inglés en las universidades médicas cubanas. Edumecentro, 6(2), 214-230. Santa Clara. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200015
Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. En A. Roméu, L. M. Sales, I. Domínguez, T. Pérez, X. Rodríguez, A. Toledo… F. Martín (Autores), El enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura (pp. 17-56). La Habana: Editorial Pueblo y Educción.
Ruíz, A. y Roque, C. Y. (2015). Superación profesional en competencias para la comunicación de resultados científicos y en pos del desarrollo local. Revista Argentina de Educación Superior, 7(10), 86-107. Recuperado de http://www.revistaraes.net/revistas/raes10_art5.pdf
Ruiz, M. (2010). Hacia una pedagogía de las competencias. México: Ediciones CICEP.
Tejeda, R. y Sánchez, P. R. (2012). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/redees/wp-content/uploads/2012/12/La-formacion-basada-en-competencias.pdf
Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Editorial ECOE.
Valdesprieto, M. y Delgado, L. (2012). Algunas consideraciones sobre la evaluación del impacto de la superación. Revista Varela. La Habana.
Zabalza, M. A. (2012). Las competencias en la formación del profesorado: De la teoría a las propuestas prácticas. Tendencias pedagógicas, 20, 1-32. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4105027.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: