Acciones de superación profesional para potenciar la competencia en comunicación de resultados científicos

Autores

  • Alexeis Ruíz-Díaz Centro Universitario Municipal, Cuba
  • Yamila Roque-Doval Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
  • Mayra Rodríguez-Ruíz Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-2.2

Palavras-chave:

Superación profesional, competencia comunicativa, comunicación científica, desarrollo local.

Resumo

El objetivo general de este artículo de investigación es proponer un plan de acciones de superación profesional que contribuya a potenciar la competencia en comunicación de resultados científicos en docentes de los centros universitarios municipales. Se parte de un enfoque de complementariedad metodológica que combina diferentes métodos cuantitativos y cualitativos en función de objetivos específicos. El contexto de intervención y diagnóstico es el Centro Universitario Municipal de Sagua la Grande y la muestra la constituyó el total de 25 profesoras y profesores que conforman el claustro de la carrera Ingeniería Industrial de esta institución, adscrita a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en Cuba. Se ofrecen las regularidades emanadas de la etapa de diagnóstico inicial de las necesidades de superación del personal docente muestreado y del nivel en que se encontraba la variable competencia en comunicación de resultados científicos. Con esa información que justifica los propósitos de la investigación, se modela el proceso de superación con enfoque de sistema y se ofrece como resultado práctico la organización y diseño de un plan de acciones de superación a través de formas de postgrado como el diplomado y el entrenamiento para la fase de implementación 

 

Biografia do Autor

Alexeis Ruíz-Díaz, Centro Universitario Municipal

 

 Licenciado en Comunicación Social, especialidad de Periodismo, por la Universidad de La Habana, Cuba. Es Máster en Educación Superior, mención Docencia Universitaria, por la UCLV, Cuba y Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Cuba. Es profesor auxiliar y labora en el Centro Universitario Municipal (CUM) de Sagua la Grande, perteneciente a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. También ha impartido clases en el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión (CERT). Se ha especializado en disciplinas como teoría de la comunicación y sociolingüística. Su línea investigativa contempla las áreas temáticas de la comunicación para el desarrollo y la competencia comunicativa. De manera simultánea trabaja como director y guionista de programas informativos de televisión.  

Yamila Roque-Doval, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

 

 Licenciada en Psicología, por la Universidad Central de Las Villas. Es Máster en Ciencias de la Educación por esta misma universidad cubana y Doctora en Ciencias de la Educación, por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Cuba. Es profesora titular y labora en el Centro de Estudios Comunitarios, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLV, Cuba. Se ha especializado en disciplinas como la psicología social. Lidera el proyecto investigativo de Villa Clara sobre envejecimiento poblacional, así como otros sobre el impacto del desarrollo comunitario en la provincia. Es la vicepresidenta del Consejo de las Ciencias Sociales en Villa Clara.  

Mayra Rodríguez-Ruíz, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

 

 Licenciada en Lengua Inglesa, por la Universidad de La Habana. Es Máster en Lengua Inglesa, por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) y Doctora en Pedagogía por esta misma universidad cubana. Es profesora titular e imparte docencia en la carrera de Lengua y Literatura Inglesa en la Facultad de Humanidades de la UCLV. Desde hace varios años es presidenta del Tribunal de Exámenes de Candidatura en Idioma Inglés en esta casa de altos estudios. Coordina la Maestría en Estudios de Lengua Inglesa, actualmente en su tercera edición. Su línea investigativa se inclina hacia las estrategias de aprendizaje en la enseñanza de la lengua inglesa. 

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Publicado

2017-04-11

Como Citar

Acciones de superación profesional para potenciar la competencia en comunicación de resultados científicos (A. Ruíz-Díaz, Y. Roque-Doval, & M. Rodríguez-Ruíz , Trads.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.2

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Acciones de superación profesional para potenciar la competencia en comunicación de resultados científicos (A. Ruíz-Díaz, Y. Roque-Doval, & M. Rodríguez-Ruíz , Trads.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.2

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