Desigualdad en el acceso educativo en México: Un estudio con sujetos egresados de un bachillerato tecnológico de alto desempeño

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-3.21

Palavras-chave:

Educación superior, transición educativa, trayectoria académica

Resumo

El acceso al sistema educativo de nivel superior en México se ha caracterizado por desigualdades educativas, explicadas por corrientes sociales y reproduccionistas. El fenómeno se presenta en sujetos egresados de bachilleratos con distintos orígenes –sociales, culturales, económicos, institucionales y académicos– que provocan un proceso de transición alejado de la igualdad de oportunidades. Por ende, las diferencias existentes por la diversidad cultural no generan el acceso equitativo a las instituciones de educación superior (IES). El objetivo consistió en identificar los factores sociales, culturales y académicos que inciden en el ingreso o abandono de la formación académica de estudiantes con expectativas de acceso hacia la educación superior. La investigación se fundamenta a partir de los resultados obtenidos en 40 sujetos técnicos graduados de un bachillerato tecnológico de alto desempeño académico en México, que se perfilaban para ingresar al nivel superior. El diseño de la investigación fue exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo, se aplicaron dos cuestionarios con ítems de opción múltiple, cuyos resultados fueron analizados interpretativamente. El muestreo fue no probabilístico, con la técnica “bola de nieve” y por “conveniencia”. Los resultados mostraron que el nivel de escolaridad de los padres y madres, las relaciones sociales y la trayectoria académica de la persona egresada actuaron como determinantes en el ingreso al nivel superior, por lo que se concluye que el origen estudiantil genera desigualdad en el logro educativo.

Biografia do Autor

Fernando Pérez-Santiago, Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván

Investigador adjunto al Grupo de Investigación Socioeducativa del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván. Colaborador en el cuerpo académico “Cultura Empresarial y Desarrollo Social Sustentable” dentro del proyecto denominado “Competencias científicas y modelos didácticos: La enseñanza de la ciencia en el nivel superior tecnológico”, avalado y financiado por el Tecnológico Nacional de México. Es miembro de la Red Veracruzana de Investigación e Innovación Educativa para el Tecnológico Nacional de México.

Manuel Villarruel-Fuentes, Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván

Es Investigador Nacional Nivel 1 (SNI). Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Miembro de la Red Virtual de Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la Organización de Estados Iberoamericanos. Es miembro de la Academia Veracruzana de Ciencias Agrícolas, Pecuarias, Forestales, Acuícolas y Pesqueras, donde es integrante de la Junta de Honor y Justicia. Líder del cuerpo académico “Cultura Empresarial y Desarrollo Social Sustentable”. Evaluador nacional acreditado por el CONACYT y miembro del Banco Iberoamericano de Evaluadores (España, Colombia, Argentina, Uruguay y México). Como líder del grupo de investigación dentro del tecnológico de Úrsulo Galván desarrolla actualmente el proyecto denominado “Competencias científicas y modelos didácticos: La enseñanza de la ciencia en el nivel superior tecnológico”, avalado y financiado por el Tecnológico Nacional de México. Es, además, presidente de la Red Veracruzana de Investigación e Innovación Educativa para el Tecnológico Nacional de México.

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Publicado

2016-09-01

Como Citar

Desigualdad en el acceso educativo en México: Un estudio con sujetos egresados de un bachillerato tecnológico de alto desempeño (F. Pérez-Santiago & M. Villarruel-Fuentes , Trads.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.21

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Desigualdad en el acceso educativo en México: Un estudio con sujetos egresados de un bachillerato tecnológico de alto desempeño (F. Pérez-Santiago & M. Villarruel-Fuentes , Trads.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.21

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