Aportaciones desde la minería de datos al proceso de captación de matrícula en Instituciones de Educación Superior particulares.
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.20-3.11Palavras-chave:
Gestión educacional, planificación de la educación, administración de la educación, instituto de enseñanza superior, universidad, gestión de la informaciónResumo
El presente artículo científico de investigación, tiene por objetivo analizar la forma en que la Minería de Datos (MD) permite optimizar el proceso de captación de matrícula, esto con la intención de diseñar un modelo predictivo de gestión de matrícula para las IES particulares de México. Se analizan la situación actual de las Instituciones de Educación Superior (IES) particulares en relación a su proceso de captación de matrícula y la aplicación de la MD en este. Se utilizó un Conjunto de Datos de prospectos ficticios para crear un árbol de decisión con el software Rapid Miner. Los resultados muestran que es posible construir y probar un modelo predictivo de gestión de matrícula como el ZAM&EST propuesto por los autores, para que las IES particulares puedan mejorar sus procesos de captación.Referências
Altbach, P. G. (2006). International higher education: Reflections on policy and practice [Educación superior internacional: Reflexiones sobre política y práctica]. Boston: College Center for International Higher Education. Recuperado de https://www.bc.edu/content/dam/files/research_sites/cihe/pubs/Altbach_2006_Intl_HigherEd.pdf
Altbach, P. y Levy, D. C. (2005). Private higher education. A global revolution [Educación superior privada. Una revolución global]. Rotterdam: Sense Publishers. Recuperado de https://www.sensepublishers.com/media/787-private-higher-educationa.pdf
Álvarez, G. (Abril, 2011). El fin de la bonanza. La educación superior privada en México en la primera década del siglo XXI. Reencuentro: Educación superior privada, 60, 10-29. Recuperado de http://148.206.107.15/biblioteca_digital/estadistica.php?id_host=6&tipo=ARTICULO&id=7755&archivo=3-545-7755wke.pdf&titulo=El%20fin%20de%20la%20bonanza:%20La%20educaci%C3%B3n%20superior%20privada%20en%20M%C3%A9xico%20en%20la%20primera%20d%C3%A9cada%20del%20siglo%20XXI
Antons, C. M., y Maltz, E. N. (2006, otoño). Expanding the role of institutional research at small private universities: A case study in enrollment management using data mining [La expansión de la función de la investigación institucional hacia universidades privadas pequeñas: Un caso de estudio de gestión de matrícula utilizando minería de datos]. New Directions for Institutional Research, 131, 69-81. doi: http://dx.doi.org/10.1002/ir.188
Baker, R. y Yacef, K. (2009, otoño). The state of educational data mining in 2009: A review and future visions [El estado de la minería de datos educacional en 2009: Revisión y visiones futuras]. Journal of Educational Data Mining, 1(1). Recuperado de http://www.educationaldatamining.org/JEDM/index.php/JEDM/article/view/8/2
Bjarnason, S., Cheg, K.-M., Fielden, J., Lemaitre, M.-J., Levy, D. y Varghese, N. V. (2009). A new dynamic: Private higher education [Una nueva dinámica: Educación superior privada]. París: Unesco. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001831/183174e.pdf
Chang, L. (2006, otoño). Applying data mining to predict college admissions yield: A case study [La aplicación de la minería de datos para predecir la eficiencia de la admisión a la universidad]. New Directions for Institutional Research, 131, 53-68. doi http://dx.doi.org/10.1002/ir.187
Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). (2015). Sistema de información de programas acreditados. Recuperado de http://sieduca.com/copaes/
Davenport, T. H. y Patil, D. J. (Octubre, 2012). Data scientist: Tshe sexiest job of the 21st Century [Científico de datos: El trabajo más sexy del siglo XXI]. Harvard Bussines Review. Recuperado de https://hbr.org/2012/10/data-scientist-the-sexiest-job-of-the-21st-century
González, D. E. (Julio-diciembre, 2009). Factores individuales que afectan la demanda de educación superior de ingenierías: Caso de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Cuadernos de Administración, 22(39), 307-333. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/205/20511993014.pdf
González, J. M. y DesJardins, S. L. (2002). Artificial neural networks: A new approach to predicting application behavior [Redes neuronales artificiales: Un nuevo enfoque para predecir el comportamiento de solicitudes]. Research in Higher Education, 43(2), 235-258. doi: http://dx.doi.org/10.1023/A:1014423925000
Kotu, V. y Deshpande, B. (2015). Predictive analytics and data mining. Concepts and practice with rapidMiner [Análisis predictivo y minería de datos. Conceptos y práctica con rapidMiner]. Waltham: Morgan Kaufmann.
Kumar, S. y Saurabh, P. (2012). Data mining application in enrollment management: A case study [Aplicación de la minería de datos en la gestión de la matrícula: Un estudio de caso]. International Journal of Computer Applications, 41(5), 1-6. doi: http://dx.doi.org/10.5120/5534-7581
Nandeshwar, A. y Chaudhari, S. (2009). Enrollment prediction models using data mining [Modelos de predicción de matrícula utilizando minería de datos]. Recuperado de http://nandeshwar.info/wp-content/uploads/2008/11/DMWVU_Project.pdf
Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE). (2014). Education at a Glance 2014 OECD Indicators [Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2014]. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/Education-at-a-Glance-2014.pdf
Romero, C., y Ventura, S. (2007). Educational data mining: A survey from 1995 to 2005 [Minería de datos educativa: Un estudio de 1995 a 2005]. Expert Systems with Applications 33(1), 135-146. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.eswa.2006.04.005
Secretaría de Educación Pública (SEP) y Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa. (s. f.). Total de instituciones en periodo 2008-2009. México: Autor. Recuperado de http://www.planeacion.sep.gob.mx/principalescifras/
Sigillo, A. (2013). Predictive modeling in enrollment management: New insights and techniques [El modelo predictivo en gestión de matrícula: Nuevas perspectivas y técnicas]. Recuperado de http://www.uversity.com/downloads/research/EI Whitepaper_R6.pdf
The World Bank (2000). Higher education in developing countries. Peril and Promise. Recuperado de http://siteresources.worldbank.org/EDUCATION/Resources/278200-1099079877269/547664-1099079956815/peril_promise_en.pdf
Van Der Aalst, W. (2012). Process mining: Overview and opportunities [Minería de procesos: Descripción y oportunidades]. ACM Transactions on Management Information Systems, 99(99). doi: http://dx.doi.org/10.1145/2229156.2229157
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: