Competence Approach: Educational Problems Faced by Teachers

Autores

  • Blanca Isela Robles-Haros Instituto Tecnológico de Sonora Obregón, Sonora, México, México
  • Etty Haydeé Estévez-Nenninger Universidad de Sonora Hermosillo, Sonora, México, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-1.25

Palavras-chave:

Didactic, higher education, competences approach, teachers.

Resumo

This essay aims to analyze the competences approach and the problems associated with educational policies that have sought that higher education teachers in Mexico teach according to educational models based on such approach. In addition, a revision of programs that first promoted competences in the world, as well as the critical positions of some authors on this subject, is carried out; all this from a documentary research type.  It is concluded that one of the main challenges facing the educational policy in Mexico is the pedagogical training of teachers, in order to give continuity to educational models that the teachers follow and avoid the rupture between different but not antagonistic models, such as those based on competences and constructivism.

Biografia do Autor

Blanca Isela Robles-Haros, Instituto Tecnológico de Sonora Obregón, Sonora, México

Licenciada en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico de Sonora y Maestra en Innovación Educativa por la Universidad de Sonora. Actualmente catedrática y estudiante del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, en el Instituto Tecnológico de Sonora. Ha ejercido por 6 años como docente en el Instituto Tecnológico de Sonora, en el área de formación general. Posee publicaciones en congresos de carácter nacional e internacional, una tesis inédita de la cual se desprenden algunas publicaciones en congresos. En coautoría y derivados de la investigación tiene un artículo en proceso de revisión para su publicación.

Etty Haydeé Estévez-Nenninger, Universidad de Sonora Hermosillo, Sonora, México

Licenciada en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y Doctora en Ciencias por el CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional de México. Profesora-investigadora de la Universidad de Sonora. En esta institución fue coordinadora de la Maestría en Innovación Educativa y subdirectora de Desarrollo Curricular e Innovación Educativa. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, SNI, de México y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, COMIE.  Durante varios años fue integrante del Consejo Editorial de la Revista Perfiles Educativos de la UNAM y ha colaborado con el dictamen de libros y artículos editados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, y de la Revista Mexicana de Investigación Educativa.  Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Es autora de varios libros, por ejemplo: Enseñar a aprender. Estrategias cognitivas, de editorial Paidos; El doctorado no quita lo tarado, editado por la ANUIES; Modelo innovador de evaluación de instituciones de educación superior con énfasis en la función docente, editorial UNISON. En su obra también constan el diseño de los modelos curriculares de varias universidades mexicanas, entre ellas el de la Universidad de Sonora y el proyecto de creación del Centro Regional de Formación Docente e Innovación Educativa del noroeste de México, con sede en Hermosillo, Sonora.

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Publicado

2015-11-17

Como Citar

Competence Approach: Educational Problems Faced by Teachers (B. I. Robles-Haros & E. H. Estévez-Nenninger , Trads.). (2015). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.25

Edição

Seção

Ensaio (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Competence Approach: Educational Problems Faced by Teachers (B. I. Robles-Haros & E. H. Estévez-Nenninger , Trads.). (2015). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.25

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