Perceptions of Students about Politics, Political Parties and Individuals Devoted to Politics when Ending High School Education in Chile
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.20-1.17Palavras-chave:
Citizenship education, politicians, political parties, ChileResumo
The article accounts for qualitative research proposed to identify the perceptions of students who are close to graduating from middle school about politicians and political parties, as well as the origin and reasons for their perceptions. The sample included fourth year middle students belonging to twelve educational institutions located in the communes of Concepción metropolitan area, Chile. In-depth interviews and focus groups, protecting gender parity, were conducted to collect information. These results suggest that sample students, while appreciating the existence of politicians in society, have a negative and critical view of their performance, as well as the parties they represent. Students blame the politicians themselves and the policies of their perceptions; they reproach them lack of commitment, consistency, transparency and harmony. In addition, students blame the performance of politicians for their reactions against them. They also argue that political parties protect corporate interests rather than those from the citizenship, who cries out for greater concern regarding their problems.Referências
Bardin, L. (1996). Análisis de contenido (2ª ed.). Madrid: Ediciones Akal.
Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.
Carbonell, J. (2008). Una educación para mañana. Barcelona: Octaedro.
Centro de Estudios Públicos (CEP). (2006). Estudio nacional de opinión pública. Recuperado de http://www.cepchile.cl/1_3862/doc/estudio_nacional_de_opinion_publica_diciembre_2006.html#.VifhlX4rLIU
Centro de Estudios Públicos (CEP). (2007). Estudio nacional de opinión pública. Recuperado de http://www.cepchile.cl/1_4037/doc/estudio_nacional_de_opinion_publica_noviembre-diciembre_2007.html#.Vifh2H4rLIU
Centro de Estudios Públicos (CEP). (2008). Estudio nacional de opinión pública. Recuperado de http://www.cepchile.cl/1_4262/doc/estudio_nacional_de_opinion_publica_noviembre-diciembre_2008.html#.VifiEX4rLIU
Centro de Estudios Públicos (CEP). (2009). Estudio nacional de opinión pública. Recuperado de http://www.cepchile.cl/1_4487/doc/estudio_nacional_de_opinion_publica_octubre_2009.html#.VifiTH4rLIU
Centro de Estudios Públicos (CEP). (2010). Estudio nacional de opinión pública. Proyecto auditoria a la democracia 2010. Recuperado de http://www.cepchile.cl/1_4709/doc/estudio_nacional_de_opinion_publica_proyecto_auditoria_a_la_democracia_2010.html#.Vifin34rLIU
Centro de Estudios Públicos (CEP). (2011). Estudio nacional de opinión pública. Incluye tema especial: Salud ISSP 2011. Recuperado de http://www.cepchile.cl/1_4936/doc/estudio_nacional_de_opinion_publica_noviembre-diciembre_2011_incluye_tema_esp.html#.VifjIH4rLIU
Centro de Estudios Públicos (CEP). (2012). Estudio nacional de opinión pública. Proyecto auditoria a la democracia 2012. Recuperado de http://www.cepchile.cl/1_5211/doc/estudio_nacional_de_opinion_publica_proyecto_auditoria_a_la_democracia_2012.html#.Vifjbn4rLIU
Imbernón, F. (2002). El nuevo desafío de la educación. Cinco ciudadanías para un futuro mejor. En F. Imbernón (Coord.), Cinco ciudadanías para una nueva educación (pp. 5-14). Barcelona: Graó.
Kerr, D. (1999). Citizenship education: An international comparison [Educación para la ciudadanía: una comparación internacional]. Londres: QCA
Kerr, D. (2002). An international review of citizenship in the curriculum: The tea national case studies and the inca archive [Una revista internacional de ciudadanía en el plan de estudios: Los estudios de caso de la AIE Nacionales y el Archivo INCA]. En G. Steiner-Khamsi, J. V. Torney-Purta y J. Schwille (Eds.), New paradigms and recurring paradoxes in education for citizenship: An international comparison [Nuevos paradigmas y paradojas recurrentes en educación para la ciudadanía: Una comparación internacional] (pp. 207-237). Amsterdam: JAI.
Kymlicka, W. (2003). La política vernácula. Nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía. Barcelona: Paidos.
Ministerio de Educación (MINEDUC). (2004a). Educación cívica y el ejercicio de la ciudadanía. Los estudiantes chilenos en el estudio internacional de educación cívica. Santiago: Unidad de Currículum y Evaluación. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/chile/eval_civica.pdf
MINEDUC (2004b). Formación ciudadana en el currículum de la reforma. Santiago: Unidad de Currículum y Evaluación. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/37270503/Tercer- Libro-Formacion-Ciudadana-en-el-Curriculum-de-la-Reforma
MINEDUC. (2013). Orientaciones técnicas y guiones didácticos para fortalecer la formación ciudadana. 7° básico a 4° medio. Santiago de Chile: Autor. Recuperado de http://www.mineduc.cl/usuarios/media/doc/201306271017460.Guiones_Didacticos_7mo_basico.pdf
Muñoz, C., Vásquez, N., Reyes, L. (2010). Percepción del estudiantado de enseñanza básica sobre el rol del Estado, las instituciones públicas, la democracia, la ciudadanía y los derechos de las mujeres y de los inmigrantes. Estudios Pedagógicos, 36(2), 153-175. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000200009
Senado de Chile. (2014). Piden a S. E. la Presidenta de la República reincorporar la Educación Cívica como asignatura, programas, talleres u otras formas pedagógicas participativas, eficaces y permanentes, para promover en la población infantil y juvenil, a la par de su formación ciudadana, el desarrollo de una opinión informada respecto de los procesos de cambio en desarrollo. Boletín N° S 1667-12. Recuperado de http://www.senado.cl/appsenado/templates/consultas_as_oa/listadoAS.html?boletin=1667-12
Stake R. E. (2010). Qualitative research. Studying how things work [Investigación cualitativa. Estudiando cómo funcionan las cosas]. New York: Guilford Press.
Vásquez, G. A. (2014). Concepciones de los estudiantes chilenos de educación media sobre el proceso de transición de la dictadura a la democracia (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4849/1/TESIS519-140519.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: