Perceptions of Students about Politics, Political Parties and Individuals Devoted to Politics when Ending High School Education in Chile

Autores

  • Carlos Muñoz-Labraña Universidad de Concepción Concepción, Chile, Chile
  • Rosendo Martínez-Rodríguez Universidad Andrés Bello Santiago, Chile, Chile
  • Carlos Muñoz-Grandón Universidad de Concepción Concepción, Chile, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-1.17

Palavras-chave:

Citizenship education, politicians, political parties, Chile

Resumo

The article accounts for qualitative research proposed to identify the perceptions of students who are close to graduating from middle school about politicians and political parties, as well as the origin and reasons for their perceptions.   The sample included fourth year middle students belonging to twelve educational institutions located in the communes of Concepción metropolitan area, Chile. In-depth interviews and focus groups, protecting gender parity, were conducted to collect information. These results suggest that sample students, while appreciating the existence of politicians in society, have a negative and critical view of their performance, as well as the parties they represent. Students blame the politicians themselves and the policies of their perceptions; they reproach them lack of commitment, consistency, transparency and harmony. In addition, students blame the performance of politicians for their reactions against them. They also argue that political parties protect corporate interests rather than those from the citizenship, who cries out for greater concern regarding their problems.

Biografia do Autor

Carlos Muñoz-Labraña, Universidad de Concepción Concepción, Chile

Licenciado en Educación, Magister en Historia y Doctor en Educación por la Universidad de Concepción y Posdoctorado en Formación Ciudadana por la Universidad de Valladolid. Desde 1990 se desempeña como profesor de la Universidad de Concepción-Chile e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación conformado por las Universidades de Chile, Concepción y Católica de Valparaíso. Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales (en Europa y América Latina) como principal y también en coautoría, derivados de investigaciones que ha dirigido y en otras en las cuales ha participado. En los últimos 5 años ha publicado cuatro artículos en revistas Scielo, tres en revistas Scopus y tres libros en coautoría: Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales (2009), El desafío de la formación ciudadana (2010) y Los nudos críticos en educación (2013).

Rosendo Martínez-Rodríguez, Universidad Andrés Bello Santiago, Chile

Licenciado en Historia, Magister en Educación y Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad de Valladolid (España). Ha sido profesor de la Universidad de Valladolid y actualmente se desempeña como docente-investigador en la Universidad Nacional Andrés Bello (Chile). Investigador del Proyecto I+D HISREDUC (La historia reciente en la educación. Diseño y evaluación de entornos digitales de aprendizaje en la enseñanza secundaria de España y Chile), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad español. En los últimos años ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros dedicados a la enseñanza de la historia y la formación ciudadana.

Carlos Muñoz-Grandón, Universidad de Concepción Concepción, Chile

Licenciado en Administración Pública por la Universidad de Concepción y Magister en Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales.   Ha sido colaborador en numerosas investigaciones vinculadas a su especialidad en el ámbito educativo.

Referências

Bardin, L. (1996). Análisis de contenido (2ª ed.). Madrid: Ediciones Akal.

Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.

Carbonell, J. (2008). Una educación para mañana. Barcelona: Octaedro.

Centro de Estudios Públicos (CEP). (2006). Estudio nacional de opinión pública. Recuperado de http://www.cepchile.cl/1_3862/doc/estudio_nacional_de_opinion_publica_diciembre_2006.html#.VifhlX4rLIU

Centro de Estudios Públicos (CEP). (2007). Estudio nacional de opinión pública. Recuperado de http://www.cepchile.cl/1_4037/doc/estudio_nacional_de_opinion_publica_noviembre-diciembre_2007.html#.Vifh2H4rLIU

Centro de Estudios Públicos (CEP). (2008). Estudio nacional de opinión pública. Recuperado de http://www.cepchile.cl/1_4262/doc/estudio_nacional_de_opinion_publica_noviembre-diciembre_2008.html#.VifiEX4rLIU

Centro de Estudios Públicos (CEP). (2009). Estudio nacional de opinión pública. Recuperado de http://www.cepchile.cl/1_4487/doc/estudio_nacional_de_opinion_publica_octubre_2009.html#.VifiTH4rLIU

Centro de Estudios Públicos (CEP). (2010). Estudio nacional de opinión pública. Proyecto auditoria a la democracia 2010. Recuperado de http://www.cepchile.cl/1_4709/doc/estudio_nacional_de_opinion_publica_proyecto_auditoria_a_la_democracia_2010.html#.Vifin34rLIU

Centro de Estudios Públicos (CEP). (2011). Estudio nacional de opinión pública. Incluye tema especial: Salud ISSP 2011. Recuperado de http://www.cepchile.cl/1_4936/doc/estudio_nacional_de_opinion_publica_noviembre-diciembre_2011_incluye_tema_esp.html#.VifjIH4rLIU

Centro de Estudios Públicos (CEP). (2012). Estudio nacional de opinión pública. Proyecto auditoria a la democracia 2012. Recuperado de http://www.cepchile.cl/1_5211/doc/estudio_nacional_de_opinion_publica_proyecto_auditoria_a_la_democracia_2012.html#.Vifjbn4rLIU

Imbernón, F. (2002). El nuevo desafío de la educación. Cinco ciudadanías para un futuro mejor. En F. Imbernón (Coord.), Cinco ciudadanías para una nueva educación (pp. 5-14). Barcelona: Graó.

Kerr, D. (1999). Citizenship education: An international comparison [Educación para la ciudadanía: una comparación internacional]. Londres: QCA

Kerr, D. (2002). An international review of citizenship in the curriculum: The tea national case studies and the inca archive [Una revista internacional de ciudadanía en el plan de estudios: Los estudios de caso de la AIE Nacionales y el Archivo INCA]. En G. Steiner-Khamsi, J. V. Torney-Purta y J. Schwille (Eds.), New paradigms and recurring paradoxes in education for citizenship: An international comparison [Nuevos paradigmas y paradojas recurrentes en educación para la ciudadanía: Una comparación internacional] (pp. 207-237). Amsterdam: JAI.

Kymlicka, W. (2003). La política vernácula. Nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía. Barcelona: Paidos.

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2004a). Educación cívica y el ejercicio de la ciudadanía. Los estudiantes chilenos en el estudio internacional de educación cívica. Santiago: Unidad de Currículum y Evaluación. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/chile/eval_civica.pdf

MINEDUC (2004b). Formación ciudadana en el currículum de la reforma. Santiago: Unidad de Currículum y Evaluación. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/37270503/Tercer- Libro-Formacion-Ciudadana-en-el-Curriculum-de-la-Reforma

MINEDUC. (2013). Orientaciones técnicas y guiones didácticos para fortalecer la formación ciudadana. 7° básico a 4° medio. Santiago de Chile: Autor. Recuperado de http://www.mineduc.cl/usuarios/media/doc/201306271017460.Guiones_Didacticos_7mo_basico.pdf

Muñoz, C., Vásquez, N., Reyes, L. (2010). Percepción del estudiantado de enseñanza básica sobre el rol del Estado, las instituciones públicas, la democracia, la ciudadanía y los derechos de las mujeres y de los inmigrantes. Estudios Pedagógicos, 36(2), 153-175. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000200009

Senado de Chile. (2014). Piden a S. E. la Presidenta de la República reincorporar la Educación Cívica como asignatura, programas, talleres u otras formas pedagógicas participativas, eficaces y permanentes, para promover en la población infantil y juvenil, a la par de su formación ciudadana, el desarrollo de una opinión informada respecto de los procesos de cambio en desarrollo. Boletín N° S 1667-12. Recuperado de http://www.senado.cl/appsenado/templates/consultas_as_oa/listadoAS.html?boletin=1667-12

Stake R. E. (2010). Qualitative research. Studying how things work [Investigación cualitativa. Estudiando cómo funcionan las cosas]. New York: Guilford Press.

Vásquez, G. A. (2014). Concepciones de los estudiantes chilenos de educación media sobre el proceso de transición de la dictadura a la democracia (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4849/1/TESIS519-140519.pdf

Publicado

2016-01-01

Como Citar

Perceptions of Students about Politics, Political Parties and Individuals Devoted to Politics when Ending High School Education in Chile (C. Muñoz-Labraña, R. Martínez-Rodríguez, & C. Muñoz-Grandón , Trads.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.17

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Perceptions of Students about Politics, Political Parties and Individuals Devoted to Politics when Ending High School Education in Chile (C. Muñoz-Labraña, R. Martínez-Rodríguez, & C. Muñoz-Grandón , Trads.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.17

Comentarios (ver términos de uso)