Aspects of Scientific Competences Outlined in High School Biology, Physics and Chemistry Syllabus and its Relation with the Scientific and Technological Development Needs of Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.20-1.2Palavras-chave:
Scientific and technological development, policies, scientific competences, knowledge, skill, attitude, context and educational planResumo
The scientific and technological development of a country is directly linked to the strengthening of education in that field and the ability to brew advancement from the foundations of the education system. In this scenario, it was considered important to know whether the policies of scientific and technological development of Costa Rica relate to high school syllabus in the scientific area. Therefore, a qualitative research using a hermeneutic study was carried out. Nine participants (three biology teachers, three of physics, and three of chemistry) were selected from three kinds of educational institutions: academic, scientific and technical; as well as expert staff from the following entities: Ministry of Science and Technology, National Council of Scientific and Technological Research, Strategies for the 21st Century, Academy of Science, Center of Foreign Trade, INTEL and consultants of Biology, Physics and Chemistry from the Ministry of Public Education. The techniques used to collect information were: observation, content analysis and interviews. Among the main conclusions, it was found that biology syllabus is the one that best measures the dimensions (awareness of knowledge and knowledge to do, ability, attitude and context) from the evidenced competences through short-term expected capabilities, such as objectives, which suggests the articulation of these dimensions in each subject unit syllabus, a determining aspect to make high school education contribute to the scientific and technological development of the country. In addition, it was found, in general, that inside the classrooms there is a decontextualisation between what is taught and the development pursued by the policies in this field, because there is no connection between the educational plan intended in the syllabus and the scientific and technological development policies proposed in the country.Referências
Aguerrondo, I. (2009). Conocimiento complejo y competencias científicas (Series IBE Working Papers on Curriculum ISSues 8). Ginebra, Suiza: UNESCO-IBE. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Working_Papers/knowledge_compet_ibewpci_8.pdf
Alfaro, G. y Villegas, L. R. (2010). La educación científica en Costa Rica. Ponencia presentada para el Tercer informe estado de la educación. San José, Costa Rica: Programa Estado de la Nación. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/003/Alfaro_Villegas_2010_Educacion_cientifica.pdf
Arnau, L. y Montané, J. (Diciembre, 2010). Aportaciones sobre la relación conceptual entre actitud y competencia, desde la teoría del cambio de actitudes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(22), 1283-1302. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?465
Cano, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 12(3), 1-16. Recuperado de http://www.ub.edu/cubac/sites/default/files/la_evaluacion_por_competencias_en_la_educacion_superior_0.pdf
Carrasco, S. (2010). Reseña [Paradojas y dilemas de las universidades iberoamericanas ante la sociedad del conocimiento, por A. Gewrc (Coord.)]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(1), 1-7. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3119051
Ceballos, Á. (2004). La escuela tradicional. San Luis Potosí, México: Universidad Abierta.
Ciarli, T. y Giuliani, E. (2005). Inversión extranjera directa y encadenamientos productivos en Costa Rica. En M. Cimoli (Ed.), Heterogeneidad estructural, asimetrías tecnológicas y crecimiento en América Latina (pp. 127-157). Santiago de Chile: Naciones Unidas. Recuperado de http://www.cepal.org/iyd/noticias/paginas/4/31434/W35_CIMOLI.pdf
Cordón, R. (2008). Enseñanza y aprendizaje de procedimientos científicos (contenidos procedimentales) en la educación secundaria obligatoria: Análisis de la situación, dificultades y perspectivas (Tesis doctoral). Universidad de Murcia. Recuerado de https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/3613/1/CordonAranda.pdf
De Freitas Dias de Souza, K. A. y Alves, A. (2010). Reflexiones sobre el papel de la contextualización en la enseñanza de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 28(2), 275-284. Recuperado de http://ensciencias.uab.es/issue/view/1
Erazo, M. S. (2008). Elementos para un debate sobre las relaciones entre educación, sociedad y desarrollo científico y tecnológico, en las universidades del Estado. Cuadernos de Docencia Universitaria, 1(1), 150-160. Recuperado de http://www.educandus.cl/ojs/index.php/cdocencia/article/viewFile/17/19
García-Carmona, A. y Criado, A. M. (2010). La competencia social y ciudadana desde la educación científica: Una experiencia en torno a la energía nuclear. Investigación la Escuela, 71, 25-38. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/25974/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gobierno de la República de Costa Rica. (1990). Ley 7169. Promoción del desarrollo científico y tecnológico. San José, Costa Rica: Gobierno de la República de Costa Rica. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=11908&nValor3=91174&strTipM=TC
Gobierno de la República de Costa Rica. (2010). Plan nacional de desarrollo 2011-2014 “María Teresa Obregón Zamora”. San José, Costa Rica: MIDEPLAN. Recuperado de http://documentos.mideplan.go.cr/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/122fcd1c-53a7-47a7-a0ad-84cac6f1d7b9/PND-2011-2014-Maria-Teresa-Obregon-Zamora.pdf
Gobierno Vasco, Universidades e Investigación. (2009). Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud: Educación secundaria obligatoria. País Vasco: Autor. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-573/es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_curricul/adjuntos/14_curriculum_competencias_300/300007c_Pub_BN_Competencia_Cientifica_ESO_c.pdf
Gobierno Vasco, Universidades e Investigación. (2011). PISA: Competencia científica para el mundo del mañana: I. Marco y análisis de los ítems (Proyecto de evaluación internacional del alumnado de 15 años). País Vasco: ISEI.IVEI. Recuperado de http://www.isei-ivei.net/cast/pub/itemsliberados/Ciencias2011/ciencias_PISA2009completo.pdf
González, C., Martínez, M. T., Martínez, C., Cuevas, K. y Muñoz, L. (2009). La educación científica como apoyo a la movilidad social: Desafíos en torno al rol del profesor secundario en la implementación de la indagación científica como enfoque pedagógico. Estudios Pedagógicos, 35(1), 63-78. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000100004
Guadamuz, L. (2005). La Costa Rica del siglo XXI: Un desarrollo basado en la educación y el conocimiento. San José, Costa Rica: Fundación Crusa. Recuperado de http://aplicaciones02.fod.ac.cr/igccire/index.php?option=com_remository&Itemid=40&func=startdown&id=109&lang=es
Hernández, S. y Zacconi, F. C. (septiembre de 2010). Competencias básicas: Alfabetización científica en química al alcance de todos. Comunicación presentada en el Congreso Iberoamericano de Educación, Metas 2021. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/COMPETENCIASBASICAS/RLE3304_Hernandez.pdf
Instituto de Tecnologías Educativas (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. París: Autor. Recuperado de https://docs.google.com/document/preview?hgd=1&id=181BFFB2Y51xGLkLMwEI6X5BKRkOWvSIp3Z83RwSP2Fo&pli=1
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2009). Módulo 5 Inversión en infraestructura para el desarrollo económico y social. México: Autor. Recuperado de http://www.cca.org.mx/funcionarios/cursos/ap089_2/apoyos/m5/modulo5_vi.pdf
Jabif, L. (2007). Orientaciones prácticas para docentes: La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias. Valdivia, Chile: Universidad Austral de Chile. Recuperado de http://ciuf.unsaac.edu.pe/sisciuf/upload_doc/DP-20131126-120334.pdf
Lazo, M. A. (Mayo, 2011). La interdisciplinariedad y la integralidad una necesidad de los profesionales de la educación. Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo. 3(27). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/27/malp.htm
Lemke, J. L. (2006). Investigar para el futuro de la educación científica: Nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 5-12. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/73528/84736
López, J. (Noviembre de 2006). Las competencias básicas del currículo en la LOE. Documento presentado en el V Congreso Internacional “Educación y Sociedad”. Granada, España. Recuperado de http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/COMPETENCIAS/LAS%20COMPETENCIAS%20BASICAS%20EN%20LA%20LOE.pdf
Macaya, G. (2006). Algunos indicadores sobre la actividad científica y tecnológica. En G. Macaya y A. Cruz (Comps.), Proyecto estrategia siglo XXI. Visión de la ciencia y la tecnología en Costa Rica: Una construcción colectiva (pp. 9-17). San, José, Costa Rica: Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación. Recuperado de http://www.estrategia.cr/content/images/pdfs/tomo2.pdf
Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT). (2011). Plan nacional de ciencia, tecnología e innovación 2011-2014. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.conicit.go.cr/servicios/listadocs/programas-nac-cyt/Plan_Nacional_CTI-2011-2014.pdf
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). (2012). Indicadores nacionales 2010-2011. Ciencia, tecnología e innovación Costa Rica. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.conicit.go.cr/servicios/listadocs/IndicadoresCyT-2009.pdf
Ministerio de Educación. (2009). Educación científica “ahora”: El informe Rocard. España: Secretaría General Técnica.
Ministerio de Educación (MEDUCA). (2012). Orientaciones para la aplicación de competencias en el aula (Serie: Hacia un currículo en competencia Nº 1). Ciudad de Panamá, Panamá: Autor. Recuperado de http://consulta.meduca.gob.pa/04unad/DNCYTE/docs/HACIA_UN_CURRICULO_POR_COMPETENCIA/1.pdf
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2005). Programa de Estudio de Biología Educación Diversificada. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/biologia.pdf
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2003). Programa de Estudio de Física Educación Diversificada. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/descargas/programas-de-estudio/fisica.pdf
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (s. f.). Programa de Estudio de Química para la Educación Diversificada. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/descargas/programas-de-estudio/quimica.pdf
Ministerio de Educación y Cultura (MEC). (2012). Semana de la ciencia y la tecnología en Uruguay 2012: Informe 7a Semana de la Ciencia y la Tecnología. Montevideo, Uruguay: La imprenta. Recuperado de http://www.semanacyt.org.uy/uploads/historial/1392313337_ffuyt.pdf
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2012). Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa iberoamericano en la década de los bicentenarios: Madrid: Autor. Recupeado de http://www.oei.es/documentociencia.pdf
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2008). Competencias y emprendimiento: Reducir la brecha tecnológica y las desigualdades de género. Ginebra, Suiza: Autor. Recuperado de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@dgreports/@gender/documents/publication/wcms_101145.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2006). PISA 2006. Marco de la evaluación: Conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas y lectura. Madrid: Santillana. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/39732471.pdf
Osorio, C. (Enero-Abril, 2002). La educación científica y tecnológica desde el enfoque en ciencia, tecnología y sociedad. Aproximaciones y experiencias para la educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación: 28, 61-81. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie28f.htm
Pedrinaci, E. (2011). ¿Qué ciencia enseñar? Entre el currículo y la programación del aula. En P. Cañal (Coord.), Didáctica de la biología y la geología: Formación y desarrollo profesional del profesorado (pp. 49-70). Barcelona: Graó.
Programa del Estado de la Nación. (2011). Decimoséptimo informe del Estado de la nación en desarrollo humano sostenible. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/estado-nacion/nacion-informes-anteriores/informes-2001-2011/xvii-informe2011
Quintanilla, M., Joglar, C., Jara, R., Camacho, J., Ravanal, E., Labarrere, A. … Chamizo, J. (2010). Resolución de problemas científicos escolares y promoción de competencias de pensamiento científico: ¿Qué piensan los docentes de química en ejercicio? Enseñanza de las Ciencias, 28(2), 185-198. Recuperado de Enseñanza de las Ciencias. Recuperado de http://ensciencias.uab.es/article/view/315/pdf
Rebollo, M. (enero de 2010). Análisis del concepto de competencia científica: Definición y dimensiones. Ponencia presentada en el I Congreso de inspección de Andalucía: Competencias básicas y modelos de intervención en el aula. Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Málaga, España. Recuperado de http://redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/COMPETENCIAS/I%20CONGRESO%20INSPECCION%20ANDALUCIA/downloads/rebollo.pdf
Salas, R. E. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Sanmartí, N. (2008) ¿Qué conlleva desarrollar la competencia científica? Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://www.mrpmenorca.cat/index2.php?option=com_docman&task= doc_view&gid=116&
Torres, M. I. (Enero-Junio, 2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Educare, 14(1), 131-142. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1515
Valera, R. (Enero-Junio, 2010). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: El desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. Civilizar, 10(18), 117-134. Recuperado de http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/civilizar-18/El%20proceso%20de%20formacion....pdf
Vázquez, Á. y Manassero, M. A. (2009). Expectativas sobre un trabajo futuro y vocaciones científicas en estudiantes de educación secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(1): 1-20. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v11n1/v11n1a3.pdf
Vázquez-Alonso, A., Acevedo-Díaz, J. A. y Manassero, M. A. (2005). Más allá de la enseñanza de las ciencias para científicos: Hacia una educación científica humanística. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(2), 1-30. Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen4/ART5_Vol4_N2.pdf
Zúñiga, A., Leiton, R. y Naranjo, J. A. (2011). Nivel de desarrollo de las competencias científicas en estudiantes de secundaria de (Mendoza) Argentina y (San José) Costa Rica. Revista Iberoamericana de Educación, 56(2): 1-12. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/4246Zuniga.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: