AVANCEMOS: Effects of school dropout in the Home of Beneficiaries

Autores

  • José Alfonso Muñoz-Alvarado Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-1.3

Palavras-chave:

Avancemos, school dropout, conditioned monetary transferences, education, Costa Rica

Resumo

The following paper shows the difference between the variables that explain school dropout in households in which at least one person is an AVANCEMOS beneficiary and in households where no member is. Furthermore, it seeks to demonstrate whether there is any effect on the program AVANCEMOS on siblings of a beneficiary in their decision to leave the educational system. Using The National Household Survey 2013 from INEC and through descriptive statistics and logistic models, we obtain results in which some variables that influence dropout such as area, quality of housing, basic services and gender have no influence in the same way households having AVANCEMOS or not. Meanwhile, age is always important for students when deciding to withdraw from the educational system regardless of the conditions of their home.  Moreover, being 18 years old is a critical age since it represents a breaking point in the decision of the student to continue studying or not.  If they come from an AVANCEMOS home, AVANCEMOS does not have any effect on siblings of beneficiaries of the program, but account to a higher proportion of students who leave school to go to work, 59.28%; against those who come from a home that does not participate in the program, which corresponds to a 48.35% of this population.

Biografia do Autor

José Alfonso Muñoz-Alvarado, Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica. Bachiller en Economía de la Universidad de Costa Rica. Profesor de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica.

Referências

Chaverrí, D. y Sanabría, M. (2010). Estudio comparativo entre los programas que ofrecen tres unviersidades públicas y siete universidades privadas en la carrera de I y II ciclo de la Educación General Básica en Costa Rica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 10(3), 1-33. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/viewFile/362/361

Coady, D., Grosh, M. y Hoddinott, J. (2004). Targeting Outcomes Redux [Focalizando resultados resurgentes]. World Bank Research Observer, 19(1), 61-86. doi: http://dx.doi.org/10.1093/wbro/lkh016

Contraloría General de la República de Costa Rica (CGR). (2012). Presupuestos públicos 2012: Situación y perspectivas. Recuperado de http://www.asamblea.go.cr/Informes_de_la_Contraloria/Informes%202012/b-%20informes_febrero_2012/Informe%20Presupuestos%20Públicos_2012.pdf

Davis, B. (2004). Instrumentos políticos innovadores en el desarrollo agrícola y rural en América Latina y el Caribe. En B. Davis, Temas actuales y emergentes para el análisis económico y la investigación de políticas (CUREMIS II) (pp. 77-120). Roma: FAO. Recuperado de ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/006/y4940s/y4940s00.pdf

Díaz, D. (2003). Reforma sin alianza, discursos transformados, interés electoral, triunfos dudosos: La nueva interpretación histórica de la década de 1940. San Pedro, Costa Rica: Editorial UCR.

Fiszbeun, A. y Shady, N. (2009). Transferencias monetarias condicionadas: Reduciendo la pobreza actual y futura. Washington: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial. Recuperado de http://www-wds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/WDSP/IB/2011/04/27/000333037_20110427014257/Rendered/PDF/613900PUB0SPAN10Box358345B01PUBLIC1.pdf

Francke, P. y Cruzado, E. (2009). Transferencias monetarias condicionadas e instrumentos financieros en la lucha contra la pobreza. Recuperado de: http://www.proyectocapital.facipub.com/facipub/upload/publicaciones/1/140/francke_cruzado_transferencias_monetarias_condicionadas_e_instrumentos_financieros_en_la_lucha_contra_la_pobreza.pdf

Gertler, P. (2004). Do conditional cash transfers improve child health? Evidence from PROGRESA’s control randomized experiment [¿Las transferencias monetarias condicionadas mejoran la salud infantil? Evidencia de experimento de control aleatorio de PROGRESA]. The American Economic Review, 94(2), 336-341. doi: http://dx.doi.org/10.1257/0002828041302109

Giménez, G. (2005). La dotación de capital humano de América Latina y el Caribe. Revista de la CEPAL, 86, 103-122. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11071/086103122_es.pdf?sequence=1

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2010). Actualización metodológica para la medición del empleo y la pobreza. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.inec.go.cr/enaho/result/resultados.aspx

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2013). Encuesta Nacional de Hogares. San José, Costa Rica: Autor.

Maluccio, J. A. (2003). Education and child labor: Experimental evidence from a Nicaraguan conditional cash transfer program [Educación y trabajo infantil. Evidencia experimental de un programa de transferencias monetarias condicionadas en Nicaragua]. Washington, DC: International Food Policy Research Institute. Recuperado de http://paa2004.princeton.edu/papers/41162

Mata, C. y Hernández, K. (2013). Evaluación de impacto de transferencias monetarias condicionadas en Costa Rica: Programa Avancemos (Tesis de licenciatura). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Recuperado de http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/handle/123456789/2089

Ministerio de Educación Pública y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2011). Programa Nacional de Convivencia en Centros Educativos. Convivir. Guía para la formulación de la estrategia de convivencia en el centro educativo. San José, Costa Rica: UNICEF. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/recursos/archivo/convivir.pdf

Ministerio de Educación Pública y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2013). Abandono escolar en la secundaria costarricense: Estudio de línea de base para los 100 centros educativos del ProEDUCA, 2012. Recuperado de http://www.unicef.org/lac/InformePROEDUCAfinal-12dic-io.pdf

Poder Ejecutivo, Gobierno de Costa Rica. (8 de Mayo de 2006). Decreto Nº 33154-MP-MIDEPLAN-MEP-MTSS-MIVAH. Recuperado de http://www.gaceta.go.cr/pub/2008/01/08/PEDE_08_01_2008.htm#_Toc187475523

Programa Estado de la Nación. (2013a). Cuarto Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/estado-educacion/educacion-por-capitulo/educacion-informe-2013

Programa Estado de la Nación. (2013b). Decimonoveno Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de: http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/019/cap%201-sinopsis19.pdf

Stampini, M., y Tornarolli, L. (2012). The growth of conditional cash transfers in Latin America and the Caribbean: did they go too far? [El crecimiento de las transferencias monetarias condicionas en América Latina y el Caribe: ¿Fueron muy largo?]. Recuperado de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=37306295

Stiglitz, J. E. (2000). La economía del sector público. Barcelona: Antoni Bosch.

Vargas, J. R. y Slon, P. (2012). ¿Protegen los programas sociales de la deserción educativa en Costa RIca? San José, Costa Rica: Estado de la Nación. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/004/slon-y-vargas-desercion-educativa.pdf

Villatoro, P. (Agosto, 2005). Programas de transferencias monetarias condicionadas: Experiencias en América Latina. Revista de la CEPAL, 86, 87-101. Recuperadol de http://www.cepal.org/publicaciones/xml/3/22213/g2282evillatoro.pdf

Publicado

2016-01-01

Como Citar

AVANCEMOS: Effects of school dropout in the Home of Beneficiaries (J. A. Muñoz-Alvarado , Trad.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.3

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

AVANCEMOS: Effects of school dropout in the Home of Beneficiaries (J. A. Muñoz-Alvarado , Trad.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.3

Comentarios (ver términos de uso)