Recursos didácticos para el aprendizaje de la educación comercial: Sistematización de una experiencia en educación superior

Autores

  • Alba Canales-García Universidad Nacional, Costa Rica
  • Isabel Araya-Muñoz Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-2.7

Palavras-chave:

Tecnologías de la información y comunicación, educación comercial, sistematización de experiencias, recursos didácticos, innovación.

Resumo

La presente sistematización de experiencias en la asignatura Recursos Didácticos para el Aprendizaje de la Educación Comercial, en la titulación de la Licenciatura de Educación Comercial, tiene como objetivo analizar la función docente y su interrelación con la utilidad y pertinencia que se le da a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la especialidad de secretariado. La metodología consistió en elaborar dispositivos didácticos con tecnologías y recursos tradicionales, así como observar clases en instituciones de secundaria en donde se imparte la especialidad del secretariado. Esta última condujo a la elaboración de propuestas didácticas a cargo del grupo estudiantil. El proceso de sistematización se llevó a cabo desde el enfoque cualitativo. Los principales hallazgos demuestran que la mayoría de docentes no utilizan las TIC para el desarrollo de recursos didácticos para el aprendizaje. El estudiantado apunta a la necesidad de hacer clases más interactivas con el apoyo tecnológico. Se espera que la presente sistematización sirva de insumo para motivar a docentes y estudiantes de la enseñanza y a reconocer la necesidad de actualizarse e innovar las clases con nuevas tecnologías.

Biografia do Autor

Alba Canales-García, Universidad Nacional

Master en Docencia Universitaria, Licenciada en Educación Comercial, Experto en E-Learning. Actualmente académica en la División de Educología, así como coordinadora en el Proyecto Aprender y Enseñar en la Virtualidad, de la Universidad Nacional.

Isabel Araya-Muñoz, Universidad Nacional

Master en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica, Master en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional, Licenciatura en Educación Comercial. Actualmente académica de la Escuela de Secretariado en la Universidad Nacional.

Referências

Araya, I. (2008). La formación dual y su fundamentación curricular. Revista Educación, 32(1) 45-61. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFile/523/551

Araya, I. (2012). Construyendo el perfil por competencias para el profesional en Educación Comercial. Revista Electrónica Educare, 16(3), 203-226. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194124728012

Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: Oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y Comunicación Educativas, 21(45), 4-19. Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf

Castillo, I. y Marín, C. (2009). Hacia una visión holística de la educación universitaria: El amor y el caos un proceso creativo para el aprendizaje. Revista Electrónica Educare, 13(1), 135-143. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1481/1401

Cuevas, F. y Álvarez, V. (2014). Brecha digital en los docentes de secundaria en Costa Rica. En OEI (Ed.), Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (pp. 1-25). Recuperado de http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/1215.pdf

Dewey, J. (1960). Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada.

España, C. y Canales, A. (2013). La utilidad de las TIC para la promoción de aprendizajes en la educación superior. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 14(1), 189-227. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2010/201025739010.pdf

Gallegos, R. (1999). Educación holística. Pedagogía del amor universal. México: Editorial Pax.

García, J. (2003). El potencial tecnológico y el ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos: Informáticos, comunicativos y de multimedia. Una reflexión epistemológica y pedagógica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 3(1), 1-24. doi: https://doi.org/10.15517/aie.v3i1.9009

García, J. (2015). Principios pedagógicos universitarios. Buenos Aires: El Cid.

Jara, Ó. (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: Aproximaciones desde tres ángulos. Revista Internacional sobre Investigación en Educación Global y para el Desarrollo, 1, 56-70 http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/02A-Jara-Castellano.pdf

Lion, C. (2000). Mitos y realidades en la tecnologia educativa. En E. Litwin (Comp.), Tecnología educativa. Política, historias, propuestas (pp. 42-60). Buenos Aires, Argentinda.

Martínez, M. (2000). Análisis crítico de una metodología holística utópica. Acción Pedagógica, 9(1-2), 34-41. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16986/1/art5_12v9.pdf

Noguez, A. (2013). Los medios y recursos didácticos en la educación básica: Guía práctica para su planeación, elaboración y utilización. México. Trillas.

Ortiz, L. (2007). Campus virtual: La educación más allá del LMS. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RU&SC, 4(1), 1-7. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/ortiz.pdf

Pardo, L. (2001). La educación como proceso holístico, la comunicación participativa y la motivación, principales elementos del cambio. Aquichan. 1(1), 23-29. Recuperado de http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/9/15

Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes (6a ed.). Madrid: La Muralla.

Ruiz, A. A. (2015). Desarrollo tecnológico y usoeducativo de las TIC: Visión crítica de la modernidad. En F. E. Ramas (Coord.), TIC en educación: Escenarios y experiencias (pp. 15-46). España: Ediciones Díaz de Santos.

Ruiz, M. A. (2007). Primera aproximación hacia una pedagogía de la resocialización. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 16(2): 151-160. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/NOMA0707220151A/26495

Salas, R., Rojas, G. y Jiménez, C. (1998). Un proyecto de educación holística. Innovación educativa, 8, 71-82.

Soler, R., Soler J.r. y Araya, I. (En prensa). Subjects in the blended learning model design. Theoretical-methodology. Procedica-Social and Behanvioral Sciences.

Tabares, J. F., Molina, V. A. y Cuervo, I. D. (2014). Guía para la sistematización de experiencias. Recuperación del saber y del ser en el ocio, deporte, educación física y actividad física. Medellín: Universidad de Antioquia.

Publicado

2017-04-15

Como Citar

Recursos didácticos para el aprendizaje de la educación comercial: Sistematización de una experiencia en educación superior (A. Canales-García & I. Araya-Muñoz , Trads.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.7

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Recursos didácticos para el aprendizaje de la educación comercial: Sistematización de una experiencia en educación superior (A. Canales-García & I. Araya-Muñoz , Trads.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.7

Comentarios (ver términos de uso)