Contribuciones teóricas sobre la metodología colaborativa para el tratamiento de los errores gramaticales de un texto académico en inglés en un contexto universitario

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-2.20

Palavras-chave:

Metodología colaborativa, texto académico, errores gramaticales.

Resumo

El presente artículo tiene como objetivo destacar las características de la metodología colaborativa para el tratamiento de errores gramaticales en un texto académico en inglés. El artículo destaca los siguientes componentes: la interacción, el diálogo, la discusión, el andamiaje y la ZPD (zona desarrollo próximo) y la interdependencia positiva. Tales componentes propician, además, la participación activa de todos los miembros de un grupo en la corrección de errores gramaticales en inglés. Se enfatiza también en este ensayo que el trabajo colaborativo puede activar lo metalingüístico y potenciar el efecto del feedback correctivo que entrega cada docente a un grupo.

Biografia do Autor

Mabel Ortiz-Navarrete, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Profesora de inglés como lengua extranjera. Doctora en Lingüística y Magister en Tecnologías de la Información. Sus áreas de interés son el uso de las tecnologías en la enseñanza del inglés y la provisión de feedback correctivo en ambientes virtuales colaborativos. Posee artículos en ambas áreas. Actualmente es académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.

Claudio Diaz-Larenas, Universidad de Concepción

Profesor de inglés como lengua extranjera. Doctor en Educación y Magister en Lingüística. Sus áreas de interés son la formación de docentes y las creencias del profesorado en torno a la enseñanza del inglés en Chile. Posee artículos Scielo e ISI en el área. Ha liderado diversos proyectos de investigación relacionados con el área de la enseñanza del inglés en Chile. Actualmente es académico de la Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

 

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Publicado

2017-04-21

Como Citar

Contribuciones teóricas sobre la metodología colaborativa para el tratamiento de los errores gramaticales de un texto académico en inglés en un contexto universitario (M. Ortiz-Navarrete & C. Diaz-Larenas , Trads.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-11. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.20

Edição

Seção

Ensaio (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Contribuciones teóricas sobre la metodología colaborativa para el tratamiento de los errores gramaticales de un texto académico en inglés en un contexto universitario (M. Ortiz-Navarrete & C. Diaz-Larenas , Trads.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-11. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.20

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