Influencia de las actividades audio-musicales en la adquisición de la lectoescritura en niños y niñas de cinco años
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.21-1.15Palavras-chave:
Música, lectoescritura, investigación-acción, conciencia fonológica, enseñanza-aprendizajeResumo
El periodo de la educación infantil es la base para el desarrollo integral de la niñez. En esta etapa el personal docente debe reforzar los conocimientos de los alumnos y las alumnas, ya que todo lo que se trabaja repercutirá a lo largo de su vida. Por otra parte, la música constituye un recurso de primer orden en estas etapas educativas iniciales, por su valor formativo e influencia en los distintos ámbitos del desarrollo del ser humano. En este sentido, el trabajo que se presenta tiene por objetivo conocer si las actividades sonoras-auditvas-musicales influyen favorablemente en el desarrollo de la lecto-escritura en la niñez de cinco años. Para ello, se ha seguido una metodología mixta cualitativa-cuantitativa y de triangulación, tomando el análisis de contenido vertido en la bibliografía relacionada con el tema de la investigación, y, posteriormente, con la técnica del diseño experimental (pretest-experimento-postest), con dos clases (experimental y clase control), se enmarca dentro del paradigma de la investigación-acción. A la vista de los resultados, se puede afirmar que las actividades audio-musicales influyen significativamente en la adquisición de la lecto-escritura sin grandes diferencias entre los niños y las niñas.
Referências
Akoschky, J. Alsina, P., Días, M. y Giráldez, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Grao. Barcelona: Graó.
Anvari, S. H., Trainor, L. J., Woodside, J. y Levy, B. A. (2002). Relations among musical skills, phonological processing, and early reading ability in preschool children. Journal of Experimental Psychology, 83(2), 111-130. doi: https://doi.org/10.1016/S0022-0965(02)00124-8
Bernal, J. y Calvo, M. L. (2000). Didáctica de la música. La expresión musical en la educación infantil. Archidona, Málaga: Aljibe.
Bolduc, J. (2006). Les effets d’un programme d’entraînement musical expérimental sur l’approbation du langage écrit à la maternelle. Québec: Université Laval.
Bolduc, J., & Montésinos-Gelet, I. (2005). Pitch processing and phonological awareness. Psychomusicology, 19(1), 3-14. doi: https://doi.org/10.1037/h0094043
Campbell, D. (2001). El efecto Mozart para niños. Despertar con música el desarrollo y la creatividad de los más pequeños. Barcelona: Ediciones Urano.
Casas, M. V. (2001). ¿Por qué los niños deben aprender música? Colombia Médica, 32(4), 197-204. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28332408
Colwell, C. M. (1994). Therapeutic applications of music in the whole language kindergarten. Journal of Music Therapy, 31(4), 238-247. doi: https://doi.org/10.1093/jmt/31.4.238
Conde, J. L. y Viciana, V. (1997). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Málaga: Ediciones Aljibe.
Cuetos, F., Arnedo, M., Fanjul, M., Fernández, J., Fernández-Ojanguren, M., García, M., … Gallego, J. (2003). Eficacia de un método fonético en el aprendizaje de la ectoescritura. Aula abierta, 81, 133-145. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=756033
Cuetos, F., Ramos, J. L. y Ruano, E. (2002). PROESC. Evaluación de los procesos de escritura. Madrid: TEA Ediciones.
Cuetos, F., Rodríguez, B. y Ruano, E. (1996). PROLEC. Batería de evaluación de los procesos lectores de los niños de educación primaria. Madrid: TEA Ediciones.
Dahlhaus, C., & Eggebrecht, H. H. (2012). ¿Qué es la música? Barcelona: Acantilado.
Douglas, S. y Willatts, P. (1994). The relationship between musical ability and literacy skills. Journal of resarch in reading, 17(2), 99-107. doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-9817.1994.tb00057.x
Elliot, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
España, Jefatura del Estado. (10 de diciembre, 2013). LOMCE. Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa, 8/2013, de 9 de diciembr. Boletín Oficial del Estado, Núm. 295, Sec. I., p. 97858-97921. Recuperado de https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1998). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo veintiuno editores.
Fetzer, L. (1994). Facilitating print awareness and literacy development with familiar children’s songs. Marshall: East Texas University.
Fonseca-Mora, C. y Gant, M. (Eds.). (2016). Melodies, rhythm and cognition in foreign language learning. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
Fornaris, M. (Agosto, 2011). Factores necesarios para la adquisión de la lectoescritura. Cuadernos de educación y desarrollo, 3(30), 1-17. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/30/mfm.pdf
Freeman, I. (1988). Métodos de lectura en español: ¿Reflejan nuestro conocimiento actual del proceso de lectura? Lectura y vida, 9(3). Recueprado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a9n3/09_03_Freeman.pdf
Frías-Navarro, D. (2013). Alfa de Cronbach y consistencia interna de los ítems de un instrumento de medida. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia. Recuperado de http://www.uv.es/~friasnav/AlfaCronbach.pdf
Galicia, I. X., Contreras, I. y Peña, M. T. (2006, primavera). Implementación de un programa musical para promover el desarrollo del vocabulario en niños de edad preescolar. ECRP. Investigación práctica de la niñez temprana, 8(1). Recuperado de http://ecrp.uiuc.edu/v8n1/galicia-sp.html
Gardner, H. (1995). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós Ibérica.
Gértrudix, F., Rivas, B., & Gértrudix, M. (2016). Analysis of musical learning experiences through the use of digital applications of students in the degree in early childhood education. In INTED2016 Proceedings. 10th International Technology, Education and Development Conference (pp. 3255-3262). Valencia, España. doi: https://doi.org/10.21125/inted.2016.1759
George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for windows step by step: A simple guide and reference, 11.0 Update (4ª ed.). Boston: Allyn & Bacon.
Gromko, J. E. (2005, otoño). The effect of music instruction on phonemic awareness in beginning readers. Journal of Research in Music Education, 53(3), 199-209. doi: https://doi.org/10.1177/002242940505300302
Hargreaves, D. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
Iglesias, R. M. (Diciembre, 2000). La lectoescritura desde edades tempranas “consideraciones teórico-prácticas”. En Congreso mundial de lecto-escritura. Valencia, España. Recuperado de http://www.waece.org/biblioweb07/pdfs/d144.pdf
Jiménez, J. E. y Ortiz, M. (2000). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Sintesis.
Lamb, S. J. y Gregory, A. H. (1993). The relationship between music and reading in beginning readers. Educational Psychology, 13(1), 19-27. doi: https://doi.org/10.1080/0144341930130103
Lavoix, H. (2008). Historia de la música. Valladolid: Maxtor.
Martín, A. (2012). Lecturas 1. La galaxia de las letras. Madrid: Ediciones SM.
McKernan, J. (2001). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.
May, W. V. (1985, Spring). Musical style preferences and aural discrimination skills of primary grade school children. Journal of Research in Music Education, 33(1), 7-22. doi: https://doi.org/10.2307/3344754
Montgomery, A. P. (1996, Summer). Effect of tempo on music preferences of children in elementary and middle school. Journal of Research in Music Education, 44(2), 134-146. doi: https://doi.org/10.2307/3345666
Peynircioğlu, Z. F., Durgunoğlu, A. Y. y Öney-Küsefoğlu, B. (2002). Phonological awareness and musical aptitude. Journal of Research in Reading, 25(1), 68-80. doi: https://doi.org/10.1111/1467-9817.00159
Polo, M. (2014). Historia de la música. Santander: Universidad Cantabria.
Ramos, J. L. y Cuadrado, I. (2006). PECO. Prueba para la evaluación del conocimiento fonológico. Madrid: EOS.
Rauduvaite, A. y Lausauskiene, J. (2015). The tendencies of pre-primary children’s leadership in musical activities. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 182, 307-312. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.771
Register, D. (2001). The effects of an early intervention music curriculum on prereading/writing. Journal of Music Therapy, 38(3) , 239-248. doi: https://doi.org/10.1093/jmt/38.3.239
Sanuy, M. y González, L. (1970). Orff-Schulwerk. Música para niños. Madrid: Unión Musical Española.
Sarget, M. Á. (2003). La música en la educación infantil: Estrategias cognitivo-musicales. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 18, 197-209. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1032322
Standley, J. M. y Hughes, J. E. (1997). Evaluation of an early intervention music curriculum for enhancing prereading/writing skills. Music Therapy Perspectives, 15(2), 79-85. doi: https://doi.org/10.1093/mtp/15.2.79
Vaillancourt, G. (2009). Música y musicoterapia. Su importancia en el desarrollo infantil. Madrid: Narcea.
Vicente-Nicolás, G. y Mac Ruairc, G. (2014). Music activities in primary school: Students’ preferences in the Spanish region of Murcia. Music Education Research, 16(3), 290-306. doi: https://doi.org/10.1080/14613808.2014.912261
Welch, S. y Comer, J. (1988). Quantitative methods for public administration: Techniques and applications. Chicago: Dorsey Press.
Willems, E. (2001). El oído musical. La preparación auditiva del niño. Barcelona: Paidós Ibérica.
Zadnik, K. y Jerman, J. (2015). Musical activities in earliest childhood music education. En E. Burgess (Ed.), Music education and perceptions. Fine arts, music and literature, (pp. 1-20). New York: Nova Science.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: