Influencia de las actividades audio-musicales en la adquisición de la lectoescritura en niños y niñas de cinco años

Autores

  • Alexandra Magán-Hervás Universidad de Castilla-la Mancha, Espanha
  • Felipe Gértrudix-Barrio Centro de Investigación y Documentación Musical, Espanha

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-1.15

Palavras-chave:

Música, lectoescritura, investigación-acción, conciencia fonológica, enseñanza-aprendizaje

Resumo

El periodo de la educación infantil es la base para el desarrollo integral de la niñez. En esta etapa el personal docente debe reforzar los conocimientos de los alumnos y las alumnas, ya que todo lo que se trabaja repercutirá a lo largo de su vida. Por otra parte, la música constituye un recurso de primer orden en estas etapas educativas iniciales, por su valor formativo e influencia en los distintos ámbitos del desarrollo del ser humano. En este sentido, el trabajo que se presenta tiene por objetivo conocer si las actividades sonoras-auditvas-musicales influyen favorablemente en el desarrollo de la lecto-escritura en la niñez de cinco años. Para ello, se ha seguido una metodología mixta cualitativa-cuantitativa y de triangulación, tomando el análisis de contenido vertido en la bibliografía relacionada con el tema de la investigación, y, posteriormente, con la técnica del diseño experimental (pretest-experimento-postest), con dos clases (experimental y clase control), se enmarca dentro del paradigma de la investigación-acción. A la vista de los resultados, se puede afirmar que las actividades audio-musicales influyen significativamente en la adquisición de la lecto-escritura sin grandes diferencias entre los niños y las niñas.

Biografia do Autor

Alexandra Magán-Hervás, Universidad de Castilla-la Mancha

Colaborador del grupo CIBERIMAGINARIO-UCLM.

Felipe Gértrudix-Barrio, Centro de Investigación y Documentación Musical

Centro de Investigación y Documentación Musical (UCLM), Unidad Asociada al CSI.

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Publicado

2017-01-01

Como Citar

Influencia de las actividades audio-musicales en la adquisición de la lectoescritura en niños y niñas de cinco años (A. Magán-Hervás & F. Gértrudix-Barrio , Trads.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.15

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Influencia de las actividades audio-musicales en la adquisición de la lectoescritura en niños y niñas de cinco años (A. Magán-Hervás & F. Gértrudix-Barrio , Trads.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.15

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